Diputados investigarán cuentas bancarias del ministro Quintana

La Comisión Especial de la Cámara Baja prevé citar a los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Defensa, Wálker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada.

La Paz/ANF.

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, Javier Zabaleta, oficializó ayer el proceso de investigación de las cuentas bancarias personales del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana Taborga, principal implicado en el caso de contrabando de 33 camiones de contrabando en Pando.



«Se está pidiendo a la Contraloría General de la República y los bancos donde él (Juan Ramón Quintana Taborga) tiene sus cuentas y extractos, las notas ya están siendo cursadas y esperamos la respuesta de la Superintendencia y Contraloría», dijo Zabaleta en conferencia de prensa.

El parlamentario oficialista explicó que el objetivo de la primera reunión de este 2009 de la Comisión Especial será para definir la hora y la fecha para que el ministro Quintana continúe su declaración que fue interrumpida por los diputados de UN, Arturo Murillo y de Podemos Bernardo Montenegro.

Ese argumento fue rebatido por el vicepresidente de la Comisión Arturo Murillo (UN), quien aseguró que Quintana ya terminó su declaración.

La madrugada del 26 de julio, un convoy de 33 camiones partió de Cobija con destino a Puerto Evo, evadiendo el registro el punto de Control Operativo Aduanero (COA) del kilómetro 19, el dirigente vecinal Jesús Chambi dijo que tenían el permiso expreso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tal como lo denunció el ex presidente de la Aduana, César López Saavedra.

Segunda fase

Esta segunda fase de declaraciones contempla a la delegada presidencia de Pando, Nancy Texeiras, Jesús Chambi y el fiscal de la Zona Franca de Cobija (Zofraco), John Sosa, que brindarán sus declaraciones ante esta instancia legislativa.

También serán citados los ministros de Hacienda, Luis Arce; de Defensa, Wálker San Miguel; y de Gobierno, Alfredo Rada, toda vez que fueron implicados por Juan Ramón Quintana. Sin embargo, Zabaleta dijo que «no hay ninguna determinación de citar a los ministros.

Murillo calificó las declaraciones de Zabaleta como «una decisión unilateral», al ratificar la comparecencia de los ministros y cuantas personas sean necesarias.

Los diputados y miembros de la Comisión Especial, Javier Zabaleta (MSM) Bernardo Montenegro (Podemos) y Arturo Murillo (UN) informaron, de manera separada, que resta resolver algunas contradicciones que ha habido en las declaraciones que recibió la Comisión Especial, por lo que existe la necesidad de realizar un careo entre el ex presidente de la Aduana, César López, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La Comisión pidió también la comparecencia del ex comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Luis Trigo Antelo, quién delegó este tema al actual comandante, vicealmirante José Luis Cabas Villegas. (Los Tiempos)