Cardenal pide a bolivianos tomar con conciencia el destino del país

A una semana del referéndum constitucional. «Tenemos que escuchar las palabras de Dios que nos lleven a un camino de libertad y esperanza”, precisó.

image

Cardenal pide responsabilidad en el Referéndum



La Patria

El Cardenal Julio Terrazas, en la homilía de este domingo, a una semana de la realización del referéndum dirimidor y constituyente para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) exhortó a los bolivianos a emitir su voto en serenidad y con plena conciencia.

“Tenemos que crear nuevas condiciones para una cultura de la serenidad para tomar con conciencia clara el destino del país (…) cada uno tiene una hora para decidir cuando nos sentiremos felices”, manifestó.

En este sentido, la autoridad eclesial recordó que el pasado 15 de enero, la Conferencia Episcopal Boliviana presentó el mensaje pastoral sobre el referéndum con el propósito de orientar a la ciudadanía sobre el contenido del texto Constitucional, sin embargo, el Gobierno nuevamente criticó y atacó a la iglesia Católica.

Terrazas, aseguró que el mensaje pastoral insta a la ciudadanía a decidir su voto en libertad, con el anhelo de buscar la paz en el país y con conocimiento de lo que implica el si y el no a la nueva CPE.

“No basta escuchar palabras vagas, sino sentir esa voz, el señor es el que manda, es el dueño de nuestras vidas y guiará nuestra manera de actuar (…) Se está escuchando mucho a aquellos que se creen señor, pero es importante pensar para que no nos lleven a dependencias, tenemos que escuchar las palabras de Dios que nos lleven a un camino de libertad y esperanza”,precisó.

En otros temas, la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Bolivia, a propósito del evangelio, destacó la importancia del cese al fuego en Gaza.

“Acaba de darse el cese al fuego entre palestinos e israelíes, es un paso porque las heridas entre esos pueblos fueron abiertas(…) Hagamos ese anhelo de paz que el padre pidió expresando nuestras ideas”, aseveró.

 

Cardenal: ‘El Carnaval no debe denigrar’

La autoridad de la Iglesia Católica indicó que esta ocasión debe ser

El Nuevo Día

El cardenal Julio Terrazas pidió al país que el Carnaval se convierta en una fiesta de alegría verdadera y no sea aprovechado para que la gente venda sus cuerpos a cualquier costo.

En su homilía de ayer, la máxima autoridad de la Iglesia Católica del país manifestó que observa mucho entusiasmo en la organización de la fiesta grande de los cruceños y que se ha convertido en una estructura importante de los pueblos por lo que debe ser aprovechado para que la gente conviva con alegría.

“No podemos vender nuestros cuerpos a cualquier costo y a dedicarnos a fiestas que denigran y que no elevan la dignidad ni personal, ni social de la gente”, manifestó.

Terrazas pidió que el Carnaval sea una fiesta de alegría auténtica y verdadera para que el pueblo salga reforzado de esperanza y alegría, sembrando paz y amor entre todos.

Habló también del espíritu de la religión católica que quiere llegar a todas las familias para fortalecer los lazos de unión.

“La familia está destrozada por muchos factores, algunos personales, psicológicos, pero también factores de pobreza, de dolor, de sufrimientos, de emigraciones; la familia es casi como el blanco de muchos que quieren destruirla”, manifestó.

Para el Cardenal destruir una familia es quitarle el afecto, el amor al mundo, es privar al mundo de esa alegría extraordinaria, de la intimidad que se debe vivir como esposos en un hogar.

El prelado también destacó el fin de los bombardeos en la franja de Gaza, después de la tregua unilateral declarada por Israel. “Puede ser un paso, un paso difícil en estos momentos para toda la humanidad, porque las heridas que vienen desde hace tiempo, en estos días se han vuelto nuevamente a escarbar”.

Pidió a la población hacerse eco de ese anhelo de paz para solucionar los problemas no con enfrentamientos con armas sino exponiendo ideas y sentimientos.