Desplome de la industria española

El deterioro de los grandes indicadores

La industria española registra su mayor caída en 16 años al desplomarse un 15%

La Caixa prevé que el número de parados alcance los 3,7 millones a final de año



MARIANO GUINDAL – Madrid

LA VANGUARDIA

CATALUNYA VA PEOR El descenso de la actividad industrial es mayor en Catalunya y se eleva al 20,7%

FRENAZO DE LA INVERSIÓN La Caixa afirma que la inversión empresarial disminuirá un 10%

El manual de estilo del Gobierno indicaba que la industria debía sustituir en lo posible a la construcción y el inmobiliario tras su brusco aterrizaje. Lo que no entraba en sus previsiones era que la industria registrara el mayor desplome de las dos últimas décadas, como lo pone de manifiesto la caída del 15,1% del índice de producción industrial (IPI), el mayor descenso en 16 años.

El hundimiento de la actividad industrial responde en buena medida a la semiparalización del sector del automóvil, la espina dorsal de la industria. En noviembre se fabricaron un 39,3% menos de automóviles que en el mismo mes del 2007. Este descenso está en línea con la crisis que vive el sector y la caída de las ventas.

El mal dato del IPI elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está en línea con el hundimiento de la producción industrial en otros países europeos, pero es la de mayor dimensión. En Francia la caída de la actividad industrial ha sido del 9% en el 2008, mientras que en Alemania lo ha sido del 10% Según los expertos consultados, "la contracción del cuarto trimestre del 2008 ha sido brutal. No sólo es la construcción sino el sector manufacturero quien muestra problemas como consecuencia de la tremenda caída de la demanda en España, muy afectada por la brutal caída de la demanda internacional", según afirma José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Esta opinión coincide prácticamente con el consenso de expertos, que estiman que el último trimestre del 2008 va a ser "muy flojo". Todos los indicadores muestran caídas muy fuertes, lo que induce a pensar que la contracción de la economía será mayor de lo previsto y se prolongará en el primer semestres del 2009.

La de noviembre es la mayor caída del índice y es el peor de cualquier serie que se tome como referencia. Sin eliminar el efecto calendario, el descenso habría sido del 17,2%. Se trata de la séptima caída mensual del año, aunque la de noviembre ha sido la mayor. Casi todas las actividades industriales se han visto afectadas por la crisis. No sólo ha sido el automóvil quien ha hundido su actividad sino también la metalurgia con un 30%, la maquinaria de oficina y equipos informáticos el 31% y muebles y otra industria manufacturera el 30%.

Catalunya registra un descenso superior a la media (20%) dada su mayor actividad industrial, y acumula un descenso anual del 7,1% frente a la media anual española, que cede un 5,8%.

La difusión del indicador coincidió con la presentación de las previsiones para el ejercicio de La Caixa, que estima que la economía española tendrá un decrecimiento del 1,3% este año. Esto significa según su economista jefe, Jordi Gual, que el año acabará con un desempleo en torno al 16% lo que significa cerca de 3,7 millones de parados. Según estas previsiones, la inversión empresarial disminuirá un 8% y afectará prácticamente por igual a la industria que a la construcción. Así la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo (industria) disminuiría un 8,9%, lo que contrasta con el crecimiento del 1,1% registrado en el 2008. La inversión en construcción cae el doble que en el año anterior, con una contracción del 10,3%.