Cocaleros exigen la vuelta del trueque y piden dos renuncias

Los afiliados a Adepcoca se reunieron ayer en ampliado en La Paz. Anuncian medidas de presión desde el viernes si el Ejecutivo no atiende sus pedidos.

image

Cocales: un productor muestra la hoja milenaria. Los campesinos demandan el cierre del mercado de Caranavi



La Prensa

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) exige autorización para comerciar mayores volúmenes de la hoja, así como la inmediata renuncia del viceministro de la Coca, Jerónimo Meneses, y del principal responsable de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa.

Los afiliados a la entidad se reunieron ayer en un ampliado que tuvo lugar en el coliseo cerrado Julio Borelli de La Paz, donde demandaron autorización para que se rehabilite el trueque. Esta operación permite a los cultivadores, quienes no tienen licencia para comercializar la hoja, llevar trimestralmente hasta 150 libras al interior del país para cambiarlas por soya, arroz u otros productos, y quienes reciben los “taques” (bultos de 50 libras de coca) pueden venderlos.

Condición imprescindible para transportar esta mercancía es contar con carnet de productor, autorización de la comunidad y hoja de ruta emitida por autoridades de la Digcoin.

El ampliado decidió, además, exigir permiso para que los llamados productores al detalle transporten a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz diez bultos en lugar de los seis que permiten las disposiciones legales en actual vigencia.

Como productores al detalle se conoce a los campesinos que cultivan la hoja y venden su producción en los mercados del interior del país.

Otro voto resolutivo del ampliado reitera la demanda de que tanto Meneses y Cutipa sean relevados de sus cargos.

Responsabilizan al primero de actuar en favor de los cocaleros del Chapare y Yapacaní y al segundo, de haber denunciado incorrectamente que Adepcoca destina coca al narcotráfico.

Finalmente, los cocaleros de La Paz solicitan el cierre del mercado de la coca de Caranavi.

La Ley 1008, de Sustancias Controladas, da lugar al funcionamiento de dos mercados legales de la hoja, en Sacaba, Cochabamba, y Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

El secretario de Salud de Adepcoca, Justo Vargas, informó que se dio plazo al Gobierno para que atienda las determinaciones hasta el viernes, bajo la advertencia de ejecutar medidas de presión a partir de esa fecha.

Consultado sobre la naturaleza de tales acciones, Vargas prefirió guardar reserva “por estrategia”, pero adelantó que los cocaleros actuarán con firmeza.

Las autoridades observadas

A principios del mes pasado, alrededor de 30 afiliados a Adepcoca tomaron la sede de la Digcoin, en cuyas oficinas tomaron a nueve rehenes e instalaron un piquete de ayunadores en reclamo de que el Poder Ejecutivo levante la prohibición para la labor comercial de los productores de la región yungueña.

Funcionarios de la Digcoin aseguraron que habían encontrado una gran cantidad de coca yungueña que era desviada a la producción de droga.

La movilización de Adepcoca fue controlada por una acción policial y posteriormente, autoridades gubernamentales y dirigentes de los campesinos acordaron que los cocaleros de La Paz podrían continuar sus actividades comerciales regulares en Cochabamba y Santa Cruz, así como levantar un nuevo censo de productores, puesto que hubo denuncias de que el número de los cultivadores se incrementó hasta superar los 4.000 en los últimos años.

Fuentes del Viceministerio de la Coca informaron que aún no existe una reacción oficial ante la demanda de los campesinos, aunque es probable que hoy Meneses convoque a una rueda de prensa para dar a conocer su posición sobre el asunto.

Cifras

Los campesinos quieren llevar hasta tres “taques” al interior del país para cambiarlos.

Los productores al detalle piden llevar diez —y no seis— bultos a Cochabamba y Santa Cruz.

El sector demanda la renuncia de las autoridades Jerónimo Meneses y Luis Cutipa.