Discurso del Gobernador Rubén Costas, en la plaza 24 se septiembre, el domingo 25 de enero de 2009

0901261010 Por una patria con todos

Y EL PUEBLO DIJO NO

Nuestro voto, el NO emitido masivamente aunque sea en un evento ilegal y fraudulento, ha sido capaz de parar en seco las ambiciones del poder total



A quienes amenazaban con prisión a los que no voten por el si, ahora les decimos que son insuficientes todas las cárceles del mundo para recibir a los miles y miles de mujeres y hombres que sin miedo ni temor votaron por el NO.

EL NO HA FRENADO A LOS INSENSATOS QUE QUERÍAN DESTRUIR NUESTRA NACIÓN

El NO triunfó en nuestra tierra porque el proyecto de constitución, instrumento quería dividirnos y enfrentarnos entre hermanos, para distraer sus afanes totalitarios y la postración de la república en beneficio de nefastos fines.

Permítanme expresar desde el fondo de mi corazón mi homenaje de respeto y admiración al pueblo boliviano por su participación en este evento electoral como sabe hacerlo.

Aunque fuera una imposición nuestro incondicional espíritu democrático ha vencido las provocaciones, amenazas y el acoso político del que somos víctimas

Hoy Bolivia envía un mensaje claro; somos cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas del oriente y del occidente, del norte y del sur, de todos los confines de la patria, hoy DEFENDIMOS NUESTROS DERECHOS.

Hemos defendido nuestros derechos con un inmenso rechazo a un proyecto de constitución emanado del abuso y el atropello a las leyes,

Rechazamos un texto-instrumento de totalitarismo que pretendía destruir y negar nuestra identidad como bolivianos y los derechos básicos de las personas y los pueblos

Rechazamos un proyecto constitucional divisionista, racista y confrontacional.

Con nuestro voto por el NO, fortalecimos la unidad de los bolivianos,

y testimoniamos nuestro irrenunciable espíritu de libertad y democracia para la salvación de la República,

DIJIMOS NO a una constitución manipulada por intereses y ambiciones del chavismo.

Un NO para preservar la soberanía y la dignidad nacional.

Un NO que nos permita alcanzar un pacto social de todos y para todos, sin discriminaciones inculcadas por el odio y el ansia del poder.

No desconocemos que existen bolivianos que hoy, conscientes o no de los peligros a que amenazan la Patria, han expresado una opinión diferente.

No tenemos dudas que a pesar de las diferencias honestas tanto ellos como nosotros creemos en Bolivia y queremos avanzar a una sociedad mejor.

A ellos les decimos que quienes votamos por él NO lo hicimos para defender nuestros derechos que también son los de ellos, porque este NO era la única vía para detener la violencia, el abuso y el totalitarismo.

Este NO es la insustituible oportunidad para construir nuestra propia alternativa: una Constitución producto del Pacto Social Histórico de todos los bolivianos sin exclusiones, con justicia, con solidaridad, con esperanza de futuro.

El NO ha recorrido todos los rincones del país:

La ejemplar rebeldía de los votos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, el victorioso NO en Chuquisaca, Beni, Pando, Tarija.

El rotundo triunfo en Santa Cruz es un mandato de nuestros pueblos

NO puede ya ser negado por la soberbia y el exitismo del proyecto masista

Nuestra decisión, nuestra lucha por la defensa de los derechos, la defensa de la libertad y la democracia no ha finalizado

Continuaremos y lo haremos, tal como siempre, de manera legal y pacífica.

Lo haremos en interés de la unidad nacional, del fortalecimiento y la construcción de una patria moderna, pujante, justa y solidaria, sin ejes ni bolsones excluyentes, sin acaparamientos nocivos, más bien respetando y dando seguridad para producir más y mejor en condiciones de dignidad nacional.

Nuestra lucha continuará por que queremos un país grande y unido por que queremos un cambio verdadero de amplio consenso y no de imposiciones y atropello.

Un cambio para una patria nueva y digna con justicia e igualdad con democracia y libertad con fé y esperanza en la paz y el progreso.

Un cambio que nos lleve a la convivencia pacifica, a la generación de riqueza, al pleno respeto a las diferencias y los derechos de las personas y los pueblos

El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el gobierno central y el MAS se deja llevar por un efímero triunfalismo Negar la existencia de un NO que se ha manifestado en todo el país.

Tratar de imponer a toda costa su proyecto de poder, encontrará nuestra firme e inclaudicable resistencia

Este nuevo triunfo, también es la tenaz expresión de Santa Cruz es la persistente decisión y el derecho por la Autonomía Departamental en la forma y contenido aprobado en los Referéndums Autonómicos. Es el rechazo a la autonomía anárquica y falsa del MAS.

Este triunfo cierra toda posibilidad de que nos nieguen este derecho. El centralismo esta obligado a asumirlo sin dobleces ni ambigüedades.

La lucha por construcción de la nueva Bolivia. El cambio positivo y real que nace en nuestros votos por el NO al totalitarismo tiene retos y desafíos a ser enfrentados.

El MAS pretenderá llevarnos a los terrenos de la confrontación.

Son ya conocidas sus artimañas, su cinismo y falsedad.

Repetirán sus llamados a falsos diálogos.

Nuevamente mostraran al mundo su fingido espíritu democrático y su teatral rol de victimas de conspiraciones.

De acuerdo a su conveniencia, desplegaran la represión en todas sus formas, usando tanto a las instituciones estatales a su servicio como a sus grupos de choque.

La incapacidad en la gestión y administración del aparato público, la negligencia para atender la grave situación social y económica que estamos enfrentado y se agudizará los próximos meses, son factores que los puede llevar a la desesperación ante el desgaste de su poder. No sería extraño que pretendan adelantar las elecciones generales en franca violación a su propio texto constitucional.

La esperanza que los hombres y mujeres de toda Bolivia hemos expresado seguirá la senda victoriosa de su destino.

Desde todos los rincones de nuestra Patria quienes creemos en el cambio,

en un mejor futuro, necesitamos encontrarnos, compartir nuestros anhelos y aspiraciones sin egoísmos ni cálculos mezquinos.

Debemos ser capaces de derrotar la destrucción nacional a la que nos está llevando el proyecto avasallador del masismo.

Todos quienes estamos seguros que es posible hacer un mejor país, fruto de nuestros mejores sueños y no de las peores pesadillas del odio.

Todos quienes queremos una patria, producto de valores compartidos entre bolivianos y con el mundo, no de fundamentalismos mesiánicos.

Todos, unidos, sin exclusiones, sumando fuerzas día a día estamos comprometidos y convocados en este objetivo mayor: la construcción de la nueva Bolivia.

BOLIVIANAS Y BOLIVIANOS

EL CAMBIO DEMOCRÁTICO HA EMPEZADO AVANCEMOS HACIA EL FUTURO, VAMOS POR LA PATRIA PARA TODOS.