EEUU pone en vigencia TLC con Perú y arriesga ventas de Bolivia

El Gobierno asegura que aún no se hizo un estudio de impacto económico.

El acuerdo comercial de la nación andina pone en riesgo mercados para los textiles y la soya.

image



La Prensa y agencias.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró ayer la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, luego de certificar que ese país cumplió los requisitos legales previstos en el acuerdo. En Bolivia, los empresarios privados y analistas advierten que las exportaciones hacia el país del norte quedarán desplazadas y en el mediano plazo el mercado de la soya en la nación andina también será afectado.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que en el corto plazo están en riesgo entre 20 y 30 millones de dólares en exportaciones de textiles que se dirigían al mercado estadounidense. En un mediano plazo, las ventas de soya y derivados al mercado peruano, que ascienden a unos 100 millones de dólares, también se verán perjudicadas.

El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Guzmán, aseguró que sólo un estudio podrá determinar el impacto real que tendrá para las exportaciones nacionales el TLC suscrito por Perú y Estados Unidos.

Ese análisis ya fue encomendado a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), y en función de sus resultados y en coordinación con el sector productivo del país, el Gobierno determinará las medida de defensa que se puedan aplicar.

Sin embargo, dijo que los efectos para Bolivia no serán inmediatos, porque el acuerdo comercial de la nación vecina con el norte se efectuará de manera gradual.

La Casa Blanca hizo el anuncio en una proclama firmada por Bush y emitida cuatro días antes de que termine su mandato, y, según dijo a Efe Gretchen Hamel, una portavoz de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), la aplicación del acuerdo comenzó ayer.

El Gobierno de Perú se apresuró en las anteriores semanas para que el Parlamento de su país aprobara unas modificaciones legislativas con miras a adecuar su normativa a las cláusulas del tratado, en un intento por lograr que el Presidente estadounidense anunciara la entrada en vigor del TLC antes de su salida de Washington. En un comunicado, la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, dijo que “la proclama marca un hito importante en nuestra relación con Perú, uno de nuestros aliados más robustos en América Latina”.

El acuerdo fue firmado en 2006 y ratificado por el Congreso de Estados Unidos a finales de la gestión 2007.

El país vecino ya se beneficia de un acceso privilegiado al mercado estadounidense, como parte de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), pero el tratado comercial hace permanentes esas ventajas, por lo que el Gobierno peruano espera que atraiga más inversión a su país.

Por su parte, las empresas estadounidenses gozan desde ayer de una entrada libre de impuestos al mercado peruano para el 80 por ciento de sus manufacturas y para dos tercios de sus productos alimenticios. El resto de los aranceles se eliminará de forma paulatina.

Bush declaró la entrada en vigor del pacto pese a que el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, y el del Subcomité de Comercio, Sander Levin, le instaran ayer a atrasar la decisión hasta que Perú mejore algunos elementos de su legislación laboral.

El gerente de la Cámara de Exportadores (Camex), Fernando López, sostuvo que el TLC suscrito por Perú tendrá repercusiones negativas para el país, debido a que produce y exporta lo mismo que Bolivia, por ejemplo textiles, y que ahora tiene garantizado el libre acceso a EEUU de sus productos.

En cambio, el país debe pagar aranceles de hasta el 20 por ciento para introducir sus mercaderías, por causa de la suspensión del ATPDEA dispuesta por el presidente Bush, por la escasa colaboración antidroga de Bolivia. Además, el TLC le abre a Perú la posibilidad de captar Inversión Extranjera Directa (IED).

“La matriz productiva de Bolivia y Perú es la misma, pero el TLC le ayudará al país vecino a desarrollar todo un aparato logístico que abaratará sus costos de transporte, haciendo más competitiva su producción respecto de Bolivia”.

El ex coordinador de Bolivia para la negociación del TLC con EEUU Julio Alvarado explicó que el acuerdo suscrito por Perú desplazará la producción boliviana hacia Estados Unidos.

También abre la posibilidad de que todas las empresas que quieran irse al vecino país puedan hacerlo, porque se ofrecen mejores condiciones y un mercado asegurado.

El otro efecto, anticipa, será la emigración de trabajadores calificados que serán atraídos por las fuentes de empleo y buenas remuneraciones salariales que se ofrecerán en Perú.

“Habrá un desplazamiento de la producción, capitales, equipos, maquinaria y fuerza de trabajo calificada”.

López agregó que otro de los impactos que provocará el acuerdo comercial suscrito por Perú es la pérdida en el mediano plazo de ese mercado para la soya y sus derivados. Con el TLC, el vecino país abrirá en un plazo de cinco a diez años su mercado a la producción de Estados Unidos.

Según Alvarado, Bolivia no podrá competir contra la soya transgénica que se produce en el país del norte y que ingresará en condiciones más competitivas y a bajo precio a Perú.

REPERCUSIONES

Pablo Guzmán

Relaciones Económicas

Perú ha tenido que hacer muchas modificaciones al acuerdo y tenemos que ver en qué condiciones entra en vigencia el TLC, para establecer cuáles son los sectores perjudicados y dónde tendríamos que tomar medidas de protección. Para los textiles, el Gobierno cubre con créditos los aranceles de ingreso.

Fernando López

Gerente Camex

Tenemos economías competitivas, todo lo que haga Perú para mejorar su competitividad va a trascender en lo que podamos hacer. El TLC le significa una liberación de aranceles para el 98 por ciento de sus productos. Nosotros vamos a pagar 20 por ciento de aranceles en los textiles, eso marca la diferencia.

Gary Rodríguez

IBCE

Bolivia tendrá mayor competencia en textiles, porque Perú produce algodón de calidad y cuenta con mano de obra capacitada, y sobre todo políticas y gobernantes con una visión competitiva. Además, el mercado peruano se abrirá a EEUU y las ventas de soya, cereales, lácteos y joyería se ponen en riesgo.

LOS DATOS

EEUU suscribió el TLC con Perú y Colombia, y la CAN fue fracturada por ambos países.

Bolivia y Ecuador rechazaron la firma de este tipo de acuerdos con el país del norte.

El Gobierno espera dialogar de temas comerciales con el presidente electo Barack Obama.