Cainco: Bolivia es el segundo país con mayor inflación en América Latina

La prohibición a las exportaciones puso en riesgo a varios sectores productivos.

HoyBolivia.com. SANTA CRUZ

Bolivia se ha constituido en el segundo país de América Latina que registra la mayor inflación, según el último informe económico elaborado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).



Los países que implementaron prohibiciones a las exportaciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina tuvieron las inflaciones más altas en el 2008 alcanzando valores de 27.6%, 11.7%, 9.1% y 7.9% respectivamente. En cambio, los países que no implementaron esa medida tan drástica para sus economías tuvieron inflaciones más reducidas, Brasil alcanzó una inflación de 6.4%, Perú 6.7% y Paraguay 7.5%.

Venezuela implementó la política de prohibición de exportaciones de alimentos en febrero de 2008 a cerca de 80 diferentes alimentos. Sin embargo, la inflación de alimentos se incrementó de un promedio mensual de 2.2% entre enero y marzo a 3.8% entre abril y junio, esto provocó que la inflación de alimentos a noviembre alcance el 36%. Análogos resultados se evidenciaron en los países que optaron por este tipo de políticas.

Estos resultados son lógicos, puesto que la prohibición a las exportaciones genera desincentivo a la producción y, por lo tanto, la oferta de bienes tiende a disminuir, lo cual hace que persista la escasez y se generen nuevamente presiones inflacionarias. Es decir, las prohibiciones ocasionan una reducción en los ingresos de los agricultores, razón por la cual estos agricultores no se ven motivados a producir más alimentos. Este punto tiende a ser delicado si se toma en cuenta que la estabilización de precios de los alimentos necesariamente tiene que incluir un aumento en la producción agrícola.

En el caso de Bolivia, se tienen que analizar algunos puntos adicionales en el tema de la prohibición de exportaciones. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2008, el aceite, la carne de res y pollo y el arroz, tuvieron una incidencia en la inflación de 0.39%, 0.26% y 0.24%, este argumento fue utilizado por el Gobierno Central para imponer restricciones a la exportación de dichos productos. Sin embargo, otros artículos que a pesar de tener mayor incidencia en la inflación como la papa con 0.41% y tomate 0.91%, entre otros, afortunadamente, no fueron golpeados con tan drástica medida.

Por otro lado, la prohibición de las exportaciones puso en riesgo la sobrevivencia de los sectores productivos y creó serias fricciones que atentaron contra el empleo y los trabajadores. Por ejemplo, el volumen de las exportaciones de aceite, harina y torta de soya de Bolivia se redujeron entre enero y septiembre de 2007 y 2008 en cerca de 33%, 24% y 27% respectivamente. Estos hechos son más preocupantes si se considera también que el precio de los productos cayó en 145%, 61% y 96% respectivamente desde su tope máximo alcanzado a mediados del presente año.

Finalmente, es conveniente tomar en cuenta que todo proceso de exportación tuvo un periodo de consolidación de mercados que fue costoso y la interrupción de las exportaciones sin lugar a duda resquebrajó las relaciones comerciales y durará bastante tiempo recuperar la confianza plena.