DEA deja Bolivia, el Gobierno expresa su «complacencia»

Distanciamiento | Ayer se cumplieron los 90 días de plazo que el presidente Evo Morales otorgó a los agentes antidroga norteamericanos para que dejen el país

image

Oficinas de la DEA en Santa Cruz, intervenidas por el Gobierno el 6 de noviembre de 2008. | El Deber



Los Tiempos

Redacción Central y Anf

El director regional de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Patrick Stenkamp, se despidió de Bolivia al lamentar que concluyan 35 años de intensa cooperación contra el flagelo del narcotráfico. Ayer, se cumplieron formalmente los 90 días que el presidente Evo Morales otorgó al organismo para que abandone el país.

El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Gobierno, dio a conocer su complacencia por la salida del país de la agencia antidrogas, «en cumplimiento de una decisión soberana tomada por el Presidente de la República en octubre del año pasado».

«Bolivia continuará con la lucha contra el narcotráfico haciendo respetar su soberanía, acudiendo a las fuerzas antinarcóticos, que luego de iniciada la salida de la DEA siguieron respondiendo eficientemente, logrando muy importantes incautaciones de droga y detenciones a narcotraficantes», manifestó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, según el comunicado.

Junto a Stenkamp, trabajaban en el país 36 agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y el análisis de información clave para la desactivación de las narco-organizaciones delictivas, tanto en territorio nacional como en las naciones vecinas.

«Es el fin de una relación larga e importante. Es el fin de una relación que ha sido crucial para estructurar la lucha contra el narcotráfico en coordinación con la región y en el mundo. La DEA ha trabajado continuamente en Bolivia desde 1964», dijo el director.

A través de un mensaje divulgado por la Embajada de Estados Unidos, Patrick Stenkamp presentó un breve balance sobre las actividades que realizó esta fuerza operativa en Bolivia y aclaró que la única línea de acción que la mantuvo en el país fue la de derrotar al narcotráfico.

«Durante estos 35 años hemos desarrollado una relación sólida con los bolivianos, trabajando con sus autoridades para combatir el flagelo de las drogas ilícitas. En todo el mundo, la DEA tiene una sola misión: combatir las drogas ilegales y eso es lo que hemos hecho por más de tres décadas en Bolivia», puntualizó.

El 1 de noviembre de 2008, el presidente Evo Morales anunció la suspensión indefinida de cualquier actividad de la DEA en Bolivia, a la que acusó de injerencia política, financiamiento a cívicos y espionaje durante la crisis política-regional que enfrentó su gobierno en meses pasados.

Desde ese día las oficinas operativas de la DEA en Bolivia dejaron de trabajar a la espera de que se cumplan los plazos formales para el cumplimiento de la decisión que el mismo Morales anunció, en un acto que se realizó en Chimoré y a donde llegaron los embajadores del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Las acusaciones de Morales contra la DEA fueron validadas y reforzadas por varias autoridades de su equipo ministerial, sin embargo, hasta el momento, no se han conocido mayores pruebas sobre estas sindicaciones que llegaron a afectar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.

En todo caso la DEA informó que durante el tiempo que trabajó en Bolivia concretó una estrategia conjunta de la que participaron policías bolivianos y las divisiones de inteligencia. «Nuestra estrategia conjunta se concentró en desmantelar las organizaciones narcotraficantes más poderosas que operan dentro de las fronteras de Bolivia», manifestó.

Para este fin, de acuerdo con el reporte divulgado ayer, se capacitaron a las fuerzas del orden del país, otorgando «a Bolivia el equipo necesario para localizar y destruir fábricas de producción de drogas ilegales (así como) se ha brindado la capacidad de la DEA para rastrear el movimiento internacional de las drogas ilegales».

«He aprendido mucho durante mi permanencia en Bolivia. Principalmente, sobre el significado de la dignidad. La dignidad no se encuentra en las palabras, sino en las acciones y estas se han reflejado en el trabajo digno de las fuerzas antinarcóticos de Bolivia», refiere el mensaje al expresar un especial agradecimiento al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria.

«Este es un día triste. Lamento el cese de cooperación entre nuestros dos países, una cooperación que ha durado tantos años y que ha logrado importantes resultados. Deseo para Bolivia mucha suerte en su lucha contra el narcotráfico. Partimos con la confianza de que las fuerzas antinarcóticos de este país (Bolivia) continuarán haciendo su mejor esfuerzo», finalizó Patrick Stenkamp.

Morales no baja el tono

La Paz | Ap

El presidente Evo Morales ha dicho antes y después del ascenso de Barak Obama que espera recomponer las deterioradas relaciones con Estados Unidos, pero no ha bajado el tono de sus críticas contra Washington que contrastan con la postura más conciliadora de su canciller David Choquehuanca.

En una rueda de prensa con corresponsales esta semana Morales calificó como «buena señal» el anuncio de Obama de cerrar la prisión militar de Guantánamo, para señalar luego que sería mejor si devuelve la bahía a Cuba.

Además, reiteró sus sospechas sobre presuntos planes de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) para atentar contra su vida cuando era dirigente cocalero y diputado.

Hace unos días, el canciller David Choquehuanca habló de «reconstruir una relación positiva» con Washington. Incluso dijo «estamos hablando de restituir a nuestros embajadores».