Denuncian que Silala fue entregado a Chile

Demanda marítima se quedó en el diálogo y las buenas intenciones.

Bolivia confía en Chile desde hace 3 años.

image • ¿REGALO? • El vicepresidente del Concejo alteño, dice que a partir de este mes los chilenos pagarán el 50 por ciento de las aguas del Silala, el resto será utilizado gratis por cinco años.



El Nuevo Día

El vicepresidente del Concejo alteño, Roberto De La Cruz, denunció que el Gobierno del presidente Morales perdonó la deuda histórica a Chile por el usufructo de las aguas del Silala.

El gobierno del presidente Evo Morales perdona la deuda histórica por el usufructúo de las aguas del Silala y entrega dicho recurso a Chile mediante el consentimiento con la Cancillería chilena que da viabilidad al uso de estos recursos; a partir de enero de 2009, mediante un pago del 50 por ciento sin efecto retroactivo, denunció el Vicepresidente del Concejo alteño, Roberto De La Cruz.

«El regalo de Navidad del gobierno de Evo Morales para los chilenos, será que a partir de enero del 2009 pagarán por el 50 por ciento de aguas del Silala y el resto será utilizado de forma gratuita por un período de cinco años, tiempo que durará el estudio técnico que definirá si dichas aguas son manantiales o un río internacional”, dijo.

De La Cruz, lamentó que la gestión de Morales haya soslayado la deuda contraída por Chile por el uso de dichas aguas que según el investigador Edy Velasco, asciende a cuatro mil millones de dólares, así como por la destrucción del medio ambiente en contra de los intereses del pueblo boliviano.

Las aguas del Silala que fueron desviadas al lado chileno mediante canales artificiales y la destrucción de la cordillera en territorio boliviano sólo beneficia a la empresa inglesa transnacional The Bolivian Railway, quien acumula en sus tanques por día 18.000 Mts3 y en un año representa 6.570.000Mts3. “Esta transnacional obtiene ganancias millonarias con nuestras aguas y sin pagar ni un centavo a los bolivianos.

“Rechazamos cualquier intento de concesión de las aguas del Silala a Chile, reiterando que debemos recuperar nuestros recursos naturales, cerrando el paso de estas aguas (a Chile), canalizando para el uso en territorio boliviano y que pueda servir para el aprovechamiento en la producción de alimentos y otros”, dijo el líder del M-17.

Advirtió que si el gobierno de Evo Morales, no hace caso de este pedido, el pueblo boliviano deberá empuñar nuevamente las banderas de lucha para recuperar las aguas del Silala que son usurpadas por Chile, y así, evitar la consumación de la traición a la patria.

En noviembre de 2008, De La Cruz, envió una misiva al canciller David Choquehuanca para advertirle que no se realice ninguna negociación de concesión de las aguas del Silala. ANF

Demanda marítima se quedó en el diálogo y las buenas intenciones

Bolivia confía en Chile desde hace 3 años

image

La reivindicación marítima quedó en buenas intenciones

La Patria

Desde julio del 2006, la demanda marítima está incluida en la agenda de 13 puntos que se mantiene con Chile; sin embargo, estas conversaciones permanecieron, por segundo año, en el discreto ámbito de las conversaciones periódicas que desarrollan los vicecancilleres.

De hecho, el tema permaneció en el ámbito de las declaraciones formales redactadas en ambos lados de la mesa. En el más reciente documento, referida a la Decimonovena Reunión de Consultas Políticas, se registra “un avance” en el “tema marítimo”, sobre la base de “aportes técnicos” que no se dieron a conocer.

“Se coincidió en que existe un avance en el tema marítimo, el cual forma parte de un proceso de construcción de confianzas (…) que debe constituirse en el marco de la construcción de intereses compartidos que cuenten con los necesarios respaldos internos”, refiere el acta suscrita en Santiago en noviembre pasado.

Empero, los analistas no esperan que el 2009 vaya a cambiar este escenario retórico debido a que tanto en Bolivia como en Chile se vivirán años electorales para la elección de presidentes; aunque continuará la racha de buenas intenciones del desarrollo de “confianza mutua”.

Para el ex canciller, Armando Loaiza, pese al gran avance que hubo en la relación bilateral entre ambos países, la cuestión marítima será abordada cuando se forme un clima pleno de confianza mutua entre Bolivia y Chile.

“Todavía existe una desconfianza. Considero que el momento que exista un clima de confiabilidad mutua, recién se podrá abordar la cuestión marítima. Pero, objetivamente, parecería que la parte chilena en el Gobierno de Michelle Bachelet no está dispuesta a negociar una salida útil y soberana al Pacifico para Bolivia”, afirmó el diplomático.

Por otra parte, la agenda boliviana-chilena cobró mayor intensidad desde el año 2006 en diversas áreas y la fórmula perfilada por el canciller chileno, Alejandro Foxley, tuvo que ver con la necesidad de formar confianzas a partir de un proceso de acercamiento de los climas de opinión de ambas naciones. En ese contexto, el año que termina fue particularmente intenso con dos reuniones de periodistas de Bolivia y Chile, tanto en Santiago como en La Paz, reuniones entre organizaciones sociales y de mujeres líderes, además de la inédita ruta de cooperación entre las fuerzas militares de ambos lados de la frontera.

“Determinamos dejar a las instancias diplomáticas que continúen negociando una posible salida al mar para Bolivia”, dijo el senador chileno, Jaime Gazmuri, titular de la comisión de Relaciones Exteriores, luego de una reunión con parlamentarios bolivianos, registrado el 15 de diciembre en La Paz.

“Valoramos positivamente el progreso de las conversaciones relativas al tema marítimo en instanciasdiplomáticas que, según informaron los representantes de las Cancillerías, han registrado un avance que facilitará la definición de un acuerdo en este punto de la agenda bilateral”, manifestó, por su parte, el senador Tito Hoz de Vila, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta boliviana. De hecho, los parlamentarios de ambas naciones accedieron a los informes reservados de sus respectivas cancillerías sobre el proceso de conversaciones entre Chile y Bolivia. En ese marco, destacaron los avances sobre la controversia de las aguas del Silala.

“Durante cinco años se va a construir una fórmula en base a estudios que se realizarán en los próximos meses para conocer la cantidad de agua, mediante instancias técnicas, de modo que Bolivia se pueda beneficiar de este uso que realiza Chile de las aguas del Silala”, señaló Hoz de Vila.

Por su lado, el presidente Evo Morales apeló a las cancillerías de ambos países para desarrollar la que calificó de “gran agenda”, afirmando que era la primera vez en la historia que se dispone de un documento semejante