El despertar del nacionalismo (la (des) colonización)

Elio Pedraza Vargas*

En muchas oportunidades hemos escuchado al Presidente Evo Morales Aima hablar de que hay que descolonizarnos y creo, sinceramente, que tiene mucha razón, debemos tomarle la palabra y luchar por descolonizarnos, pues desde 1825 estamos siendo colonizados por los quechuas y aymaras.

Ahora ha llegado el tiempo, y considero que el despertar del nacionalismo camba ya es un hecho, y aquí no valen las interpretaciones occidentalizadas o la enajenada cantaleta de que debemos continuar amarrados de quien no nos quiere como parte de una nación de la que no fuimos tomados en cuenta sino como relleno para la independencia del alto Perú. Si no, leamos la declaración de Independencia de la República de Bolivia.



Todos le tenemos apego a la vida y la amamos, ¿pero que vida podemos tener sin libertad, sin poder expresar lo que sentimos, sin poder decir nos oponemos a unos y apoyamos a otros?, ¿acaso no tenemos el derecho de ver crecer a nuestros hijos, no podemos estar cerca de nuestra familia?, ¿acaso no tenemos el derecho de comprar lo que queramos y tenerlas el tiempo que consideremos necesario? ¿Acaso podemos aceptar que aquel que nunca trabajó y hoy es control social, defina nuestro patrimonio? hoy decidimos cuando y como hablar con Dios o con Jesús, somos dueños de nuestro tiempo, si queremos hablamos dos o más idiomas; no tienen por que imponernos cuantos debemos hablar, la decisión es mía y ¿por esa razón tengo que estar marginado de la administración pública?

En definitiva, ya no estamos en la República de Bolivia, estamos en el Collasuyo, donde el Inca definía el destino de sus vasallos, solo que aquí hay una gran diferencia, este valiente pueblo no es vasallo de nadie, y ahora es nuestro tiempo. Por que ante la oposición, contra viento y marea nos movemos para convencer a un país que rechacen el proyecto de constitución política del estado del collasuyo, y es así, que llegará el momento en que si queremos ser parte de este remedo de país, tengamos que sentarnos y poner los puntos sobre las “ies” el trato debe ser claro, por que si no lo es, entonces continuemos nuestro destino con todos los pueblos que ya estén cansados de poner sus pies al río para que las pirañas los muerdan y permanezcan heridos y sangrantes, mientras ellas vivan alimentándose del trabajo de los demás.

Las luchas nunca han dejado abrazos y besos, las luchas han dejado muerte y desolación, las luchas han dejado viudas, viudos, huérfanos y miseria, las luchas han dejado actos aberrantes para la raza humana, pero también las luchas han dejado el deseo de vivir y ese deseo de vivir y de libertad no tiene precio alguno.

Nosotros, los cambas tenemos territorio, tenemos riquezas naturales, tenemos esa riqueza humana capaz de levantarse ante cualquier imperio, así los hicieron los guaraníes, ¿porqué no lo vamos hacer nosotros en el siglo XXI?

Tal vez nos sintamos desprotegidos, talvez creamos que nadie puede tendernos una mano amiga, tal vez nadie venga en nuestra ayuda, ¿pero quien ayuda al que no hace el intento por demostrar que su lucha es en beneficio de su pueblo?

Ya en agosto de 1941, cuando se suscribe el acuerdo en la Carta del Atlántico entre el Presidente Roosevelt de los Estados Unidos y el Primer Ministro británico Churchill, se afirmaba el derecho de cada pueblo a escoger la forma de gobierno bajo la que quisiera vivir y en 1945 la recién creada ONU en el artículo primero hacia referencia al principio de auto-determinación de los pueblos, como base de la paz y de la amistad internacional, y el artículo 73, párrafo B; capítulo XI, pedía a los países que administraban territorios no autónomos que desarrollasen el autogobierno, que tuviesen en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos y que cooperasen con éstos en el progresivo desarrollo de instituciones políticas libres.

Santa Cruz fue fundada en 1561 y ya poseía su propio territorio, tenía su gente, no luchó por nosotros Bolívar o Sucre, hay otros patriotas cruceños, como Antonio Suárez de Arteaga, José Ignacio Warnes García, José Manuel Mercado Montero, José Manuel Baca Baca, Padre José Andrés de Salvatierra Chávez, José Miguel de Velasco Franco y muchos otros anónimos que ofrendaron su vida por la independencia de este pueblo.

Santa Cruz a sido tomada en cuenta por su extenso territorio y su riqueza, no por su gente, ya quisieron ellos borrarnos de la faz de la tierra cuando nos ofrecieron 50 mil pasaportes y cuando con mentiras hablan de un pueblo que esclavizo a los indígenas, los únicos esclavos han sido los aymaras de los quechuas, ellos han hecho desaparecer grupos étnicos no identificados con los aymaras, como los qullas y ahora quieren eliminar a los mestizos bolivianos.

La II guerra mundial destruyó el orden colonial, precipitó la desintegración de los viejos imperios europeos, impulsó los movimientos de liberación nacional e independencia en los territorios colonizados, y terminó por dar lugar en pocos años a la creación de nuevos Estados nacionales en Asia y África.

La descolonización nunca fue un proceso pacífico, si no estuvo en marcado por la guerra y la violencia. Tal vez el tiempo sea largo y las noches demasiado oscuras, pero el despertar del nacionalismo, es un hecho. (Parte final)

*Lic. Comunicación Social.