El cuento de siempre*

Evo dice que hubo un plan en su contra conocido por la DEA.

El Presidente reveló que oficiales de la Policía y del Ejército le informan de planes que iban más allá de “un simple asesinato al dirigente Evo”, en alusión a su época previa a la de político. Asegura que EEUU sabía de esto.

image



• EN RADIO ERBOL • El Jefe de Estado en la entrevista de casi dos horas que concedió ayer al programa “Hagamos democracia”. Abordó temas como el supuesto plan para asesinarlo.

La Razón

El presidente Evo Morales aseguró ayer que oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas le informaron sobre presuntos planes que, entre otros objetivos, habrían buscado atentar contra su vida en el pasado, todo con el conocimiento de la DEA y el Gobierno de Estados Unidos.

“Yo ya estaba acostumbrado, las persecuciones que me hacían en el Chapare, la DEA; y yo quiero saludar de manera muy respetuosa a algunos oficiales de la Policía y de las Fuerzas Armadas que me están dando información de las épocas de las masacres en el Chapare, cuáles eran los planes, me he quedado impresionado”, dijo Morales.

Dio estas declaraciones a radio Erbol, donde el entrevistador consultó al Presidente si estaba revelando que los informes de los oficiales daban cuenta de que querían matarlo. Entonces, el Mandatario respondió: “Por encima de un simple asesinato al dirigente Evo, van mucho más allá los planes que tenían, todo conocido por la DEA y, por tanto, por el Gobierno de EEUU”.

Pero no sólo habló en tiempo pasado. Dejó entrever que actualmente prevalecerían esas intenciones. “Hay tantas informaciones. Claro, después de que fracasaron en sus intentos de sacarme del Palacio, ¿qué otro (objetivo) más tienen? El comportamiento contra esos modelos, sistemas políticos de control, de sometimiento, después la Embajada de EEUU; y, cuando decimos nuestra verdad sobre la masacre en Palestina, ¿quién no va a estar detrás de Evo Morales o detrás del Gobierno, investigando permanentemente?”, complementó el Presidente.

La idea del magnicidio viene rondando en el Gobierno prácticamente desde el inicio de la gestión de Morales, hace casi tres años. De hecho, en varias ocasiones, si no lo hizo el propio Presidente, las autoridades de su entorno denunciaron públicamente que la oposición e inclusive algún indígena habrían planeado atentar contra su vida.

La Razón se contactó con una ex autoridad militar que, en declaraciones fuera de grabación, expresó su sorpresa por la revelación del Mandatario. “Es sintomático, qué raro que lo diga ahora y no antes”, manifestó.

Pese a intentarlo, no fue posible contactar a algún representante diplomático para conocer el punto de vista de Estados Unidos respecto a esta denuncia.

Ayer, el Jefe de Estado boliviano aludió a la frase ‘Patria o muerte venceremos’, con la que suele cerrar sus discursos ante grandes públicos, como una forma de explicar su compromiso con el país. “Hay que decidir; si uno acepta un cargo para servir al pueblo, tiene sus riesgos, y yo tengo muchas informaciones”.

De todas formas, anunció que “oportunamente revelarán algunos medios de comunicación, sería importante la investigación”.

RESUMEN

Escueto • El Presidente no abundó en detalles ayer, cuando se refirió a los supuestos planes que habrían sido de conocimiento de Estados Unidos.

Magnicidio • La idea de que Evo Morales podría ser blanco de presuntos intentos de asesinato fue recurrente en los tres años del actual Gobierno.

Reacciones • Una ex autoridad militar dice que le sorprende esta revelación y que el Mandatario la saque a relucir ahora. “Es sintomático”, señaló.

“Juan Ramón debe tener miedo al Presidente”

ENTREVISTA • Evo Morales asegura que no existe dependencia del ministro Quintana.

“(El ministro de la Presidencia) Juan Ramón (Quintana) debe tener mucho miedo al Presidente”, afirmó ayer Evo Morales, para demostrar su autoridad sobre el que se dice es el hombre fuerte de este Gobierno. Aseguró que discute con él, como con el resto de los ministros de su gabinete.

Lo aseveró a radio Erbol. “Hay una total horizontalidad en el Gobierno”, dijo. Cuando se le consultó si Quintana estaba a cargo del “trabajo sucio”, respondió: “Yo no conozco el trabajo sucio…jamás yo tengo bajo la manga otras propuestas…Que sepa, ningún ministro puede dedicarse a eso”.

Indicó que “para nada” tiene dependencia de Quintana. Y, luego de volver a defender a ese ministro sosteniendo que su “único delito” fue investigar a Usaid, a la DEA, al ex embajador de EEUU y a los corruptos, replicó que, con chismes, se busca crear enfrentamiento.

 

* En sus 20 años de dirigente cocalero, Evo Morales «anunció» en forma  reiterada que se planeaba su asesinato, jamás presentó prueba alguna antes  ni ahora. Titulo y comentario de los editores del portal.