Titulares de prensa

PORTADAS



Gobierno analiza la expropiación de tierras para explotar Mutún

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) anunció que está analizando la expropiación de 2.300 hectáreas para la explotación del yacimiento de hierro Mutún, si no hay un acuerdo con los propietarios.

El Deber

Portada

Carla Paz

Evo da por ganada la consulta del Referéndum

El presidente Evo Morales ayer estuvo haciendo campaña por el Sí a su nueva Constitución en la cuidad de Santa Cruz, pidió a sus seguidores garantizar con un voto masivo la aprobación de su nuevo texto. Morales que no se ahorró en adjetivos, ayer manifestó que no espera que grupos empresariales nuevamente le ‘pidan dinero’ para apoyarlo, como lo hicieran un grupo de empresarios hace un tiempo atrás.

El Mundo

Política

Redacción

Un bus cae y 16 personas mueren en Sud Yungas

16 muertos y 27 heridos es el saldo de un fatal accidente de tránsito producido este domingo en la localidad de Pasto Pata, a 45 minutos del municipio de Chulumani (Sud Yungas).

La Razón

Portada

Redacción

Advierten peligrosa tentación de Evo por reelección indefinida

La intención del presidente Evo Morales de quedarse en el Palacio de Gobierno "para toda la vida", junto a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), no parece ser un mero ex abrupto o un desliz verbal del primer mandatario, si se toma en cuenta otra declaración suya en sentido de que una vez aprobado el proyecto de Constitución Política del Estado el 25 de enero próximo, promoverá las reformas que vea necesarias.

Los Tiempos

Portada

Redacción

Los movimientos sociales encabezan la propaganda por el Sí y colectivos ciudadanos, por el No a la CPE

Las organizaciones afines al oficialismo basan sus campañas en los beneficios sociales como el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Los opositores, en cambio, alegan razones como la libertad de culto, la legalización de los abortos y el matrimonio gay en sus mensajes.

La Prensa

Política

Redacción

En la recta final, el Sí y No hacen la lucha intensa

Faltando sólo 14 días para el referéndum constitucional, las campañas por el Sí y el No se han esparcido por ciudad y provincias. El Comité Cívico pro Santa Cruz y la Prefectura trasladaron su caravana por el No a San José de Chiquitos y Guarayos, mientras que el presidente Morales llegó ayer para hacer campaña por el Sí en el monumento al Chiriguano.

El Nuevo Día

Política

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Masiva concurrencia de jurados electorales en capacitación

El coliseo Gilberto Pareja fue el escenario donde comenzó la capacitación de los jurados electorales este domingo, para el referéndum del 25 de enero al que asistieron más de 7.000 mil personas, algo inédito, según informó Mario Orlando Parada, presidente de la Corte Departamental Electoral, quien señaló que el material que se utilizará para estos comicios tienen especificaciones como medida de seguridad.

El Mundo

Política

Estela Leytón

Veedores de la UE llegan a Cochabamba e inician trabajo

Un equipo de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) arribó a la ciudad de Cochabamba y anunció el inicio de un trabajo de diagnóstico e investigación con miras al referendo constitucional que se desarrollará el próximo 25 de enero en el país.

El Mundo

Nacional

Redacción

Policía anuncia resguardo total del Referéndum

El 25 de enero, día del referéndum constitucional, la Policía Nacional movilizará a todos sus efectivos en el país para garantizar que el evento democrático se desarrolle de forma normal.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – ABI

Redacción

VAMOS POR EL NO

Morales ataca y Costas anuncia tunda del No

En plena capital cruceña, el presidente de la República, Evo Morales, atacó ayer a los prefectos opositores al régimen del MAS por rechazar el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) “por instrucciones de la derecha internacional y del gobierno de Bush”.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Tarija cierra campaña del No con prefectos

“Reconstruyendo la unidad de Bolivia”, se llama el evento que cerrará hoy la campaña por el No al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) en Tarija, y que contará con la presencia de los prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Savina Cuéllar (Chuquisaca), y el anfitrión Mario Cossío.

El Deber

Nacional

Redacción

Prefecto dice será una tunda la consulta por el No a la NCPE

En campaña ciudadana por las provincias el gobernador, Rubén Costas, vaticinó una tunda del No a la Constitución en el Referéndum el 25 de enero.

El Mundo

Política

Redacción

Crece la campaña por el No en Cobija

Dirigentes de la oposición del Gobierno se juntaron con los dirigentes indígenas de la Confederación Nacional de Naciones Originarias del Oriente Amazónico ayer en el departamento de Pando para hacer campaña por el No.

El Mundo

Política

Redacción

A la misa y luego a la campaña por el No

La misa por el segundo aniversario de la muerte de Christian Urresti sirvió ayer de antesala para que un grupo de activistas realice una campaña por el No a la Nueva Constitución Política del Estado (CPE), cuya caravana realizó un recorrido por varias calles de la ciudad.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

El MAS intensifica campaña en Santa Cruz

El presidente Evo Morales se sumó ayer a la campaña política por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado y vaticinó la derrota de la oposición regional en el referéndum para aprobar o rechazar el proyecto del texto constitucional el próximo 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

Santa Cruz | Anf

Redacción

El Conalde se reúne hoy en Tarija por el No a CPE

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y Chuquisaca, Savina Cuéllar, se reunirán hoy en la capital chapaca para participar del acto de unión de las partes de una polera en la que se lee un “No” al proyecto de texto constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Los ataques verbales al aproximarse el referéndum

Los ataques verbales aumentan a dos semanas del referéndum ratificatorio de la nueva Constitución de Bolivia entre los seguidores del presidente Evo Morales y sus opositores, atrincherados en cuatro de los nueve departamentos del país.

El Nuevo Día

Política

Redacción

“Ley Marco de Autonomías precisa de pactos políticos”

Para poner en marcha la autonomía departamental en el país, primero se deberán adecuar los estatutos autonómicos aprobados en referendos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, según el ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero.

La Prensa

Política

Redacción

Prefectos se reúnen en Tarija por el NO

Prefectos opositores estarán hoy en Tarija haciendo campaña contra el proyecto de nueva Constitución Política. Hoy se realizará la primera de las concentraciones programadas por agrupaciones que promueven el No.

La Prensa

Política

Redacción

NUEVA CONSTITUCION

El aborto es como un fantasma en el proyecto

El catálogo de derechos humanos de la actual Constitución Política del Estado es cortísimo, hace notar Tania Nava, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

La Razón

Política

Redacción

Romero elogia a la nueva CPE

El proyecto de nueva Constitución Política del Estado (CPE) tiene tres elementos de transformación estructural muy importantes como el nuevo diseño de Estado, el reconocimiento de las autonomías y el modelo de desarrollo económico-social, dijo ayer el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | ABI

Redacción

CAMPAÑA POR EL SI

Obligaron a asistir al acto

Es él. El compañero Evo está sentado, quiero acercarme a darle un beso y un abrazo”, fue lo que anheló ayer una cochabambina que llegó a la capital cruceña para ser parte de la concentración que aglutinó al mandatario y a los ministros con los seguidores del MAS, en la rotonda El Chiriguano, pasadas las 15:00.

El Deber

Nacional

Correo de Sur

Evo Morales dice que quiere el poder “para toda la vida”

Evo Morales aseguró que su objetivo es que su partido, el Movimiento Al Socialismo, permanezca para siempre en el poder: “No estamos de paso por el Palacio, no estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida”. El próximo 25 de enero se celebra en Bolivia un referéndum para ratificar la nueva Constitución impulsada por el Gobierno de Morales.

El Mundo

Política

Redacción

GOBIERNO

Gobierno propone ampliar competencias autonómicas

El Gobierno, a través del viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, anunció que existe la predisposición de discutir y ampliar las competencias de la autonomía departamental en un proceso de diálogo y adecuación de los estatutos autonómicos al futuro orden constitucional.

La Razón

Política

Redacción

Evo Morales acusa a George Bush

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer a la derecha internacional y al gobierno de George W. Bush de instruir a la oposición del para que rechace el proyecto de nueva Constitución que se someterá a referendo el próximo 25 de enero.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Efe

Redacción

‘Evo es autoritario y desconoce las leyes’

La confesión del Presidente de la República de buscar perpetuarse en el poder ‘para toda la vida’, fue calificada, por diversas corrientes de opinión, como una actitud autoritaria y desconocedora de las leyes y de la institucionalidad democrática.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

ECONOMIA

Talleres de la Zona Franca reducen su personal en 75%

Al interior de un vehículo blanco, sentada en el lugar del conductor y con la puerta abierta, Florencia Cusi, coloca —con ayuda de una brocha y pegamento— la parte faltante del tablero del motorizado modelo 2000, de procedencia japonesa.

La Razón

El Evento

Redacción

Se normaliza transporte de Cochabamba a Santa Cruz

Desde la hora 17.00 de ayer se normalizaron los servicios de transporte interdepartamental por la carretera nueva al haber concluido los trabajos de reparación de los daños registrados en el tramo de El Sillar, en el kilómetro 114 de esa ruta, según informó el mayor Waldo Panozo, Jefe del Retén de Tránsito de la Terminal de Buses de esta ciudad.

Los Tiempos

Economía

Redacción

Ex Contralor revela grave daño económico al Estado

Las auditorías especiales realizadas a las empresas petroleras transnacionales que operan en Bolivia determinaron la existencia de un daño económico al Estado que bordea los 1.500 millones de dólares, reveló ayer el ex Contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez Ortíz.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ANF

Redacción

Gobierno planea exportar gas a Uruguay y Paraguay

Bolivia planea expandir sus mercados de exportación de gas a Uruguay y Paraguay y ampliar las cantidades que envía a Argentina y Brasil, anunció el ministro de Planificación, Carlos Villegas, ayer.

Los Tiempos

Economía

La Paz – EFE

Redacción

Anuncian alza de las tasas de interés para este año

Las tasas de interés en el sistema financiero subirán este año, tanto para los ahorristas como para los créditos, señala el presidente de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), Herbert Muller.

Los Tiempos

Economía

La Paz – ENF

Redacción

Pando tiene el peor servicio de agua y Beni, el más caro de luz

Los servicios de agua potable y energía eléctrica son indispensables para el desarrollo humano, pero en Bolivia siguen siendo un privilegio, porque la cobertura de los mismos todavía no llega al cien por ciento de la población. De acuerdo con datos oficiales, el líquido elemento alcanza a cerca de un 70% de la población, mientras que un 39% del área rural tiene luz, cifra que sube al 85% en la zona urbana.

El Deber

Nacional

Carmela Delgado

La ciudanía sufre continuo racionamiento de agua

El agua todavía llega cara a varios hogares y se raciona hasta en las ciudades capitales del país. De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Saneamiento Básico, alrededor del 40% de la población boliviana no cuenta con agua potable.

El Deber

Nacional

Redacción

Se compró y vendió menos en las primeras semanas de enero

Luego de las compras, los regalos, trajes, gastos y los ajetreos de Navidad y fin de año, hace dos semanas, hoy se puede observar un escenario completamente diferente en los centros de comercio del departamento. Los mercados se vacían al igual que los centros comerciales. Los pasillos inundados de personas haciendo negocios, hoy lucen pacíficos y hasta acogedores. Esto se debe a una menor demanda de los artículos y productos en comparación con los meses de noviembre y diciembre.

El Mundo

Economía

Merlín Alpire

CHUQUISACA EN CONFLICTOS

Prefectura chuquisaqueña no descarta procesos

La Prefectura de Chuquisaca no descarta interponer un proceso legal en contra de dirigentes de Redención Pampa y el Alcalde de Mojocoya por la retención de la primera autoridad del Departamento, el pasado viernes.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA

El Contralor suspendido anuncia que apelará a instancias superiores

Osvaldo Gutiérrez, contralor general suspendido hasta fines de marzo, anunció ayer que recurrirá a “instancias superiores”, sin especificar cuáles, para recuperar su cargo ante la desatención de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

La Prensa

Negocios

Redacción

Daños económicos al Estado

Las auditorías especiales realizadas a las empresas petroleras transnacionales que operan en Bolivia determinaron la existencia de un daño económico al Estado que bordea los 1.500 millones de dólares, reveló ayer el ex contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez Ortiz.

El Nuevo Día

Al Cierre

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Podemos quiere seguir presidiendo el Senado

Al iniciarse hoy una semana clave para las designaciones en las Cámaras de Senadores y Diputados, el senador Luis Vásquez (Podemos) aseguró que su partido determinó que la oposición debe mantener el control de la Cámara de Senadores para evitar que se practique un autoritarismo desde el Gobierno.

El Deber

Nacional

ANF

Quieren aprobar por rodillo la ley de investigación de fortunas

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere apelar mañana a su mayoría congresal para la aprobación de la ley de investigación de fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz. Para la oposición, la intención del oficialismo viola el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

El Deber

Nacional
La Prensa

El MAS pretende aprobar mañana la Ley de fortunas

El Movimiento al Socialismo (MAS) quiere apelar mañana a su mayoría congresal para la aprobación de la Ley de investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz". Para la oposición, la intención del oficialismo viola el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz – La Prensa

Redacción

Oposición busca mantener la presidencia del Senado

Al iniciarse, hoy, una semana clave para las designaciones en las Cámaras de Senadores y Diputados, el senador Luis Vásquez (Podemos), aseguró que su partido determinó que la oposición, debe mantener el control de la Cámara de Senadores “para evitar que se practique un autoritarismo desde el Gobierno”.

El Nuevo Día

Política

Redacción

El MAS alista la aprobación de Ley de Fortunas en el Congreso

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere apelar mañana a su mayoría congresal para la aprobación de la Ley de Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Para la oposición, la intención del oficialismo viola el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

La Prensa

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

El Gobierno abre la posibilidad de vender gas a Chile

El Gobierno abrió ayer la posibilidad de exportar —a futuro— gas natural a Chile, pero sujeto a los resultados de la agenda de 13 puntos que vienen tratando las autoridades de ambas naciones, pero no es una prioridad.

La Razón

Economía

Redacción

Más energético sale a Argentina

A partir de hoy y durante cuatro meses, el mercado argentino recibirá siete millones de metros cúbico diarios (MMmcd) de gas boliviano, confirmó ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

La Razón

Economía

Redacción

Petroleras habrían causado $us 1.500 millones de daño

De acuerdo con los resultados iniciales de las auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (CGR) a las empresas petroleras que operan en el país, éstas presuntamente habrían provocado un daño al Estado por 1.500 millones de dólares, informó ayer el contralor destituido, Osvaldo Gutiérrez.

La Razón

Economía

Redacción

Ex contralor revela millonario daño de petroleras al Estado

Las auditorías especiales realizadas a las empresas petroleras transnacionales que operan en Bolivia determinaron la existencia de un daño económico al Estado que bordea los $us 1.500 millones, reveló ayer el ex contralor General de la República Osvaldo Gutiérrez Ortiz.

El Deber

Nacional

ANF

Bolivia abre la posibilidad de vender gas a Paraguay y Uruguay

Bolivia planea expandir sus mercados de exportación de gas a Uruguay y Paraguay y ampliar las cantidades que envía a Argentina y Brasil, anunció ayer el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

El Deber

Economía

Redacción

El Gobierno habla de vender gas también a Paraguay y Uruguay

Después de haber acomodado toda la producción de gas natural hasta mayo de este año, el Gobierno habla de otros mercados para exportar el energético, entre ellos los de Paraguay y Uruguay.

La Prensa

Negocios

Redacción

IGLESIA CATOLICA

El Cardenal cuestiona el uso político de la religión

El cardenal Julio Terrazas, en su primera homilía del año, cuestionó el uso de la religión en los mensajes políticos sobre el referéndum constituyente. A Cristo “no le gusta ser manipulado por nadie”, dijo en Santa Cruz.

La Razón

Política

Redacción

Materia de religión se mantiene

La materia de Religión, junto al resto de la actual malla curricular, se mantendrá intacta para los colegios fiscales, privados y de convenio, a la espera de unas reformas que tendrán lugar una vez que sea validado, el próximo 25 de enero, el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado.

Los Tiempos

Nacional

La Paz | Anf

Redacción

Impuestos no ve sustento para cobros a la Iglesia

La presidenta del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aseguró que no hay planteamiento técnico, ni sustento en un proyecto para cobrar tributos a la iglesia Católica por sus servicios, como propone el oficialismo.

El Nuevo Día

ANF

Política

Redacción

AUTOS USADOS

La reunión con Chile será sólo informativa

Las autoridades de Bolivia y Chile sostendrán hoy una reunión de carácter informativo y no decisorio, respecto a la vigencia del Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso de autos usados con antigüedad de cinco años, anunciaron ayer a La Razón fuentes de la Cancillería.

La Razón

El Evento

Redacción

Toyosa, contra la flexibilización del decreto

La firma Toyosa SA, importadora de los vehículos japoneses Toyota, en un comunicado, pidió al Gobierno mantenerse firme en su determinación (DS 29836) de reducir la importación de motorizados usados porque afecta a la economía nacional.

La Razón

El Evento

Redacción

Bolivia y Chile se reúnen hoy por los “autos usados”

Mientras el Ejecutivo chileno expresaba ayer su esperanza de que Bolivia revierta su decisión de no permitir más el ingreso de vehículos usados, el Gobierno manifestó que la reunión de hoy con la misión enviada por Santiago para tratar este asunto tiene carácter “estrictamente informativo”.

La Prensa

Al Filo

Redacción

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Fidel Surco desiste de vicepresidencia partidaria del MAS

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, desistió ayer de ser el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). En su reemplazo podría acceder al cargo el concejal por Rurrenabaque y también colonizador, Sergio Loayza. Hoy se elegirá a la Dirección nacional del partido en el congreso que se lleva adelante en Oruro.

El Deber

Nacional

La Prensa

Surco declina y Loayza será vice del MAS

El dirigente de los colonizadores y presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, declinó su postulación a la vicepresidencia del Movimiento al Socialismo (MAS) y anticipó que cederá su lugar al también dirigente de los colonizadores Sergio Loayza.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Fidel Surco rechaza postulación a la vicepresidencia del MAS

El secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, desistió ayer de ser el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS). En su reemplazo podría acceder al cargo el concejal por Rurrenabaque y también colonizador, Sergio Loayza.

Los Tiempos

Nacional

Oruro | La Prensa Redacción

Fidel Surco desiste de acceder a la Vicepresidencia del MAS

El secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, desistió ayer de ser el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS). En su reemplazo podría acceder al cargo el concejal por Rurrenabaque y también colonizador Sergio Loayza. Hoy se elegirá a la Dirección Nacional del partido oficialista en el Congreso que se lleva adelante en la urbe de Oruro.

La Prensa

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

El Gobierno otra vez arremete contra medios

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó ayer que existe una oposición mediática en el país “ejercida a partir de los intereses que tienen los dueños de los medios de comunicación, según la agencia oficialista.

El Nuevo Día

ABI

Política

Redacción

EDUCACION

El Gobierno desecha textos Santillana e inicia transición hacia la nueva currícula

Transición. El Gobierno allana el camino para la nueva currícula escolar que entrará en vigencia en 2010. Ayer, mediante un comunicado, anunció que los textos Santillana ya no son más oficiales y que los maestros podrán usar cualquier otro, incluso de su elaboración, siempre y cuando correspondan a los programas oficiales.

La Prensa

Sociedad

Redacción