Clan Terán: juez tiene antecedentes

Hallan antecedentes de tres procesos contra juez de Villa Tunari, que el 22 de diciembre dictó el fallo que dio lugar a que el “clan Terán” salga libre por unos días. 

image

Las hermanas Terán durante la audiencia en la que les revocaron la libertad. | Noé Portugal



Los Tiempos

Redacción Central

La Oficina Anticorrupción anunció que está a punto de concluir la investigación sobre el juez de Villa Tunari, José Luis Dávila, que el 22 de diciembre dictó el fallo que dio lugar a que el denominado “clan Terán” salga libre por unos días, informó el representante de esa repartición, Jhonny Rocha.

Entre los antecedentes acumulados existen tres denuncias anteriores sobre el juez Dávila por casos similares, que son atendidos por la Fiscalía Anticorrupción. Los procesos obedecen a denuncias por casos similares al “clan Terán”, debido a que dictó fallos que favorecieron a detenidos por la Ley 1008 que tenían como agravante traficar con grandes cantidades de droga.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción investiga al juez Dávila por anteriores casos en los que los demandados lograron salir libres pese a haber sido sorprendidos con más de 20 kilos de pasta base de cocaína en la zona del trópico, informó una fuente cercana al caso.

El transportar grandes cantidades de droga se constituye en una agravante del proceso, por ello, nunca los sospechosos se benefician con una medida sustitutiva a la detención como ocurrió con las hermanas Terán y el concubino de una de ellas, Tomás Veizaga.

El “clan Terán”, compuesto por las hermanas de la asambleísta y dirigente cocalera Margarita Terán: Juana y Elba Terán González, volvió a ser detenido el 5 de enero, después de que la Sala Penal Tercera de la Corte de Justicia halló irregularidades en el fallo de Dávila.

Desde que se abrió la investigación a comienzos de enero la Oficina Anticorrupción acumuló los informes de la Fiscalía Antinarcóticos y del Juzgado de Villa Tunari. Sin embargo, se intenta precisar desde cuándo se halla incautada la casa de las hermanas Terán, debido a que ese dato es clave para determinar si el juez aceptó como domicilio el inmueble cuestionado para emitir la libertad condicional de las sospechosas.

Rocha añadió que por ello se ha pedido a la Dirección de Bienes Incautados, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Trópico que presenten informes sobre el estado de la casa, en la que el 23 de septiembre fue sorprendido el “clan Terán” en posesión de 147,5 kilos de cocaína.

Tanto Umopar como la Felcc avalaron como domicilio de las hermanas Terán, la casa donde se encontró la droga, además, de 20 mil dólares y un lote de joyas. Sin embargo, en la audiencia en la que se revocó la libertad de las hermanas Terán se evidenció que la vivienda había sido entregada a un custodio, como parte del proceso de incautación.