Bolivia decide qué tipo de país será por muchos años

3,8 millones de votantes van a las urnas por la nueva CPE.

Exigen cuidar la votación para evitar fraude.

El proyecto constitucional será aprobado con 50% más uno de los votos.



image

La Razón

La Constituyente se instaló en agosto de 2006 y un año y medio después entregó un texto constitucional sin lograr consensos. En octubre de 2008 el Congreso modificó el proyecto de CPE.

Aunque empañado por la sombra de una consulta plebiscitaria, el referéndum constitucional de hoy marcará un hito en la historia de Bolivia. Por primera vez los bolivianos y bolivianas acudirán a las urnas para aprobar o rechazar un proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) que definirá la nueva estructura del Estado boliviano.

El antropólogo Gonzalo Vargas Rivas recordó que “en la historia de Bolivia ha habido unas 20 reformas constitucionales, todas surgidas de asambleas o convenciones constituyentes”.

En consecuencia, la de hoy será la primera que será aprobada o no por voto directo, con la participación de 3,9 millones de electores, según registra el Padrón Electoral. Pero también será un proceso electoral que definirá los límites del futuro del proyecto gubernamental que encabeza Evo Morales, según constató La Razón en un trabajo especial publicado el domingo 18.

El jueves, durante el cierre de la campaña por el Sí en La Paz, Morales señaló que la aprobación del proyecto de la nueva Constitución servirá para ´garantizar la revolución democrática y cultural´ y hará posible la ´refundación de Bolivia´.

En todo caso, hoy culmina un proceso que comenzó en la década de los 90, cuando una marcha indígena que partió desde el oriente con rumbo a La Paz reclamó la instalación de una Asamblea Constituyente que encamine un texto constitucional incluyente. De ahí en adelante, el país transitó por una senda de conflictos permanentes que en marzo de 2006 desembocó en la aprobación de una Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y el 2 de julio prosiguió con la elección de los asambleístas. El mismo día, los pobladores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aprobaron en un referéndum las autonomías departamentales.

El 6 de agosto de ese mismo año se instaló la Asamblea Constituyente en Sucre y el país vivió tres días de fiesta, pero la algarabía duró poco. La Asamblea se convirtió en un escenario de presión política y social y los asambleístas necesitaron seis meses más del año de plazo que habían recibido para buscar acuerdos sobre la reforma constitucional.

Finalmente, el 8 de diciembre del año 2007, en una accidentada sesión en Oruro y sin participación de la oposición, la Constituyente aprobó un proyecto de 411 artículos que un año después, en octubre de 2008, fue modificado por el Congreso.

En este último tramo, el país fue testigo de aproximadamente una veintena de procesos de diálogo fracasados y enfrentamientos que cobraron la vida de al menos 16 personas. Hoy, la pulseta política continúa y el futuro del país depende del voto.

“Este referéndum es el más importante de la historia, porque es la primera vez que el pueblo boliviano aprobará una Constitución y además porque es una Constitución que se elaboró, en cuanto a los contenidos, de manera colectiva”, afirmó el ex constituyente y ahora ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Para el senador Luis Vásquez (Podemos) la consulta de hoy “es una oportunidad histórica, pero en el medio de un debate antihistórico y en medio de dos parcialidades que tampoco se han comportado a la altura de su historia, el referéndum de la Constitución ha derivado a ser un plebiscito por el Gobierno”.

image

El proceso

La Ley de Convocatoria • En marzo de 2006 el Congreso aprobó la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente y la elección de asambleístas.

La instalación • La Asamblea Constituyente se inauguró el 6 de agosto de 2006 en Sucre, con el mandato de concluir su labor en un año.

Ampliación • El 3 de agosto de 2007, el Congreso aprobó una ley para ampliar el mandato de la Asamblea Constituyente hasta diciembre del mismo año.

Aprobación de la Constitución • El 8 de diciembre de 2007, la Asamblea aprobó el proyecto constitucional en grande y detalle. En la sesión que se realizó en Oruro no participó la oposición.

Reformas en el Congreso • Ante la resistencia de la oposición a someter a referéndum ese proyecto constitucional, oficialistas y opositores consensuaron ese texto y convocaron a la consulta de hoy.

Puntos de vista

“Se cierra un capítulo de crisis política”

Carlos Cordero,

analista político.

“Este referéndum marcará un hecho histórico, porque la ciudadanía ha participado con propuestas para cambiar el texto constitucional, porque hubo una Asamblea convocada con participación ciudadana, a través del sufragio, porque ésta ha funcionado de manera paralela al Congreso de la República; en fin, este referéndum va a tratar de cerrar un capítulo abierto a principios de los noventa con la mítica marcha de los campesinos de las tierras bajas del oriente…Por esos tres elementos creo que se cierra un capítulo de crisis política y se abre uno nuevo es decir el hecho de tener una nueva Constitución”.

“Definirá lo que sucederá en Bolivia”

RICARDO PAZ,

analista constitucionalista.

“Es la primera vez que los bolivianos van a ratificar un texto constitucional con el voto generalizado de la ciudadanía, en ese sentido es un hecho innegablemente histórico. En lo circunstancial es muy importante este referéndum porque va a definir lo que va a suceder en Bolivia tanto en términos institucionales, jurídicos, políticos, económicos y sociales en el futuro del país. Realmente estamos en un momento clave de la historia de Bolivia. Fue un proceso difícil, pedregoso, lleno de complicaciones, el proceso constituyente tuvo resistencias… al final llegó a este momento, aunque no como hubiéramos querido”.

Exigen a la gente cuidar la votación para evitar fraude

No se han despejado las dudas sobre los carnets duplicados, una misma persona inscrita en mesas diferentes, la tinta indeleble y pillan un notario falsificador.

image

• AJETREOS EN LA CORTE • Autoridades electorales habilitaron más de cinco mil mesas de sufragio en Santa Cruz.

El Nuevo Día

“Más fue el ruido que otra cosa”, dijo ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral a tiempo de bajar para hoy la bandera al referéndum constitucional y dirimidor por el tema de tierras y descartar cualquier observación al Padrón Electoral cuestionado por los que rechazan el proyecto de Constitución Política del Estado y quienes en la víspera hicieron un llamado “a cuidar el voto”, porque las sospechas de fraude no fueron despejadas.

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Carlos Pablo Klinsky, lamentó que todas las pruebas no hayan sido tomadas en cuenta por las autoridades nacionales e inclusive los veedores internacionales.

“Vamos con personas con carnets duplicados o que una misma persona puede votar en tres mesas diferentes o que están inscritas con su carnet de identidad y también con el Registro Único Nacional”, dijo.

Todas esas pruebas fueron presentadas a la Fiscalía de Distrito y a los veedores de la OEA pero sin ningún efecto, pues el padrón electoral no fue auditado y alrededor de 30 mil personas no están registradas en la base de datos de Registro Civil.

La clonación de cédulas de identidad también fue denunciada ayer por el diputado Gonzalo Porcel, de Podemos, en Chuquisaca, a tiempo de recordar que en el referéndum revocatorio hizo saber sobre la existencia de “muertos” que votaron.

De igual manera, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, denunció que en varias provincias, como la de Yamparáez por ejemplo, no permiten el ingreso de delegados y conocen que el Gobierno amedrenta a los campesinos con quitarles sus tierras si no votan por el Sí.

En La Paz, el diputado Peter Maldonado denunció que los militantes del MAS no permitirán la presencia de sus delegados políticos para verificar la transparencia de la emisión del voto en las áreas rurales del país y en la ciudad de El Alto. Achacachi, Los Yungas y el Chapare.

A todo ello se suma la detención de un Notario de Fe Pública en La Paz descubierto cuando inscribía a 200 personas.

El secretario de Autonomía de la Prefectura, Carlos Dabdoub, el presidente del Senado, Oscar Ortiz y el presidente de las Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, convocaron ayer a la gente a cuidar su voto hoy y a denunciar cualquier irregularidad.

Apuntes

El Presidente • Evo Morales votará hoy en Villa 14 de Septiembre, en el Chapare. Ayer con periodistas internacionales dijo que no creía en la aparición de los cuatro “muertos” vivos de Unasur.

Santa Cruz • El prefecto Rubén Costas votará en el colegio Gabriel René Moreno en el centro de la ciudad, el cardenal Julio Terrazas en el colegio La Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández en el colegio Enrique Finot y el presidente cívico, Branko Marinkovic en el Colegio Americano.

Denuncias • Anoche denunciaron que en San Julián, bastión del MAS, los campesinos estaban concentrados en carpas esperando emitir su voto.

Venezuela • La periodista Patricia Oleo denunció el traslado de un batallón de militares venezolanos a Bolivia.

 

3,8 millones de votantes van a las urnas por la nueva CPE

El proyecto constitucional será aprobado con 50% más uno de los votos

La Prensa

En el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, el proceso electoral más reciente, votaron 4 millones de bolivianos; para la cita de este domingo esta cifra disminuyó a 3.891.397, producto de la depuración de no votantes en el anterior proceso.

Más de 3,8 millones de bolivianos que están habilitados para votar definirán hoy si se aprueba o rechaza el primer proyecto de nueva Constitución Política de Estado (CPE) que será sometido a consulta popular, después de 183 años de vida republicana del país.

La Corte Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo para encarar otra etapa del proceso constituyente que comenzó el 2 de julio de 2006, cuando se eligió a 255 asambleístas para que redacten una nueva Carta Magna.

Casi después de tres años resultó un documento de 411 artículos que fue aprobado en grande por constituyentes del oficialismo en un cuartel militar en Sucre, el 24 de noviembre de 2007, y en detalle, el 9 de diciembre del mismo año, en Oruro. El texto fue avalado por un acuerdo congresal el 21 de octubre de 2008.

Los 3.891.397 electores habilitados asistirán a las urnas para tomar dos decisiones: la primera se refiere a la aprobación o no del proyecto de Constitución Política y la segunda tiene relación con la extensión de la propiedad agrícola permitida constitucionalmente, es decir, entre 5.000 o10.000 hectáreas.

Para la aprobación de la propuesta constitucional se requiere del 50 por ciento más uno de los votos válidos, según la Ley de Convocatoria a Referéndum Constitucional.

Entonces, si la opción del Sí no llega a este porcentaje, se da por descontada la aprobación del proyecto constitucional. Y en este caso se mantiene vigente la Carta Magna actual.

Sin embargo, si es aprobada, la ley fundamental que actualmente está en vigencia será derogada automáticamente.

La ley para esta consulta establece que la Corte Nacional Electoral entregará los resultados finales al Congreso Nacional para que esta instancia incorpore el artículo 398 en el nuevo texto, que hace referencia a la extensión de la propiedad agrícola.

Una vez que la Carta Magna quede “completa” con la adición de esta determinación, el Presidente del Congreso debe remitir el documento al Presidente de la República para que éste lo promulgue y posteriormente sea publicado en la Gaceta Oficial. Una vez que se cumpla este paso, la nueva normativa entrará en

vigencia.

Las cortes departamentales electorales informaron el viernes que tenían todo listo para el desarrollo del proceso de esta jornada, que este año tendrá cinco innovaciones tecnológicas, como la ánfora que posee una cara transparente para ver el ingreso de las papeletas con los votos.

Estas papeletas, los certificados de sufragio y las actas de escrutinio tendrán stickers de seguridad para evitar adulteraciones en la información.

Los pasos del proceso electoral constituyente

La Ley de Convocatoria: En su artículo 7 dice que la nueva Constitución se aprobará con la mayoría absoluta, es decir, 50 por ciento más uno del total de votos válidos.

Números: Hay 3.891.397 votantes habilitados en toda Bolivia. Para que gane el Sí se necesita una votación de al menos 1.945.670. Un número inferior podría hacer que gane el No. La desaprobación del proyecto representa que la Constitución actual se mantenga vigente.

Apertura de mesas: De acuerdo con las disposiciones de la Corte Nacional Electoral (CNE), los recintos electorales deberán estar abiertos desde las 08.00. Los jurados, sin embargo, deberán estar presentes en la mesa antes de la apertura de las ánforas de votación.

Cierre de mesas: Las mesas se irán cerrando a medida que termine la votación. Los jurados de mesa no cerrarán el recinto hasta que el último votante que está en fila haya depositado su voto. Si no existen ciudadanos en fila y se cumplieron las ocho horas, la mesa deberá ser clausurada en público.

Cómputo: El recuento de votos comenzará alrededor de las 19.00 en las cortes departamentales electorales.

Resultados: Las cortes departamentales realizarán el conteo de votos desde el 25 de enero hasta el 14 de febrero. En ese periodo de tiempo se irán actualizando los resultados en la matriz informática de la Corte Nacional Electoral y se publicarán los resultados en la página oficial de la institución: www.cne.org.bo.

Presentación del informe final: La Corte Nacional Electoral presentará el informe final de los referendos dirimente y aprobatorio al Congreso Nacional el 23 de febrero, donde será incorporada la redacción del artículo 398, referida a la extensión del latifundio.

Presentación: El Presidente del Congreso Nacional, una vez que se incorpore el artículo 398 al texto de la Constitución y sea aprobado en el Parlamento, remitirá el texto íntegro de la Carta Magna al Presidente para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia.

Referencias

Hoy se realiza el primer referéndum para aprobar o desaprobar un proyecto de CPE.

De aprobarse, el Congreso debe incorporar la nueva extensión de la propiedad agrícola.

Lo contario significa que la Carta Magna actual se mantiene vigente tal como está redactada.

La Corte Electoral implementó medidas de seguridad para las ánforas, papeletas y certificados de sufragio.