Comisión que investiga presunto contrabando en Pando avanzó 90% en las investigaciones

El presidente de la Comisión Especial que investiga contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zavaleta (MSM-MAS)*, informó que se tiene un 90 % de avance en las investigaciones.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN. 6620

LA PAZ, MARTES 06 DE ENERO DE 2009

El presidente de la Comisión Especial que investiga el presunto contrabando de 33 camiones en Pando, Javier Zavaleta (MSM-MAS)*, informó este martes que esa instancia legislativa  tiene un 90 % de avance en las investigaciones y que luego de recibir el informe oral de las personas que restan por declarar, esa Comisión estará en condiciones de brindar su informe final.

«Tenemos un 90 %  de avance, hemos tomado las declaraciones, a excepción de las personas que faltan,  a todas las personas que han tenido  que ver, de una  u otra forma, con este tema», dijo Zavaleta.

El parlamentario acotó que por un acuerdo entre parlamentarios de dicha Comisión  se estableció que restan por declarar aún otras personas comprometidas en el caso.

«Todavía no hay un rol  de  declarantes, pero mediante  un acuerdo entre los diputados de la comisión se determinó que tienen que declarar: Sosa, Chambi, el  ministro Quintana y el Dr. Zuleta quien fue convocado, pero no pudo asistir, entonces con ese listado pendiente tendríamos una agenda», dijo.

Zavaleta agregó que esa Comisión que dirige tiene  toda la información del supuesto contrabando en más de 5.000 páginas. Informes que se recibieron  de la Aduana, las Fuerzas Armadas (FFAA), además  de la misma fiscalía de Pando que tuvo que ver con el aforo aduanero.

«Tenemos información, ya desde mi punto de vista suficiente,    lo cual nos permitiría determinar la responsabilidad de las personas en este caso y luego pasaríamos a elaborar nuestro informe final que será una tarea compleja», dijo.

Por otro lado, el legislador manifestó  que de acuerdo a los decretos que lanzó el Gobierno en los meses de julio y agosto, las FFAA  tenían el control de las trancas del país, otorgándoles así  el control de tránsito de toda mercadería.

«En el  momento que los camiones rebasan  la tranca del kilómetro 19 y posteriormente el control  de Santa Rosa de Abuná,  es responsabilidad de las FFAA, en este caso del comando conjunto, entonces ahí, algún miembro de las FFAA tiene que responder por eso», sostuvo Zavaleta.

Declaraciones de Quintana

El pasado 22 de diciembre la última persona que fue citada a declarar ante la Comisión Especial fue el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, el cual no pudo terminar su informe ya que la sesión fue interrumpida por parlamentarios de la oposición que no aceptaban las declaraciones del funcionario de Estado.  

Sobre la posibilidad de que una vez más sea citada la autoridad del Ejecutivo,  el diputado Arturo Murillo (UN), indicó que no amerita volver a convocar a Quintana en vista que se tratará de un show mediático

«No es  capricho de ningún diputado de la comisión, el hecho de que un testigo concluya  con lo que tiene que aportar a la investigación. El ministro Quintana ha sido interrumpido y lo único que tiene que hacerse es dar curso  a la conclusión de su declaración, no es una segunda declaración, si es catalogado cono show por parte de algún diputado, eso es un exceso desde todo punto de vista», así respondió Zavaleta a las declaraciones del opositor Murillo.

* Oficialista (aclaración de Editores de www.ernestojustiniano.org)