Confederación de Campesinos de Bolivia llama a «resistir» aplicación de nueva CPE

Rufo Calle: Evo es «llanero solitario» en medio de Quintana, San Miguel y Arce.

Redacción Central, ANF.- El ejecutivo de la Confederación sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rufo Calle ha señalado que este sector ve con mucha preocupación la aplicación del nuevo texto constitucional después de las mentiras que ha propalado el gobierno nacional sobre la dotación de tierras a los campesinos, destacando que no podrán alcanzar una titulación individual para que puedan disponer en caso de necesitar un crédito, sino que las tierras serán de propiedad de las Organizaciones Territoriales de Base (OTC) y se convierten directamente en propiedad del estado boliviano.

La aprobación del nuevo texto constitucional ha polarizado el país, después de los resultados obtenidos este domingo último en el referéndum constitucional, por que las regiones se ven mas distanciadas y el entendimiento será menor.



PERDEDORES

Rufo Calle ha señalado que con la aprobación de este nuevo texto constitucional, los únicos perdedores son el campesinado nacional, por que de acuerdo a los articulados, el latifundista es el que gana, «El empresario gana, por que el articulo 399 de esta nueva constitución dice que se respetaran las propiedades que se hayan titulado antes de ponerse en vigencia esta nueva constitución, por que no es retroactiva, nos han mentido señalando que el latifundio se acabará, pero con este articulo, se protege a los latifundistas».

Por otra parte se habla de alimentos transgénicos en el artículo 409, por eso con esta nueva constitución política del estado, este gobierno ha constitucionalizado lo que son los alimentos y semillas transgenicas, para aplicarlos en todo el territorio nacional, «va a ser libre su comercialización, su importación y exportación, que tanto nosotros hemos rechazado como CSUTCB, en las movilizaciones sociales del año 2000 hasta el 2004», aclaró el dirigente.

TÍTULOS

Por otra parte, el dirigente nacional señalo que no se titulara más, títulos ejecutoriales en la comunidades, «todos los títulos van ha ser colectivos, eso quiere decir que el dueño absoluto será el estado, de aquí en adelante el campesino ya no es dueño de sus tierras, simplemente se titularan las TCO en los territorios indígenas, por eso es que llamamos a la resistencia al campesinado nacional y tarijeño sobre todo para que no dejen titular de manera colectiva, por que si lo hace, el estado se hará propietario de todas las tierras, vale decir el MAS en este momento, por eso quiero decirle que  nosotros vamos a defender con todas nuestras fuerzas, nuestras tierras, para no permitir la aplicación de esta nueva constitución política del estado que nos postergara, por otros 500 años más», aclaró Rufo Calle.

RESISTIR APLICACIÓN

Rufo Calle llamó a resistir, no desacatar, la nueva Carta Magna aprobada en el referéndum constitucional del 25 de enero, por considerarla atentatoria al campesinado boliviano.

«No vamos a ser dueños los campesinos, pero sí el Estado y seremos manejados como llamas y ovejas», enfatizó a tiempo de sostener tendrán una reunión oportuna en Santa Cruz donde definirán acciones en defensa de la clase campesina como la conformación de cuadros de autodefensa en las comunidades «para proteger lo que adquirieron ancestralmente».

Calle dijo que el ejecutivo de la Confederación paralela, Isaac Avalos, solo es un sirviente del Gobierno y reitero que el gobierno es manejado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el Defensa, Walker San Miguel.

Aseguró que el presidente Evo Morales «solo es un llanero solitario y un florero» en el Palacio de Gobierno, por lo que está al servicio del clan Quintana, el clan San Miguel y del ministro de Hacienda Luis Arce Catacora quienes, aseguró, fueron colaboradores en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR).

«Evo Morales, nunca hablo quechua ni aymará, aún no se sabe de qué nación viene ni qué identidad tiene. Habla de indígena originario cuando no sabe los conceptos básicos (…) que nos explique, cuando un solo Estado existe quiere decir que está conformado de una Nación», agregó. «De que cambio hablamos es una mamada, solamente son sirvientes del narcotráfico», subrayó.