Bolivia es la menos atractiva para inversiones petroleras

Por falta de seguridad jurídica.

Evo anuncia más nacionalizaciones de empresas.

Bolivia es el país menos atractivo para las inversiones petroleras. Es el Estado donde más barreras encuentran los potenciales interesados en emplear capital de riesgo para las áreas de exploración y desarrollo de las riquezas hidrocarburíferas, de acuerdo con el resultado de la encuesta realizada por el Fraser Institute, que consultó a cerca de 400 ejecutivos.



El reporte presenta los resultados sobre las barreras para las inversiones en exploración y producción de petróleo y gas.  Se tomaron en cuenta 16 factores que impiden u obstaculizan la participación de capitales extranjeros en el desarrollo de esta actividad que demanda sumas millonarias.

Entre los obstáculos se mencionan la inseguridad jurídica, las condiciones tributarias, la incertidumbre legal, las demandas e inestabilidad políticas, el entorno para los negocios, el régimen fiscal, el precio interno del gas natural, el sistema regulador, las demandas de tierra y territorio y el régimen laboral, entre otras.

Inclusive Ecuador y Venezuela están por detrás de Bolivia, lo que significa que son poco más atractivos que Bolivia. Países como Chad, Irak y Nigeria son más interesantes para los inversionistas, según el resultado de la encuesta.

Esta multiplicidad de barreras impide inversiones directas extranjeras en Bolivia, lo que perjudica al desarrollo del sector y, lógicamente, reduce la capacidad productiva e impide garantizar el suministro de gas a los compradores, no sólo países vecinos sino el propio mercado interno, afirman técnicos del rubro.

“Bolivia fue calificada como uno de los países menos atractivo para la inversión extranjera directa”, señala la publicación Latin Petroleum en la web, sobre el resultado de la encuesta realizada por el instituto canadiense.

Al respecto, el analista Carlos Alberto López señala que “Bolivia mantiene, igual que en 2007, la peor posición entre las jurisdicciones/países evaluados y es calificada consistentemente entre los tres peores puestos en prácticamente todas las categorías de análisis”.

El instituto canadiense consultó a 396 gerentes y ejecutivos del área del “upstream” petrolero mundial. La evaluación fue a 81 jurisdicciones, incluyendo distintos Estados del país del Norte y países. LA PATRIA

El Presidente anuncia más nacionalizaciones

image

Morales vuelve a hablar de nacionalizaciones

La Patria

El presidente de la República Evo Morales anunció ayer que realizará nuevas nacionalizaciones como parte de la política de “recuperación de las empresas de servicios básicos que en la época del neoliberalismo fueron privatizadas o capitalizadas” y como “una política de Estado que se encuentra en los lineamientos del proyecto de Constitución Política de Estado (CPE)”, informó ayer la agencia de noticias del Gobierno, ABI.

La recuperación de éstas se ejecutará en caso de que incumplan las leyes y normas internas del país, dijo el Primer Mandatario.

“Hablando de la nacionalización, embajadores y embajadoras, lo que privatizaron en 20 años recuperamos en 3 años, pero vamos a continuar (…)”, dijo el Primer Mandatario.

“Estaba escuchando la intervención de algún economista y decía que el Presidente sigue amenazando a las empresas, pero en la campaña prometimos que queremos socios no patrones, y si no cumplen con las normas internas, tenemos todo el derecho de recuperar nuestros recursos y nuestras empresas, especialmente las relacionadas con los servicios básicos”, insistió el Presidente.

El proyecto de Constitución Política del Estado, en su artículo 20, parágrafo III, establece que “el acceso al agua y alcantarillado constituyen derechos humanos, no son objeto de concesión ni privatización y están sujetos a régimen de licencias y registros, conforme a ley”.