Bolivia recibe otro golpe a su economía

Después de que EEUU pusiera en vigencia un TLC con Lima,  Europa iniciará negociación bilateral con Perú y Colombia. Los europeos esperan que Ecuador emprenda conversaciones de similar naturaleza.

Un viceministro ecuatoriano informó que su país busca un acuerdo comercial y no un TLC con la UE.

La Prensa



En menos de cuatro días, Bolivia recibió dos golpes en su política comercial. El primero fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Perú y Estados Unidos, y ayer la Unión Europea (UE) ratificó que negociará bilateralmente con Perú y Colombia acuerdos de asociación comercial, en tanto que Ecuador puede abrir conversaciones de este tipo con el viejo continente.

El viernes, el presidente George W. Bush autorizó la entrada en vigencia del TLC desde el 1 de febrero, pero la reacción de La Paz no se dejó esperar y el viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán, anunció que Bolivia demandará a Perú ante el Tribunal Andino de Justicia porque, a su juicio, infringió normas de la Comunidad Andina (CAN).

Guzmán dijo que eso tendrá “un impacto negativo para todos los países de la CAN” y que Bolivia deberá “competir con EEUU por el mercado peruano”.

“Las normas por las que se rige la CAN dicen que cualquier país del bloque puede relacionarse con un tercero y cualquier cosa que se quisiera comprometer en torno a mercados debe ser revisada por la Comunidad”.

Entretanto, según la agencia de noticias Efe, el mandatario Evo Morales afirmó, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, que la negociación bilateral “debilita seriamente” el proceso de la integración andina.

A su turno, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, declaró a Efe que su país no sólo perderá “negocios, exportaciones y mercados con EEUU”, sino principalmente “la posibilidad de mantener e incrementar los empleos”.

“Perú ha apostado por una relación virtuosa con la principal economía del mundo para captar inversiones que con el TLC de ninguna forma irán a Bolivia”. El ejecutivo criticó que Bolivia no se haya preparado en términos de políticas públicas para ser un país competitivo en la defensa de sus mercados externos y atractivo para la inversión externa.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros de la UE autorizó ayer el inicio de negociaciones bilaterales con Perú y Colombia para lograr un TLC. Por ello, los ministros europeos modificaron la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la CAN, con lo cual Europa podrá negociar la cuestión comercial de forma bilateral y no en bloque, mientras que los asuntos de cooperación técnica y diálogo político, que forman parte de los otros dos pilares, de los tres en los que se basa el acuerdo que negocian, se tratarán en el marco de la CAN.

Pero Ecuador dijo ayer que tratará de negociar con la UE “en forma bilateral” un acuerdo comercial y no un TLC.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Egas, agregó que su país busca que se realicen paralelamente el “diálogo político y el de cooperación”.

“Integración no está en riesgo”

El Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Estados Unidos cumple la normatividad de la Comunidad Andina y no pondrá en riesgo la integración de ese bloque, afirmó ayer el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

La autoridad peruana declaró en respuesta al viceministro de Relaciones Internacionales de Bolivia, Pablo Guzmán, quien criticó que ese acuerdo “da un golpe más a la integración andina”.

Gutiérrez opinó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que “el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos es plenamente consistente con el Acuerdo de Cartagena”, pues fue negociado con una autorización que permite a los andinos dialogar con terceros en materia comercial.

Bolivia y Ecuador han rechazado negociar un TLC con EEUU, mientras que Colombia y Perú mantuvieron unas largas tratativas que culminaron para Lima el anterior viernes con la firma de la entrada en vigor del acuerdo.

El Vicecanciller insistió en que Perú defiende la integración en el ámbito de la CAN, pero sin que ésta genere “cualquier cortapisa” a su voluntad de insertarse en otros mercados importantes.

Estados Unidos es el destinatario del 30 por ciento de las exportaciones peruanas, explicó Gutiérrez, y por eso es el principal socio comercial de la nación andina, por lo que “los intereses nacionales marcan una prioridad”.

“Con base en la Decisión 598”

El embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas Samánez, explicó ayer que su país basó en su soberanía nacional y en la Decisión 598 de la Comunidad Andina (CAN) las negociaciones con Estados Unidos para suscribir un Tratado de Libre Comercio.

Esa disposición del organismo integrador permite a los países miembros a sostener “excepcionalmente” de manera individual negociaciones con terceras naciones, en cuyo caso deberá notificar de ellas sin demora a la Comisión de la Comunidad Andina y mantenerla permanentemente informada acerca de su evolución y progreso. En caso de seguirse este procedimiento, ningún país integrante podrá presentar objeciones.

El diplomático está seguro de que el acuerdo comercial no interferirá el proceso integrador. Añadió que esa voluntad queda demostrada al haber negociado una cláusula que difiere por cinco años la desgravación de la soya estadounidense a fin de que la producida en Bolivia pueda seguir siendo adquirida sin problemas durante ese periodo.

Bolivia se opuso tenazmente a la firma de un TLC entre cualquier miembro de la CAN y Estados Unidos o una tercera potencia a causa de que debería competir con naciones más poderosas por el mercado peruano, cuyo acceso no requiere actualmente del pago de gravámenes o aranceles y que en los últimos seis años se elevó de 300 a prácticamente 600 millones de dólares, sin contar el contrabando, y que no presenta un sustancial déficit para alguno de los dos mercados.

Comercio

Perú y EEUU pusieron el viernes en vigor un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los ministros de la UE decidieron autorizar negociaciones bilaterales con dos países.

Los europeos esperan que Ecuador emprenda conversaciones de similar naturaleza.

 

UE tratará con Perú y Colombia, sin la CAN

La Unión Europa determinó negociar en forma bilateral con Colombia y Perú; Ecuador se sumará. El Gobierno anuncia acciones diplomáticas.

image

• EXPORTACIÓN • Hasta el año 2006, los alimentos como las hojuelas de quinua representaban $us 52 millones a la UE.

La Razón

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) dio ayer en Bruselas (Bélgica) definitivamente luz verde a iniciar negociaciones bilaterales con Colombia y Perú para alcanzar un acuerdo de libre comercio, sin esperar a sus otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Bolivia y Ecuador.

Los ministros comunitarios de Agricultura y Pesca aprobaron modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación entre la UE y la Comunidad Andina, de forma que los países europeos podrán tratar los aspectos comerciales de forma bilateral con Colombia y Perú y no en bloque, según la agencia EFE.

En cambio, los futuros acuerdos en materia de cooperación técnica y diálogo político, correspondientes a los otros dos pilares de los tres en los que se basa el acuerdo de asociación que negocian, se realizarán en el marco de la CAN con los cuatro países en bloque.

También desde Bruselas, EFE informó que Colombia y Perú enviarán esta semana a Bélgica sendas delegaciones técnicas para preparar el comienzo de las negociaciones de un tratado de libre comercio con la UE.

Desde Ecuador, se dijo que el Gobierno de Quito precisó ayer que tratará de negociar con la UE ´en forma bilateral´ un acuerdo comercial, pero no un Tratado de Libre Comercio (TLC) como, a su juicio, pretenden hacer Perú y Colombia. Sus delegados podrían sumarse a la reunión para debatir las modalidades y el calendario de las negociaciones los próximos jueves y viernes.

El delegado boliviano en la CAN, Adalid Contreras, indicó ayer que Bolivia propuso ante esta situación una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la determinación de la UE.

´El Ecuador también tiene bastantes interrogantes sobre el tema, toda relación merece un acuerdo entre sus partes y un bloque funciona mejor cuando participan sus miembros´, señaló, según ANF. Explicó que la negociación bloque a bloque era ´altamente positiva´ para Bolivia. Anunció que la diplomacia boliviana asumirá medidas parar atenuar el impacto negativo.

Desde el Perú, EFE informó que este país considera un ´paso adelante´ de cara a un acuerdo de asociación con la UE la decisión de ese bloque de iniciar negociaciones bilaterales con los países andinos en materia comercial, dijo el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez.

´Y no con un mínimo común denominador, sino con un máximo común denominador; de manera que podamos proyectar y lograr en el tiempo más corto posible un acuerdo con la Unión Europea, que es nuestro segundo socio comercial´, afirmó.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe, celebró ayer la decisión de la UE de realizar negociaciones directas con Colombia y Perú para un acuerdo comercial, y pidió que las tratativas se realicen con la mayor celeridad, según AFP desde Bogotá.

´Necesitamos hacer esa negociación con mucha velocidad, dada la experiencia acumulada en otras negociaciones´, precisó el Mandatario a periodistas.

Según Uribe, la idea es estimular más mercados para el producto colombiano, a la vez que una mayor inversión extranjera.

El mercado de soya, en riesgo

Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos, Bolivia teme perder su mercado de soya en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según informó ayer el viceministro de Relaciones Internacionales de la Cancillería, Pablo Guzmán.

“El año pasado, Bolivia ha exportado cerca de 80 millones de dólares en soya al Perú. Este mercado está en riesgo porque hemos comprometido la soya para dentro de cinco años”, sostuvo al recordar que EEUU es uno de los principales productores de soya del mundo, y sus precios son más competitivos.

El temor, además, se extiende a perder el mercado de Colombia, país miembro de la CAN, al que Bolivia exporta anualmente más de 200 millones de dólares. “La CAN es el principal mercado de la soya de Bolivia; por lo tanto, si Colombia al igual que Perú llevan adelante sus acuerdo de libre comercio con EEUU(…) Bolivia perderá esos mercados”, sostuvo Guzmán.

Sin embargo, el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, de acuerdo a ANF, manifestó que el acuerdo comercial no ´afecta en absoluto´. ´Nuestro Gobierno ha sido cuidadoso en establecer una cláusula por la cual las exportaciones bolivianas de soya no son liberalizadas inmediatamente, existe un período de cinco a diez años´, señaló Rojas.