Bolivia espera mejor relación

Bolivia ha expulsado al embajador de EEUU, Philip Goldberg, y a la DEA y EEUU echó al embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, y levantó el acuerdo comercial ATPDEA.

image

Los Obama



El Nuevo Día

El Gobierno boliviano aguarda mejorar sus relaciones bilaterales con la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien juró ayer a la Presidencia de su país.

«Esperamos el mejoramiento de nuestras relaciones con Estados Unidos, queremos ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es esperanzador el mensaje de Barack Obama de dar importancia a Latinoamérica», afirmó a la prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el Gobierno espera conocer de manera oficial cuál será la posición de la nueva administración estadounidense con Bolivia.

«No sabemos aún a ciencia cierta quiénes acompañarán a Obama», agregó.

No obstante, el canciller Choquehuanca calificó como histórica la asunción de Obama a la Presidencia de EEUU y saludó a nombre del Gobierno este acontecimiento.

Por su parte el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, dijo que aguarda mejorar las relaciones con Estados Unidos en el marco que ese país respete las decisiones soberanas que se tomen en Bolivia.

Para la Cancillería, tuvieron que pasar más de doscientos años de lucha por los derechos civiles en EEUU y dar lugar a un nuevo principio: Barack Hussein Obama como nuevo Presidente de esa nación, y con él, se reaviva el fuego de igualdad, libertad y justicia de Martin Luther King.

La Cancillería de Bolivia, a nombre del Gobierno Nacional, saludó este acontecimiento histórico y abriga un auténtico sentimiento de esperanza para que el nuevo Gobierno estadounidense, encabezado por un Presidente negro e impulsado por el deseo de unidad y cambio de su pueblo, represente también un nuevo principio en la relación de Estados Unidos con América Latina y Bolivia.

Por su lado el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, en Palacio Quemado, dijo que el Gobierno de Morales, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, «está trabajando en mantener buenas relaciones diplomáticas con todos los países», y en particular con Washington y la Santa Sede.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, exteriorizó el 15 de enero que su Gobierno espera que con Obama, las relaciones bilaterales entre ambas naciones mejoren en beneficio de ambas naciones.

«Yo siento que el nuevo Presidente de EEUU tiene la gran oportunidad de mejorar las relaciones con toda Latinoamérica en lo diplomático, comercial, de cooperación y de inversión, todo pasa porque no haya condicionamientos, chantajes, ni venganzas políticas», afirmó.

Las relaciones no están en su mejor momento. Morales expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg y dos meses después a la Agencia Antidroga de Estados Unidos, DEA, por conspirar contra el Gobierno. La Casa Blanca respondió echando al embajador Gustavo Guzmán y suspendiendo los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), argumentando escasa cooperación de La Paz en la interdicción al tráfico de cocaína. Agencias

Relación diplomática deteriorada

image

• Distanciados • La Embajada de Estados Unidos fue atacada por una marcha que bajó de El Alto de La Paz de grupos afines al Gobierno en protesta por la no expulsión a Goni y Sánchez Berzaín.

Expulsión del embajador • El 12 de septiembre el presidente Evo Morales envió por escrito un comunicado a Washington por la expulsión del embajador norteamericano en Bolivia, Philip Goldberg. La respuesta fue la expulsión también del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, en Estados Unidos.

Desocupan instalaciones de USAID • Los cocaleros del Trópico del Chapare en Cochabamba decidieron expulsar a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), desmantelando sus instalaciones en el Chapare. «Usaid encabeza una campaña sucia, una conspiración contra el gobierno. Eso no es novedad en Bolivia, sino lo hacen en todo el mundo contra presidentes que cuestionan al capitalismo o al imperialismo».

EEUU contesta • Uno de los portavoces del Departamento de Estado, Heide M. Bronke, manifestó la preocupación de su país por el clima enrarecido en las relaciones bilaterales.

DEA • El 1 de noviembre del 2008 el presidente Evo Morales acusó de espionaje a agentes antinarcóticos de EEUU y retiró el permiso para que la DEA continúe en el país. El anuncio lo realizó en un acto en Chimoré – Cochabamba. Semanas antes había suspendido los vuelos de la DEA y poco antes los alteños quisieron quemar la Embajada de EEUU en La Paz.

Punto de vista

‘Evo muestra mesura con Barack Obama’

Hugo Siles, Analista Político Internacional

Lo que se ha podido ver en todo el proceso de ascenso político y de elección del presidente, Barack Obama es la mesura y el cuidado en los términos diplomáticos de nuestro país hacia Estados Unidos, eso de alguna manera nos permite ver que hay señales auspiciosas de parte de Evo Morales para modificar el estado de las relaciones que están en un punto de deterioro y de más bajo nivel en la historia de ambos países.

Pero por otro lado, también el actual presidente Obama se ha referido a la necesidad de acercarse a países como Bolivia y ello indica que en los próximos meses, una vez que el presidente Obama resuelva sus tareas internas vamos a asistir a un importante refrescamiento de las relaciones de ambos países.

Hay un término que ambos países y ambos presidentes han acuñado y han intentado acuñar, éste es el termino de cambio, tanto en Bolivia como en Estados Unidos se ha hecho alusión a ese término que puede acercar.

economía

Exportaciones • En el 2007 las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 430 millones de dólares, de los cuales 161 millones fueron gracias a las preferencias arancelarias del ATPDEA. Desde enero hasta octubre del 2008 se registró 379 millones de dólares.

Productos • Cerca de 400 productos exportados al mercado americano, entre textiles, madera, joyas, manufactura, cuero y aceite de petróleo.

Empleos • En la generación de fuentes de trabajo se registran 40 mil empleos directos y 140 mil indirectos. El ATPDEA se suspendió el 15 de diciembre.

Los retos del nuevo Presidente

CLAVES • El nuevo mandatario norteamericano aseguró en un emotivo discurso que Estados Unidos sigue siendo ‘la nación más próspera y poderosa de la Tierra’, pero advirtió de los numerosos retos que afronta su gobierno. <

Desafío de EEUU:

“Que estamos en medio de una crisis es bien sabido. Nuestra nación está en guerra, contra una amplia red de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente afectada, como consecuencia de la avaricia e irresponsabilidad de algunos, pero también por nuestro fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y en preparar a la nación para una nueva era”.

“Hoy les digo que los desafíos que enfrentamos son reales. Son graves y numerosos. No serán superados fácilmente o en un corto período. Pero sepan esto, estadounidenses, ¡serán superados!”.

“En este día nos reunimos porque elegimos la esperanza en lugar del temor, la unidad de objetivos en lugar del conflicto y la discordia”.

“A partir de hoy debemos levantarnos, sacudirnos la desidia, y recomenzar la tarea de reconstruir el país”.

La crisis económica:

“El estado de nuestra economía llama a la acción, enérgica y rápida, y actuaremos — no solamente para crear nuevos empleos, sino para sentar nuevas bases para el crecimiento”.

“Ahora, hay algunos que ponen en duda el alcance de nuestras ambiciones, que sugieren que nuestro sistema no puede generar demasiados planes. Su memoria es corta. Olvidaron lo que este país ya hizo, lo que los hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une a un objetivo común, y la necesidad al coraje”.

Cambio político:

“En este día, proclamamos el fin de las reivindicaciones efímeras y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas obsoletos, que por demasiado tiempo han estrangulado nuestra política”.

“Lo que los cínicos no llegan a comprender es que el suelo se ha abierto bajo sus pies, que los viejos argumentos que tanto tiempo se nos impuso ya no tienen validez. La cuestión que ahora nos planteamos no es si nuestro gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, es saber si funciona”.

Diplomacia, terrorismo

y guerra:

“Para nuestra defensa común, rechazamos por falsa la opción entre nuestra seguridad y nuestros ideales”.

“Nuestros Padres Fundadores, que se enfrentaban a peligros difícilmente imaginables, elaboraron una Constitución sometida al imperio de la ley y a los derechos humanos, una norma que se ha perpetuado generación tras generación. Aquellos ideales aún iluminan el mundo, y no renunciaremos a ellos por intereses turbios”.

“Así, digo a todos los demás pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales hasta el pequeño pueblo donde mi padre nació: sepan que Estados Unidos es amigo de cada nación y de cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos dispuestos a ejercer nuestro liderazgo una vez más”.

“No nos disculparemos por nuestro estilo de vida, ni vacilaremos en su defensa, y a quienes tratan de hacer avanzar sus objetivos provocando el terror y matando a inocentes, les decimos que nuestro espíritu es más fuerte y no puede ser doblegado, que sobreviviremos a ellos y los derrotaremos”.

“Guiados por esos principios una vez más, podemos superar estas nuevas amenazas que requieren incluso un mayor esfuerzo, mayor cooperación y comprensión entre naciones. Comenzaremos a dejar responsablemente Irak a su pueblo, y a forjar una paz duramente ganada en Afganistán”.

“Con el mundo musulmán, buscaremos un nuevo enfoque para avanzar, basado en el interés y el respeto mutuos. A aquellos líderes del mundo que buscan alentar los conflictos o atribuir los problemas de nuestras sociedades a Occidente, sepan que sus pueblos los juzgarán por lo que puedan construir, no por lo que destruyan. Quienes se mantienen en el poder a través de la corrupción, la mentira y silenciando a la disidencia, sepan que están en el lado equivocado de la historia, pero que les extenderemos la mano si están dispuestos a aliviar el cerco”.

Medio ambiente y ciencia:

“Con viejos amigos y ex adversarios, trabajaremos incansablemente para reducir la amenaza nuclear, y hacer retroceder el espectro del calentamiento del planeta”.

“Devolveremos la ciencia a su debido lugar, y usaremos las maravillas de la tecnología para incrementar la calidad de nuestro sistema de salud y reducir su costo. Domaremos el sol y los vientos y la tierra para alimentar nuestros vehículos y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y colegios y universidades para enfrentar los desafíos de la nueva era”.

Raza en Estados Unidos:

“Este es el significado de nuestra libertad y nuestro credo: todos somos iguales”. AFP