Cívicos buscan estrategia para hacer marchar la autonomía

Plan. Beni pide cita del Conalde. Ejecutivo evaluó el tema en Yacuiba.

El alcalde de Tarija dice que Evo divide a municipios de su región

image



Versión. Marinkovic dice que el MAS nunca dará autonomía a los ‘rebeldes’

El Deber

Gustavo Ondarza 

Los cívicos de la oposición buscan la mejor estrategia que permita consolidar el proceso de las autonomías departamentales en las regiones donde se votó por su aplicación y que también se rechazó la propuesta de la nueva CPE. El Gobierno tiene la suya, y ayer, a la cabeza del jefe de Estado, Evo Morales, se reunió con los alcaldes del Chaco tarijeño para analizar cómo implementar la autonomía regional.

Tomando en cuenta que la mayoría de la población boliviana dio su respaldo al texto constitucional impulsado por el Gobierno del MAS, los cívicos pretenden que los estatutos regionales se los acepte para compatibilizarlos con la Carta Magna aprobada el 25 de enero, y no permitir que se socave la voluntad popular.

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Beni, Alberto Melgar, propuso una reunión del Conalde para este lunes. Esta instancia la conforman los prefectos de Beni, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz,  además de los cívicos de esos departamentos, más los de Pando y Cochabamba.

Su par cruceño, Branko Marinkovic, apoyó la propuesta al igual que el de Sucre, Jhon Cava, y el de Pando, Herbert Salvatierra.

De esa cita tendrá que salir la propuesta que será presentada al Ejecutivo, la cual, por lo que dejó entrever Melgar, pasaría por concretar un gran pacto nacional que garantice la consolidación de las autonomías en el marco de la nueva Carta Magna.

Cava comparte la idea, aunque tiene sus reparos, porque “el Gobierno siempre juega a dos caras”.

Ayer en Yacuiba, Morales se reunió con los alcaldes de esa ciudad, de Villamontes y de Caraparí justamente para ver cómo se puede dar curso a la autonomía regional que contrapesa a la departamental promovida por el prefecto tarijeño, Mario Cossío.

Tal acción muestra que el Gobierno busca alianzas políticas y sociales para hacer marchar el proceso en cualquiera de sus niveles, y que lo implementará cuando concrete alguno, según reconocieron fuentes oficiales.

Así como lo indicó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, si no se puede consensuar con los prefectos y cívicos de la oposición la puesta en marcha de la autonomía departamental, se irá de forma pausada hasta lograr acuerdos siempre sobre la base de lo que señala la nueva CPE.

Marinkovic prevé que con esa forma de actuar, los masistas no darán curso a la demanda de las regiones.

Hay un marco legal

Gral. (r) Freddy Soruco ¦  Ex constituyente

Lo que hay que hacer es preparar un bloque de solicitudes para compatibilizar los estatutos con la nueva CPE.

En caso de que el Gobierno no lo acepte, las regiones deben seguir implementando sus normativas departamentales a través de la iniciativa ciudadana. Eso está previsto en el artículo 11, inciso 2, acápite primero, de la Constitución aprobada.

La modalidad, en ese caso, es hacer reconocer los estatutos en la Corte Electoral y delegar al Parlamento la inclusión de dicha figura legal para ejercer la democracia tal como lo señala el capítulo III referido al sistema de gobierno.

De forma paralela, hay que buscar el reconocimiento de la región confederada de un Estado con dos regiones federales que no piensan igual, que no viven de lo mismo, que no son afines, ni hablan la misma lengua.

 

El alcalde de Tarija dice que Evo divide a municipios de su región

El alcalde de Tarija, Óscar Montes Barzón, dijo ayer que lo único que hace el presidente de la República, Evo Morales, es dividir a los municipios del departamento, porque por la mañana se reunió en Yacuiba con autoridades edilicias del Gran Chaco y por la tarde lo hizo en la capital con otros representantes municipales.

Montes señaló que analizan por qué los chaqueños no asisten a las reuniones de la Asociación de Municipios de Tarija; sin embargo dijo, que la próxima semana los convocará a un encuentro  en una zona intermedia, que puede ser Bermejo.

“La unidad departamental está resquebrajada y una muestra clara es que el Presidente cita a los alcaldes a diferentes reuniones, cuando lo correcto es tratar los temas municipales de manera conjunta”, indicó, y aclaró que no entiende si el jefe de Estado lo hace intencionalmente. /ANF