Brasil y Argentina bajan la demanda de gas de Bolivia

Gobierno de Evo Morales está muy preocupado. Envía una misión a Brasil. Tarija prevé una pérdida de casi Bs 120 millones por regalías.

Argentina y Brasil decidieron reducir la demanda del gas natural de Bolivia

Argentina y Brasil decidieron reducir la demanda del gas natural de Bolivia



La Patria

El Gobierno de Evo Morales está preocupado por la baja de la demanda de gas en Argentina y Brasil y ha enviado una misión al primer país y mañana partirá otra a la segunda nación, dijeron hoy diversas fuentes consultadas por Efe.

El viceministro de Desarrollo Energético, Misael Gemio se encuentra desde el martes en Argentina para hablar del tema con las autoridades energéticas de ese país, en tanto que mañana partirán a Brasil tres ministros para una cita programada el viernes.

En la segunda comisión estarán el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; y sus colegas de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, y de Defensa Legal de las Recuperaciones Estatales, Héctor Arce, indicaron diversas fuentes del Ejecutivo.

Informes del sector petrolero señalan que la caída de la demanda brasileña fue desde los 31 millones de metros cúbicos registrados a fines de diciembre hasta los 19 ó 17 millones, lo cual afectará al ingreso más importante de Bolivia por la venta de hidrocarburos.

En el caso de Argentina, la demanda se mantiene en cerca de dos millones de metros cúbicos, cuando en 2008 llegó a exigir unos seis millones que Bolivia atendió excepcionalmente en noviembre.

Antes de la confirmación del viaje a Brasil, el ministro Villegas declaró a Efe que prefería no emitir juicios sobre la baja de la demanda de ese país hasta no tener un informe oficial, si bien admitió una preocupación en el Gobierno de La Paz.

“Estamos preocupados. Brasil ya ha disminuido y estamos preocupados y esperando una información oficial por parte del Gobierno brasileño y una vez que tengamos esa información y la valoremos, informaremos a la población”, dijo Villegas.

El ministro consideró una “ventaja” que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, visite Bolivia el próximo jueves 15 porque el tema del gas estará en agenda de la conversación con su homólogo boliviano, Evo Morales.

Lula visitará la localidad fronteriza de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, donde con Morales anunciará ayudas para la construcción de carreteras en Bolivia.

En Río de Janeiro, el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, dijo hoy que la baja en su demanda de gas boliviano es temporal, hasta abril próximo, y explicó que se debe a la buena época de lluvias que permitirá usar centrales hidroeléctricas.

“Los reservorios de nuestras hidroeléctricas están abastecidos y, por eso, estamos desconectando las térmicas, lo que es normal para un comienzo de año con buenas lluvias”, explicó el ministro.

Según analistas consultados por la prensa local en La Paz, otra causa de la baja es que con la caída en el precio del petróleo, los combustibles líquidos tiene bajos costos frente al del gas natural.

Actualmente, Bolivia cobra a Argentina 10,3 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y a Brasil 9 dólares.

 

Una misión va a Brasil tras caída en venta de gas

Los ministros se trasladan al vecino país para conocer el tiempo en que Brasil comprará menor volumen de gas. La reducción temporal de importación del energético se debe a que el precio del gas es elevado en el 1er trimestre del 2009.

image

• CAMPO SAN ALBERTO • La imagen muestra a uno de los principales campos gasíferos en el sur del país; ahora Brasil compra menos de 10 millones de metros cúbicos diarios de gas al día.

La Razón

La reducción de la demanda del gas natural boliviano por parte del mercado brasileño obligó ayer al Gobierno a enviar hoy una misión de alto nivel al vecino país para tratar el tema —este viernes— con el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, y el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, informó el ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos.

La misión estaría compuesta por los ministros de Hidrocarburos, de Defensa de los Intereses del Estado, Héctor Arce, y de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas. Ávalos adelantó que se envió otra misión a Argentina para ofrecerle más gas.

Brasil bajó la nominación de los volúmenes de gas, en el marco del contrato Gas Supply Agreement (GSA), en más del 33%, de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 20 MMmcd desde fines de diciembre del 2008 y principios de enero del presente año, e incluso pidió menores volúmenes en los últimos días.

“Esto para Bolivia significa complicaciones y problemas, ya que se reducirán los ingresos y no se puede dejar de producir importantes volúmenes; ¿qué vamos a hacer con ese gas?”, enfatizó la autoridad energética.

Adelantó que se está conversando con gente de Cuiabá (también Brasil), debido a que a este mercado se le puede enviar más de 2 MMmcd de gas. “Sin embargo, ellos necesitan saber por cuánto tiempo se les podrá vender y eso es lo que averiguaremos el viernes en Brasil, queremos saber por cuánto tiempo nominarán menos gas”, añadió Ávalos.

Fuentes del Gobierno brasileño informaron a La Razón que la reducción será temporal, que durará hasta fines de marzo del presente año y que volverá a la normalidad en abril.

Una de las fuentes explicó que el problema es coyuntural y comercial, ya que el motivo de la reducción de la importación es el precio alto que mantiene el energético boliviano —a pesar de que el precio del petróleo cayó drásticamente—, debido a que la fórmula de ajuste de precio es revisada cada tres meses.

“En abril, el gas boliviano tendrá un nuevo precio más bajo y se incrementará nuevamente el volumen de exportación”, dijo.

Indicó que ahora muchos industriales de San Paulo cambiaron su matriz energética, de gas natural por una de diesel oil, debido a que éste último está más barato. También comparó el precio del LNG (Gas Natural Licuado) —que es transportado en barcos desde otros continentes— y dijo que incluso éste, actualmente, tiene un precio más bajo que el gas boliviano.

Sin embargo, de acuerdo con la agencia de noticias EFE, el ministro Lobao señaló que la baja de la demanda “no tiene que ver con el consumo de la industria” y explicó que responde al comienzo de la época de lluvias, que permite suplir esa fuente de energía con la generada en las centrales hidroeléctricas, que están funcionando a plena capacidad en el vecino país.

“Los reservorios de nuestras hidroeléctricas están abastecidos y por eso estamos desconectando las térmicas, lo que es normal para un comienzo de año con buenas lluvias”, explicó el ministro Lobao, quien también garantizó que en abril, al final de la época de lluvias, se volverán a conectar las térmicas y se aumentará la demanda de gas boliviano.

Por otro lado, la fuente brasileña, en La Paz, que conversó con este medio de comunicación, precisó que el gas boliviano no dejó de ser estratégico para Brasil porque continuará siendo parte de la “seguridad energética de ese país”. Actualmente Bolivia, con 30 MMmcd, abastece más del 50 por ciento de la demanda de gas natural brasileño.

Para el ex superintendente de Hidrocarburos Carlos Miranda, el país debe encontrar un mercado alternativo, debido a que bajar la producción de gas afectaría al mercado interno, ya que se reduciría también el abastecimiento de los combustibles líquidos que acompañan al gas producido en Bolivia.

ALGUNOS DATOS

Precios • El valor del gas natural que se exporta a Brasil está entre 8 y 9 dólares el millón de BTU, con la caída del precio del petróleo éste bajará, después del primer trimestre a cuatro o cinco dólares.

Exportación • Bolivia empezó a exportar gas a Brasil en julio del año 1999 (1,8 MMmcd) y en septiembre del 2007 comenzó a enviar el máximo establecido en el contrato de 30 MMmcd, hasta este año que se redujo en más de un tercio.

Argentina no usa mucho gas en esta época

MERCADO

Argentina no aumentó la demanda de gas natural que importa de Bolivia, pese a contar con mayores volúmenes del energético para ese mercado, debido a que en esta época de calor el vecino país no usa gas sino electricidad, justificaron ayer a La Razón fuentes de la embajada del vecino país en La Paz.

“En esta época del año (verano) se consume más energía eléctrica para el aire acondicionado y menos gas, que es más consumido en invierno”, explicó a este medio uno de los informantes.

En esta época, indicó, Argentina más bien tiene un excedente del gas natural que produce (140 MMmcd), por lo que aumenta su exportación al mercado chileno, de 2 a 7 MMmcd.

“Entonces encaja perfectamente, aunque Bolivia tenga excedentes de gas en estos meses —porque Brasil está dejando de consumir—, son los meses en los que el mercado argentino no demanda el energético y más bien lo contrario, está exportando gas”, subrayó la fuente. Aclaró, sin embargo, que Argentina continúa interesada en que se cumpla el contrato, y en el futuro reciba los 27,7 MMmcd de gas ya que en invierno tiene una mayor expectativa de la exportación.

EL Precio

Actual • A la fecha Bolivia exporta a la Argentina un promedio de 2 MMmcd de gas natural, aunque el compromiso contractual para este año es de 7 MMmcd. Este mercado paga el mejor precio a Bolivia, a 9 dólares el millón de BTU.

Fórmula • A la Argentina también le preocupa el tema del precio, ya que la fórmula se ajusta cada seis meses, y hasta junio debe pagar precios elevados, a pesar de la caída del precio internacional del petróleo.

 

Tarija prevé una pérdida de Bs 119,5 millones

REGALÍAS • La región gasífera pronostica esta cifra por la baja en la demanda de Brasil.

Tarija teme una pérdida de al menos Bs 119,5 millones, por concepto de regalías petroleras y recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), a raíz de la reducción en la demanda de este recurso energético en Brasil y Argentina.

El secretario General de la Prefectura tarijeña, Mauricio Lea Plaza, informó ayer a La Razón que en el año 2008 su región recibió Bs 1.594 millones por la venta de gas natural a esos dos países.

“Nosotros participamos en un 71% de los volúmenes de exportación del gas”, explicó la autoridad y adelantó que si la baja demanda se mantiene durante el 2009, Tarija perderá cerca de Bs 478 millones de renta petrolera (regalías y recursos del IDH).

Sin embargo, esta cifra se reduce a Bs 119, 5 millones, teniendo en cuenta que el Gobierno de Brasil indicó que la demanda de gas boliviano se recuperará el mes de abril del presente año.

Lea Plaza agregó que para este año “estaba pronosticado 1.700 millones de bolivianos (por la venta del gas) para Tarija”. Pero, anticipó que esta ganancia “no se va a cumplir porque el precio del petróleo ya está por debajo de los $us 73,5 (monto con el que se realizó la proyección)”.

La caída en el precio internacional del crudo, indicó, provocaría una pérdida de cerca de Bs 123 millones para la región.

Por otra parte, añadió que la situación de Tarija se agrava si se tiene en cuenta los cerca de 39 millones de bolivianos del IDH que la Prefectura no recibe y que por un decreto del Gobierno son destinados al pago de la renta Dignidad a las personas mayores de 60 años de edad en el país.