Destruyen 115 fábricas de droga en Pantipata

Atentado | Pobladores hostigaron a fuerzas antidroga que ejecutaban un «mega operativo» en una comunidad vinteña dominada por el narcotráfico.

image Los tanques y vehículos decomisados por la Felcn, en Sacaba, ayer. | Daniel James

Los Tiempos



Por: Katiuska Vásquez

Las fuerzas antidroga destruyeron 115 fábricas de cocaína en la comunidad vinteña de Pantipata, como resultado del Plan Operativo Serranía que movilizó a varias unidades como la Unidad de Patrullaje Rural y el Grupo de Control de la Coca, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Milton Sánchez.

Al momento de la destrucción los policías antidroga se encontraron con una feroz resistencia de los comunarios, que se los hostigaron con pedradas, palos y explosiones. Ante la hostilidad de los pobladores reaccionaron con gases lacrimógenos, para evacuar el lugar sin bajas.

Pantipata sea vuelto una zona roja del narcotráfico. Ahí, todas las personas se dedican hacer droga, desplazando a actividades tradicionales como la agricultura. Gran parte de las factorías destruidas estaban agrupadas cerca de la comunidad, otras dispersas en las quebradas y el resto en las serranías.

Las fábricas detectadas se caracterizaban por ser factorías móviles, equipadas con tanques de agua con una capacidad de 650 litros. Con esos recipientes los comunarios absorbidos por el narcotráfico tenían la capacidad de elaborar grandes volúmenes de cocaína y rápido.

Las 115 fábricas son el mayor hallazgo que las fuerzas antidroga han tenido en los últimos años, en una sola comunidad. La gran cantidad de fábricas ha puesto al descubierto el incremento del narcotráfico en las zonas rurales.

Aunque, Pantipata, no es la única comunidad ha incursionado en el narcotráfico de forma progresiva. Las primeras señales datan de hace dos años, cuando se descubrieron 30 fabricas. El año pasado, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural, desbarató 80 fabricas en la zona con un contingente de 50 efectivos. Ahora son 115 las factorías destrozadas.

El hostigamiento a los efectivos en Pantipata tampoco es nuevo. El 13 de junio de 2008 unos 150 comunarios de Pantipata emboscaron con piedras, explosivos y barricadas a tres patrullas de la Felcn, que se trasladaron al lugar con la misión de destruir fábricas de cocaína. En el incidente resultó herido un poblador. A raíz del atentado fueron detenidos dos comunarios.

La agresividad que demuestran los pobladores impide que las patrullas antidroga entren a comunidades que están conectadas con el narcotráfico. Entre los casos más críticos están Arque, Pongo, Capinota, Sipe Sipe y Charamoco. En la última comunidad las patrullas incautaron 7,370 kilogramos de cocaína, ayer, fueran hostigadas con disparos y explosiones presuntamente de dinamita, según los jefes policiales.

Otros resultados del Plan Operativo Sierra fueron la incautación de una tonelada de marihuana en Tutimayu. Además, de la incautación en Sacaba de 19,230 kilogramos de cocaína, escondido en el doble fondo del tanque de gasolina. También, se interceptó una encomienda con siete kilo de droga con destino a España. En la población de Toralapa se destruyeron cinco fábricas de cocaína, según el reporte de la Felcn.