El equipo de Obama ve con críticas actitud de Evo

El nuevo subsecretario de Estado, James Steinberg, dijo que Morales y Chávez “no practican políticas para beneficiar los intereses de sus pueblos”. Clinton duda de la relación con Bolivia.

EEUU insiste en peligro de relaciones con Irán

Por Armando Morales L.



Corresponsal de La Razón en Washington DC

Los colaboradores de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, comienzan a definir la política diplomática hacia Bolivia y ven con críticas la actitud del primer mandatario Evo Morales.

El recientemente designado subsecretario de Estado, James Steinberg (el número dos del Departamento de Estado), en su declaración de su comparecencia el viernes en el Senado de los EEUU, dijo que “nuestros amigos y socios en América Latina están observando hacia los EEUU para que provea un liderazgo fuerte y sostenido a la región, como un contrapeso a los gobiernos tales como los que actualmente tienen poder en Venezuela y Bolivia (Hugo Chávez y Evo Morales) que no practican políticas para beneficiar los intereses de sus propios pueblos ni de la región´. Steinberg espera la ratificación del Senado en esta semana.

Asimismo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su primera comparecencia en el Senado defendió al ex embajador Philip Goldberg, expulsado de Bolivia en septiembre del 2008

“La injustificada expulsión del embajador Philip Goldberg —dijo Clinton— es una acción junto a otras tomadas por el Gobierno de Bolivia, como las acciones en contra del personal de la Misión de los EEUU por el Gobierno de Bolivia, así como contra programas de ayuda, hacen que preguntemos significativamente si Bolivia desea una relación bilateral constructiva”.

Estas primeras señales delinean los primeros pasos del Departamento de Estado en la administración de Obama respecto a Bolivia y Venezuela.

Asimismo, La Razón en Washington DC conoció que el equipo de Obama se va completando con algunos profesionales de carrera que sirvieron en la administración de George W. Bush.

Es así que el consejero político de EEUU en Bolivia, Mike Hammer, fue reclutado por esta administración para que trabaje como portavoz de la Casa Blanca para asuntos del Consejo Nacional de Seguridad Nacional. Hammer trabajó con Goldberg.

Hammer, que no ha concluido su misión en Bolivia, fue designado en esta importante responsabilidad de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y ha comenzado a trabajar desde el 21 de enero, al día siguiente de la posesión de Obama. Hammer cumplirá esta misión en Washington DC y luego retornará a La Paz, Bolivia. Previamente, Hammer estuvo en Oslo, también en Dinamarca, Islanda y durante la administración del presidente Bill Clinton fue también vocero de la Casa Blanca en asuntos de Seguridad Nacional .

El Consejo Nacional de Seguridad Nacional (NSC) por su siglas en inglés, es el principal foro del presidente de EEUU donde se considera la seguridad nacional y la política exterior con los consejeros y los altos funcionarios del gabinete presidencial.

Desde su inicio, con el presidente Harry Truman, la función de esta entidad fue aconsejar y asistir al presidente de EEUU en asuntos de seguridad nacional y política exterior. Este Consejo también sirve como brazo principal del Presidente para coordinar entre las agencias estatales.

EEUU insiste en peligro de relaciones con Irán

image

Visita. El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad estuvo en el país en 2007

El Deber

AFP. Washington

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó ayer al Gobierno iraní de realizar ‘actividades subversivas’ en América Latina, en su opinión más inquietante que las maniobras militares desplegadas recientemente por Rusia en la región.

«Estoy preocupado por el nivel de actividades verdaderamente subversivas que los iraníes tienen en desarrollo en varios lugares de América Latina, particularmente en Sudamérica y Centroamérica», dijo Gates durante una audiencia en el Senado estadounidense.

«Están abriendo una cantidad de oficinas y una cantidad de pantallas desde las cuales interfieren en cuestiones internas de algunos de esos países», aseguró.

El secretario de Defensa no dio más detalles, ante los senadores, de las supuestas actividades iraníes.

Gates, que continúa al frente de la cartera de Defensa que ocupó durante el gobierno de George W. Bush, efectuó esas declaraciones al ser preguntado sobre las amenazas potenciales para Estados Unidos al sur de sus fronteras y, en particular, sobre los ejercicios navales conjuntos desplegados por Rusia y Venezuela en el Caribe entre noviembre y diciembre de 2008.

No es la primera vez que Estados Unidos advierte sobre las actividades iraníes en la región. Los lazos entre Teherán y diversos países han ido creciendo en importancia en 2008.

Además de la ya sólida alianza petrolera y comercial entre Venezuela e Irán, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el boliviano, Evo Morales, no dudaron en viajar a Teherán para buscar inversiones y ayuda en varios sectores.