Cinco regiones trabajan para tener autonomía en este año

Proceso. Sólo los chuquisaqueños han terminado de recoger sus firmas.

Autonomía: Gobierno irá sin apuro. El prefecto Rubén Costas no lo cree así

image



Encuentro. El 5 de enero Evo se reunió con los prefectos oficialistas y se decidió llamar a una nueva consulta autonómica.

El Deber

Christian Peña y Lillo H.

Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí trabajan para ser parte del proceso autonómico propuesto en la nueva Constitución Política del Estado y esperan la convocatoria del Congreso para ir a una consulta popular en la que puedan revertir la decisión que asumieron en el referéndum de julio de 2006, donde Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija optaron por la autonomía.

De todas las regiones que se encuentran fuera del régimen autonómico, sólo los chuquisaqueños están un paso adelante del resto. En la capital del país se han recogido las firmas necesarias para impulsar la consulta, las mismas que fueron convalidadas por la Corte Departamental Electoral, que espera la ley de convocatoria a un nuevo referéndum para administrar el proceso.

El secretario general de la Prefectura de La Paz, Félix Patzi, explicó que los paceños iniciarán un trabajo de consulta con todas las instituciones de la sede de Gobierno, a fin de conformar un comité encargado de redactar un estatuto para este departamento.

“Con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado la recolección de las firmas para iniciar un plebiscito por iniciativa ciudadana se simplifica, por lo que sólo vamos a esperar que los parlamentarios convoquen la consulta para acceder a las autonomías”, precisó Patzi, y agregó que en la última reunión de los prefectos con el Presidente, se acordó ir en bloque al referéndum.

A su vez, David Herrera, secretario general de la Prefectura de Cochabamba, dijo que en tres semanas se pueden conseguir las firmas requeridas y desestimó el trabajo que hicieron tiempo atrás los autonomistas cochabambinos, cuando recolectaron firmas para propiciar una nueva consulta popular.

El encargado de Relaciones Públicas de la Prefectura de Potosí, Percy Durán, indicó que una vez concluido el proceso consultivo por la nueva Carta Magna trabajarán de llenó en las autonomías y adelantó que recolectarán más de 40.000 firmas para viabilizar este proceso.

En Oruro todavía analizan los mecanismos para cumplir con los requisitos necesarios para avanzar en este proceso.

Por su lado, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que el Poder Ejecutivo espera que a mediados de año se lleve adelante la consulta autonómica en los cuatro departamentos donde en 2006 ganó el No, y precisó que si bien la recolección de firmas no es imprescindible, reconoció que eso concederá más legitimidad al referéndum.

Los prefectos esperan la invitación

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, esperan la invitación formal de parte del presidente de la República, Evo Morales, para analizar su asistencia o no al diálogo que el primer mandatario manifestó convocarlos.

Costas afirmó ayer que no considerará la propuesta de diálogo del Presidente, debido a las permanentes sindicaciones que hace Evo contra los prefectos de la oposición.

Por su parte, el secretario general de la Prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza, precisó que ellos tampoco habían recibido una invitación formal para un encuentro con el jefe de Estado. Para la autoridad tarijeña, la decisión puede ser asumida dentro del Consejo Nacional Democrático (Conalde), organización que tiene previsto reunirse la siguiente semana en la capital tarijeña.

El encargado de comunicación de la Prefectura de Beni, Arturo Mariscal, manifestó que hasta el momento el tema del diálogo no fue abordado por la autoridad regional, Ernesto Suárez, que está con problemas de salud.

Respecto a la inclusión de los cívicos en el pacto, el Gobierno dijo que ésa será una decisión del Consejo Nacional de Autonomías.

Félix Rojas, jefe de bancada del MAS en Senado, ratificó que el Gobierno pactará la aplicación del nuevo texto, pero en ningún caso la modificación de algún artículo.

   Detalles autonomistas  

– Procedimiento. Los departamentos que optaron por la autonomía departamental en 2006, propiciaron este procedimiento legislativo en el Congreso después de un proceso de recolección de firmas, en el cual pedían un plebiscito nacional con vinculación departamental. Ahora, una vez que la nueva Constitución Política del Estado sea promulgada por el Presidente, las regiones donde ganó el No,  en el referéndum de 2006, podrán revisar esa decisión con la promulgación de una ley que llame a un nuevo plebiscito, como anunció el Presidente.  

– Legitimidad. Si bien no hay nada establecido sobre la necesidad de recolectar firmas para esta consulta popular, desde el Gobierno señalan que si hacen este procedimiento la consulta que debe ser debatida por los parlamentarios tendría mayor legitimidad, por el apoyo de la población a través de las firmas.

– Reunión. El Consejo Nacional de Autonomías, a decir del Gobierno, iniciaría su trabajo una vez el nuevo texto constitucional sea promulgado por el jefe de Estado, sobre la base de los resultados del pasado referéndum.

Autonomía: Gobierno irá sin apuro

Normas. La adecuación de la nueva CPE en el tema autonómico se hará después de llegar a acuerdos con los actores del proceso, aseguran. El prefecto Rubén Costas no lo cree así

Gustavo Ondarza | [email protected]

El impulso que demostró el Poder Ejecutivo para hacer viables las autonomías en el marco del nuevo texto constitucional parece frenarse, ya que ayer, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “el proceso para la implementación del régimen de un Estado plurinacional descentralizado y autonómico es de larga duración (…) y no hay que apresurarse”.

La versión va a contramano de las gestiones que hace el Gobierno cuando a través del mismo presidente de la República, Evo Morales, anunciaba la creación del Ministerio de Autonomías y la normativa para tal proceso.

Ante esa intención, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó ayer su desacuerdo por tratarse de una medida apresurada, que  contradice el diálogo que pregona Morales. “No sé para qué nos llaman a dialogar si están tomando medidas apresuradas. No tendrá sentido considerar el llamado del Presidente a los prefectos”, dijo.

Costas también señaló que así como el Gobierno dispone de una serie de medidas para ejecutar la nueva Constitución, a escala regional también desarrollarán iniciativas en el marco de la aplicación estricta del estatuto.

Quintana, coincidiendo con Costas, reconoció que la implantación del proceso de las autonomías exige un conjunto de acuerdos, pactos, trabajo concertado entre municipios, dirigentes sociales, cívicos, prefectos, Gobierno nacional y todos los actores que deben tomar la palabra sobre el asunto. “Bajo ninguna circunstancia tenemos que asumir que un régimen de autonomía se debe aplicar de forma inmediata porque esto exige un largo debate, una reflexión prudente, inteligente, a la que debemos someternos todos los bolivianos”, resaltó.

Sin embargo, confirmó que el Ejecutivo pretende acuerdos institucionales y políticos para encaminar el texto constitucional, y no para modificarlo.

La cita con los prefectos será la última semana de febrero ya que antes, Morales debe someterse a una cirugía de tabique y viajar a Rusia en misión oficial, dijo Quintana.

Por su parte, el secretario de Autonomía de la Prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, señaló que para que la Carta Magna sea aplicable tiene que ser concertada entre todos los sectores, reiterando la necesidad de un gran pacto nacional, porque sino se vendrán más conflictos. Como ejemplo citó las autonomías indígenas, que ‘descuartizará’ a los departamentos y provincias. “Dentro de poco, las comunidades indígenas exigirán más territorio basándose en sus derechos ancestrales”, explicó.

Pese a la declaración de Quintana, fuentes gubernamentales han señalado extraoficialmente que una de las prioridades de la actual gestión será implementar cuanto antes el ministerio del ramo para que las autonomías marchen como lo prevé el Gobierno.

Dieron más dinero a los municipios

El Gobierno continúa desembolsando dinero a los municipios cruceños, en el marco del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

Ayer, en esta ciudad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó haber entregado $us 3,5 millones a 16 alcaldías de la región para infraestructura relacionada con la salud, la educación y el deporte.

En la oportunidad, el dignatario de Estado señaló que hasta la fecha, Santa Cruz se ha beneficiado con $us 23 millones provenientes de la cooperación venezolana.

El dinero ha permitido concretar 192 proyectos administrados con las comunas, 57% de los cuales ya se han concluido.

A ello se agrega el hecho de que también se están implantando los llamados proyectos especiales, que están relacionados con la necesidad de dotar a los gremiales de áreas donde vender, sedes sociales para organizaciones vecinales, como también unidades deportivas, con lo que se totalizan 256 proyectos.

Hay que hacer una alianza suprarregional

Juan Carlos Urenda / Constitucionalista

La implementación de la autonomía tiene como principal obstáculo la desmesurada cantidad de competencias a nivel central (son 83 en total), que inviabilizan una autonomía real y plena en todos los niveles, a lo que hay que agregar el hecho de que la transferencia de competencias y el financiamiento para las mismas dependen de una ley.

Pero el aspecto de la nueva CPE en sí, al margen de su aplicación, es que establece un Estado centralista.

Por eso creo que los departamentos donde ganó el No deben articularse en una estructura supradepartamental que va mucho más allá que el Conalde, que actúe de forma uniforme y que haga alianzas con las capitales de departamento donde también se rechazó el texto constitucional, para generar una resistencia inteligente que impulse acuerdos y que posibilite una implementación de las autonomías, porque con el Gobierno no va a haber acuerdos, a menos que se tenga al frente una estructura sólida. Y hay que hacerlo cuanto antes.