Chile espera solución “productiva” con Bolivia para los autos usados

La próxima semana viajará a Bolivia una comisión del gobierno de Bachelet para abrir la negociación.

Tres mil personas marcharán en La Paz. Los importadores instalaron ya un piquete de huelga de hambre en la sede del Gobierno.

imageEspera: cientos de tráilers con carga aguardan en Tambo Quemado (La Prensa)



LA PATRIA.

El Gobierno chileno dijo hoy que espera una solución “productiva” en el problema suscitado por la prohibición decretada por las autoridades bolivianas de importar automóviles usados, lo que ha perjudicado a comerciantes chilenos de las zonas francas de Iquique y Arica, en el norte del país.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, confirmó que a comienzos de la próxima semana viajará a La Paz un grupo de trabajo de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena para explorar vías de solución con las autoridades bolivianas.

Los importadores bolivianos de esos vehículos, también afectados por la medida, bloquearon el lunes y martes la carretera que une a ambos países en la localidad fronteriza de Tambo Quemado, en señal de protesta.

Según los afectados, el decreto perjudica un negocio que mueve unos 300 millones de dólares anuales y genera varios miles de puestos de trabajo en ambos países.

Las autoridades chilenas aspiran a lograr que el Gobierno de Bolivia aplique de forma paulatina el decreto y permita la entrada a su territorio de varios centenares de vehículos que ya estaban vendidos cuando se dictó el decreto.

“Esperamos un diálogo productivo con el Gobierno de Bolivia, con el fin de resolver el problema que está afectando a mucha gente en el norte de Chile y también en el lado boliviano”, dijo el canciller chileno en una rueda de prensa.

Agregó que habló con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, hace más de una semana “y la idea es que este grupo de la Direcon sea recibido en la cancillería y en el ministerio de Hacienda de Bolivia y que se busque algún camino o solución que sea aceptable para los que están sufriendo perjuicios por esta situación”.

El Gobierno boliviano ha argumentado que no quiere ver convertido al país en un vertedero de vehículos viejos contaminantes, los cuales han aumentado en pocos años el parque automotor de las ciudades bolivianas al punto de provocar problemas en la provisión de combustibles.

Bolivia ha ratificado varias veces que se mantendrá firme con el decreto y se limitará a explicar las razones de la medida a las autoridades que el ministerio de Exteriores de Chile enviará a La Paz, pero no la modificará.

Desde la entrada en vigor de la prohibición, el pasado 10 de diciembre, unos 230 camiones chilenos cargados de automóviles quedaron varados en la frontera, pero la mayoría ha comenzado el retorno a sus lugares de origen, dijo hoy la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile.

 

Tres mil personas marcharán en La Paz

Dueños de autos viejos bloquearon la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba

La Prensa

Los importadores de autos usados y trabajadores de los talleres de transformación de las zonas francas bloquearon ayer la avenida Blanco Galindo, en Cochabamba, e interrumpieron el tráfico vehicular y para hoy anuncian la movilización de 3.000 personas en La Paz.

La medida de presión duró toda la mañana e interrumpió el libre tránsito de los motorizados en esa vía de la capital valluna. Los manifestantes exigían la derogación del Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos con una antigüedad superior a los cinco años, o en su defecto que se deje ingresar en el país a los motorizados que se encuentran en la frontera.

El dirigente Simón Angulo explicó que los automóviles se importaron entre el 2 y el 8 de diciembre y que lo único que se le pide al Gobierno es que deje que los tráilers que aún están en la frontera puedan llegar a las ciudades y se defina el futuro laboral de los trabajadores de las zonas francas.

En La Paz, el dirigente de los importadores de autos Valentín Maydana informó que a partir de la fecha radicalizarán sus medidas de presión hasta que el Gobierno los atienda. Con ese objetivo, desde hoy se movilizarán más de 3.000 personas, entre importadores y trabajadores de zonas francas, en la sede del Gobierno.

La Agencia de Noticias Fides informó anoche que miembros de aquel gremio instalaron una huelga de hambre en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

El Viceministro de Transportes, José Kinn, abrió la posibilidad de flexibilizar la posición del Gobierno siempre y cuando los importadores presenten una propuesta racional y equilibrada. El sector en conflicto intentó ayer dialogar con autoridades de Hacienda, pero no fue atendido.

Gobierno no cambiará norma

El vicepresidente Álvaro García Linera adelantó ayer que la comisión del Gobierno de Chile que arribará al país el lunes 12 de enero no logrará que se modifique el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos usados con más de cinco años de antigüedad.

Justificó que la norma no es arbitraria y más bien protege el medio ambiente e impide que el país se llene de chatarra del exterior. “Puede llegar quien sea (de Chile), hay un decreto (contra los autos usados) y se lo va a cumplir”.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, adelantó que durante el encuentro se escucharán los planteamientos de Chile y se explicarán las razones por las que el Gobierno boliviano decidió aplicar la norma. La delegación transandina estará encabezada por el subdirector de la Direcon, Andrés Rebolled.