Carta de Branko Marinkovic al Presidente Evo Morales

image Santa Cruz de la Sierra, 27 de enero de 2009

CPSC. OFIC. 014/2009

Excelentísimo Señor



D. Evo Morales Ayma

Presidente de la República

República de Bolivia

Excelentísimo Señor Presidente:

Como Ud. sabe, el referendo sobre la nueva constitución, mostró que en Bolivia hay dos visiones sobre el futuro del país. Por un lado, está la visión que Ud. propone, basada en el socialismo comunitario. Por otro lado, está la visión que impulsamos ciudadanos de todo el país, proponiendo la autonomía y la libertad, como las bases para construir una sociedad que de mejores oportunidades para todos. Creo que ambas visiones son legítimas, porque ambas, han recibido muchísimo apoyo de la población, en toda Bolivia. Y no es correcto ni es democrático que ningún boliviano niegue la validez del voto de otros bolivianos. Yo reconozco la gran votación del SI. y Ud. está a tiempo de reconocer la gran votación del NO.

Pero más allá de nuestras diferencias de visiones y de propuestas, hay dos cosas que nos unen. Por un lado, creo que nos une, el deseo de tener una Bolivia democrática y siempre unida. Y por otro lado, creo que nos une la necesidad de solucionar problemas muy graves que tenemos todos los bolivianos. Problemas como la pobreza y la crisis económica que cada día se profundiza más. O problemas como la epidemia de dengue que azota Santa Cruz.

Por todo ello, creo que ha llegado el momento de hacer un pacto nacional. Su visión es válida; la nuestra también. Ud. quiere democracia y unidad de Bolivia; nosotros también. Y lo más importante, la pobreza, la crisis y otros grandes problemas, sólo se solucionarán si hay un pacto de fondo y sincero, entre el MAS y los autonomistas.

Por eso, Señor Presidente, cuando Ud. dice que el pacto es la su nueva constitución, yo le respondo con mucho respeto: su nueva constitución es una de las partes que deben entrar al pacto. Porque el pacto grande, debe ser un pacto que respete y reconozca las dos visiones que existen en Bolivia, debe ser un pacto que asegure la democracia en nuestro amado país y debe ser un pacto, que nos ponga juntos a trabajar para combatir la pobreza, la crisis económica y en lo urgente, la epidemia de dengue que azota a mucha gente de barrios y provincias en varios departamentos del país.

Con paciencia y respeto, quedo a la espera de su respuesta y me despido, deseando que iniciemos una nueva etapa, en la vida del país, marcada por el pacto y la paz social.

Branko Marinkovic

Presidente