Bolivia busca la llave del diálogo bilateral con UE

Tras quedarse solo en la idea de negociar de bloque a bloque con los 27, el país pidió una reunión para modificar el mandato y dar vía libre al diálogo individual. Quito subió aranceles a andinos.

image

• RUBRO • La foto de archivo muestra una fábrica textil. Ecuador subió sus aranceles para este tipo de productos.



Luego de que Ecuador formalizara en Bruselas su intención de negociar un acuerdo comercial bilateral con la Unión Europea (UE), Bolivia pidió una reunión de los andinos para modificar el mandato que establece una negociación de bloque a bloque.

El camino tomado por Ecuador es similar al que recorren Perú y Colombia, que desde el año pasado han hecho gestiones ante el bloque europeo para negociar en forma bilateral el pilar comercial del acuerdo de asociación entre los 27 países y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Precisamente, delegados comerciales de los tres países están desde el jueves en Bélgica para flexibilizar la negociación del ámbito comercial del acuerdo.

Desde Bruselas, la AFP informó que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, defendió ayer su interés por lograr un acuerdo comercial con la UE, enfocado en el desarrollo y que tenga en cuenta las desigualdades entre los países europeos y los andinos. La autoridad también recalcó que Ecuador no busca un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La misma agencia reportó que el canciller ecuatoriano expuso a las comisarias europeas de Comercio, Catherine Ashton, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, respectivamente, su determinación de que “cualquier estrategia de comercio” que emprenda su país debe estar orientada a impulsar el desarrollo de la sociedad ecuatoriana.

Colombia, Perú y ahora también Ecuador decidieron emprender la negociación comercial bilateral con la UE, después de que fracasaran las conversaciones de bloque a bloque sobre este apartado del acuerdo. Las posturas ideológicas bolivianas sobre temas como la propiedad intelectual, los recursos naturales y los servicios básicos han trabado la negociación en bloque.

Hasta ayer, Bolivia se había mantenido firme en la decisión de rechazar el diálogo bilateral que planteaban Perú y Colombia. Incluso se habló de frenar esta posibilidad apelando al Parlamento Europeo y el presidente Evo Morales propuso llevar la decisión a un referéndum en los cuatro países andinos.

Sin embargo, esta postura cambió ayer, tras conocerse la decisión ecuatoriana. “Bolivia en ningún momento se opone a que un Estado, porque los estados miembros de la CAN de forma soberana pueden decidir negociar de forma bilateral o en bloque con la UE o con otro país”, afirmó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

La autoridad aclaró que lo que pide Bolivia es que cualquier negociación esté enmarcada en las normas del bloque andino.

“Esto implica que tiene que haber una modificación del mandato que tiene la CAN para negociar de bloque a bloque establecida en la decisión 667 (Tarija, junio del 2007). Estamos solicitando que exista una reunión al más alto nivel para poder modificar este mandato y establecer las condiciones en las cuales los países, de forma individual, puedan relacionarse con un tercer país”, agregó.

En Lima, Perú acogió favorablemente la decisión de Ecuador de avanzar bilateralmente en una negociación comercial con la UE, como harán Bogotá y Lima desde febrero, sostuvo el canciller José García Belaunde, según AFP.

Quito decide subir sus aranceles

Con el objetivo de salvaguardar su balanza de pagos, Ecuador decidió subir aranceles a un conjunto de productos procedentes de los otros tres países andinos, entre ellos Bolivia.

El viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, explicó ayer que la decisión asumida por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) de Ecuador, establece recargos adicionales de entre 30 y 35% a 73 productos, ninguno de los cuales afecta al país. Sin embargo, sostuvo que Quito impuso un recargo arancelario de 10 centavos de dólar para la importación de calzados y productos de cerámica, y de 12 dólares para el sector textil.

“Estos sobrecargos sí afectan a Bolivia y nuestros técnicos han calculado que la afectación llegaría a unos $us 514.000, el 3,7% de nuestras exportaciones al Ecuador”. Añadió que en el caso de Colombia, el impacto es de del 38,2% y del 28,6% en el de Perú.

Guzmán indicó que la medida no viola el Acuerdo de Cartagena; no obstante el Ejecutivo se reunirá en febrero con Ecuador.La Razón