Contrabando: Chambi implica a Quintana en video

El supuesto contrabandista dijo a la comisión que fue manipulado por el teniente Deheza.

Hay un video en el que el comerciante implica a Quintana

Chambi se contradice en su declaración del caso Pando

La Prensa



La Paz / ANF.- La comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando recibió este martes las declaraciones del presunto contrabandista Jesús Chambi, quien entró en contradicciones en torno a qué autoridad le autorizó el tránsito de 33 camiones con contrabando en julio de 2008.

Chambi, en sus declaraciones a esta comisión legislativa, admitió haber recibido una severa llamada de atención del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del ex Presidente interino de la Aduana Nacional en las reuniones que sostuvo en la sede del Gobierno para tramitar el paso de “15 o 17” camiones con mercadería de contrabando y no 33.

Aseguró que el video presentado por el teniente Cristian Deheza Lugones, miembro del Control Operativo Aduanero (COA), en el que aparece Chambi asegurando tener autorización del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que pasaran los camiones con contrabando fue editado y cortado.

“Yo le dije (a Deheza) ‘Si estas gestiones no se pueden, no se pueden, dime la verdad’. Le mostré las cartas y documentos que conoce el Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana). Pido a la Comisión que se haga una investigación de esa grabación porque fue cortada”, dijo. Pero Chambi admitió haberse reunido en dos oportunidades con el ministro Juan Ramón Quintana Taborga y el ex presidente de la Aduana César López, en el Palacio de Gobierno, para negociar el tránsito de la mercadería de contrabando.

“Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 sino sólo 15 o 17 camiones que debían pasar por el puesto de control del kilómetro 19”, admitió Chambi, quien no obstante negó que el ministro Quintana haya autorizado el paso de los camiones.

Contradicciones

El vicepresidente de la comisión especial asignado a este caso, diputado Arturo Murillo (UN), dijo que Chambi incurrió en varias contradicciones que deberán ser aclaradas por el ex presidente de la Aduana Cesar López y el ministro Quintana.

“Él (Chambi) ha confirmado la llamada de atención en torno al contrabando de los camiones toda vez que Quintana le llamó la atención porque no deberían pasar 33 sino sólo 17 camiones con contrabando por el puesto de control del kilómetro 19 en Pando y luego ser desviados hasta Puerto Evo Morales en la frontera con Brasil”, afirmó.

En julio de 2008, 33 camiones con mercadería de contrabando cruzaron de manera ilegal el límite de la Zona Franca de Cobija (situada en el kilómetro 19, camino a Puerto Evo).

Los encargados de esa caravana aseguraron que tenían permiso del ministro Quintana y del entonces jefe del Comando Conjunto de lucha contra el contrabando y actual prefecto interino de Pando, contraalmirante Rafael Bandeira, tal como confirmó Chambi en sus primeras declaraciones ante la comisión.

Los detalles

Ayer también declararon el ex fiscal de la Zona Franca de Cobija Jhon Sossa y el ex gerente de la Aduana en esa capital Mario Vázquez.

La comisión especial de Diputados recibirá este miércoles a Wálter Zuleta, abogado de los supuestos contrabandistas.

Todavía no se sabe cuándo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, finalizará su declaración, suspendida en diciembre.

El presidente Evo Morales ratificó a ese titular, pese a sospechas de su participación en la autorización del paso de los 33 camiones con contrabando valuado en más de 133.000 dólares.

 

Chambi complica a Quintana y a López

Ante la Comisión de Diputados, el presunto contrabandista dijo que el Ministro de la Presidencia y el ex presidente de la Aduana le llamaron la atención porque llevó 33 camiones y no así 17.

image

• EN EL BANQUILLO • El supuesto contrabandista Jesús Chambi, ayer en su declaración ante diputados.

La Razón

El supuesto contrabandista Jesús Chambi reveló ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el ex presidente de la Aduana, Gral. César López, le llamaron la atención en una reunión que tuvieron en el Palacio de Gobierno, porque en vez de llevar 17 camiones llevaron 33.

´Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 sino sólo 15 ó 17 camiones que debían pasar por el puesto de control del kilómetro 19´, admitió Chambi en sus declaraciones a la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando. No obstante, negó que Quintana haya autorizado el paso de los camiones.

A mediados del pasado año, una caravana de 33 camiones con mercadería de contrabando cruzó ilegalmente el límite de la Zona Franca de Cobija con el argumento de que tenían la autorización del ministro Quintana y del entonces comandante del Comando Conjunto, Rafael Bandeira, de acuerdo con los informes de la Aduana Nacional.

Los camiones fueron detenidos por más de 20 días y finalmente escaparon, sin que haya la intervención de las Fuerzas Armadas ni de la Policía.

Por su parte, el diputado de UN y miembro de la Comisión, Arturo Murillo, frente a las declaraciones de Chambi, dijo que —según su criterio— sí hubo la orden del ministro Quintana de cruzar la Zona Franca.

´Él (Chambi) ha confirmado la llamada de atención en torno al contrabando de los camiones, toda vez que Quintana le llamó la atención porque no deberían pasar 33 sino sólo 17 camiones con contrabando por el puesto de control del km 19 en Pando y luego ser desviados hasta Puerto Evo Morales en la frontera con Brasil´, afirmó Murillo.

“Entonces sí hubo esa llamada de atención de Juan Ramón Quintana, y eso quiere decir que había la orden de pasar los camiones”, dijo el diputado de UN.

Por su parte el fiscal de la Zona Franca de Cobija, John Sosa, también reiteró ayer que en su informe, Jesús Chambi señaló que tenía una orden firmada por el ministro Quintana.

“En el informe que me dio Chambi decía que tenía una orden firmada del ministro Juan Ramón Quintana”, indicó.

Entre sus declaraciones, Chambi también negó que se comunicó con Rafael Bandeira para que confirme la orden de Quintana, cuando intentó convencer al efectivo del COA que les dieran paso porque existía la autorización del ministro.

“Ayer, Chambi dijo que nunca habló con Bandeira, sin embargo el Fiscal confirmó la declaración de Cristian Deheza —jefe del Control Operativo Aduanero COA—, que sí se había comunicado con Bandeira, e incluso están las filmaciones de cuando hizo la llamada y a qué teléfono llamaron”, señaló Murillo.

Al respecto, Chambi dijo que esta filmación fue cortada (editada) antes de ser presentada como prueba y pidió a la Comisión de Diputados que se haga una investigación de la grabación.

Tras las declaraciones del supuesto contrabandista Jesús Chambi y del fiscal John Sosa, el diputado Murillo anunció que ahora la Comisión de Diputados analiza la posibilidad de volver a citar al ministro Quintana y López para el tema del careo.

Las declaraciones textuales de Chambi

En la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de los 33 camiones, Jesús Chambi prestó información por segunda vez.

Reclamo • ´Me he reunido dos veces consecutivas y me han llamado la atención porque no deberían ser 33 camiones sino sólo 15 ó 17 camiones que deberían pasar por el puesto de control del kilómetro 19´.

Cartas • ´Yo le dije (al efectivo del COA) si estas gestiones no se pueden, no se pueden, dime la verdad. Le mostré las cartas y documentos que conoce el Ministro de la Presidencia”.

Huida • “A la orden de desaparezca, todos los camioneros se fueron a sus camiones y empezaron a salir, no por la fuerza, porque no había muchos efectivos (del COA y marineros) controlando esa noche”.

Vinculación • “No tengo ninguna vinculación con el MAS ni con el Presidente de la República… Nunca me reuní con el Presidente, sí con el ministro Quintana en dos oportunidades”.