El Gobierno gasta 19 veces más que oposición en spots

En 52 días, entre noviembre de 2008 y el 7 de enero pasado, el oficialismo invirtió 1,2 millones de dólares para promocionar el Sí en el referendo del 25 de enero. Durante este periodo, la oposición gastó poco más de 65.000 dólares, según el conteo de la empresa privada



La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- Según un conteo de la empresa Auditoría de Medios (Audimedia) sobre la cantidad de propaganda que se emite en los noticieros nocturnos de seis cadenas televisivas nacionales (Unitel, Bolivisión, TVB, ATB, red Uno y PAT), el oficialismo destinó nueve millones de bolivianos, que equivalen a 1,2 millones de dólares, para promover el Sí al proyecto de Constitución.

Asimismo, el informe indica que los promotores del No han destinado sólo 447.000 bolivianos (65.000 dólares) para transmitir el material audiovisual. Esto, según el documento, equivale a decir que por cada boliviano que invierte la oposición en campaña televisiva, el oficialismo gasta 19. El recuento se llevó a cabo entre el 17 de noviembre de 2008 y el 7 de enero de este año.

En el Gobierno reconocen que apuestan fuerte a la aprobación de la Carta Magna, pero descartan un gasto millonario en propaganda. Según los datos, el Poder Ejecutivo autorizó la emisión de 2.845 spots propagandísticos encargados por ministerios y entes descentralizados, y algunos a petición de los movimientos sociales.

El gerente de Audimedia, Rolando Siles, explicó que el precio promedio que pagan los oficialistas a los canales de televisión es de 15 dólares por segundo de propaganda y cada spot tiene como promedio 30 segundos, lo que significa que cada pase le cuesta al Gobierno 450 dólares.

Multiplicando 450 por los 2.845 spots que Audimedia contó en 52 días, se calcula una inversión de 1,2 millones de dólares, equivalentes a poco más de nueve millones de bolivianos.

Detalles

Siles aclaró que el seguimiento sólo se efectuó en los noticieros nocturnos de las seis cadenas y no se tomó en cuenta la propaganda regional en otros canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita y en la publicación de afiches y trípticos que están bajo la responsabilidad de los dirigentes.

Audimedia determinó además que la campaña en contra del apresado ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, que copaba los espacios televisivos hasta noviembre, fue reemplazada por el mensaje presidencial que dura 42 segundos y que es la propaganda más extensa que tiene el Ejecutivo en los noticieros nocturnos.

Funcionarios del Gobierno explicaron que los datos pueden estar errados debido a que la propaganda gubernamental que hacen los ministerios y otras unidades desconcentradas sobre su gestión obedecen a contratos diferentes a los que se establecen por propaganda de campaña.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo desconocer los montos que se manejan para este tipo de actividad, aunque aseguró que “tengo entendido” que no se han presupuestado recursos estatales para la campaña por el Sí al proyecto constitucional.

El diputado Gustavo Torrico, del Movimiento Al Socialismo, también indicó desconocer este tema y dijo que las agrupaciones Basta Ya y La Paz en Acción, que piden el voto por el No, admitieron en un debate público que están invirtiendo en su campaña alrededor de un millón de dólares.

Empresarios y movimientos, financiadores

Pese a que los líderes cruceños que encabezan la campaña por el No se niegan a hablar de cifras, extraoficialmente se conoció que el Comité pro Santa Cruz tiene cerca de 20.000 dólares para invertir en este proceso.

La mayoría de los gastos se hace en panfletería, poleras y gorras. Desde el lunes se empezó a emitir en las redes televisivas un audiovisual en el que aparece el líder cívico Branko Marinkovic pidiendo votar en contra del texto constitucional. De igual forma hay algunas cuñas que se emiten en radios de la capital cruceña.

“No podría decir los números de la campaña, pero le aseguro que es muy poco lo que se invierte”, sostuvo Marinkovic durante una caminata en la Universidad Gabriel René Moreno. Agregó que “el apoyo de la gente es el mejor recurso en este proceso”. El responsable de Basta Ya, Guillermo Paz, afirmó que el aporte que se hace desde esa organización es “voluntario” y viene de empresarios que se oponen a los “afanes totalitarios” del Gobierno.

Paz se negó a mencionar qué empresarios financian el movimiento, aunque admitió que gran parte del apoyo viene del oriente. Además de esta agrupación, emiten publicidad contra el texto constitucional: La Paz en Acción, Iglesias Re-unidas y Jóvenes por Bolivia.

Para promocionar el Sí, según Maura Villca, dirigente del MAS, “los movimientos sociales obtienen recursos a través de la venta de banderines y poleras en las concentraciones o actos”. El diputado Jorge Silva dijo que hay aportes de los parlamentarios y de los funcionarios gubernamentales, “que lo hacen voluntariamente”.

De manera extraoficial se conoció que en Diputados, los legisladores aportaron el 50 por ciento del sueldo de diciembre para la campaña en el oriente del país. En el caso de los funcionarios del Ejecutivo, el descuento es del 20 por ciento para los que ganan menos de 5.000 bolivianos, y el 40 por ciento para los que tienen sueldos más altos.

Datos

Según la CNE, ningún spot electoral puede ser anónimo ni ofensivo.

Los partidos o agrupaciones difusores deben tener personería jurídica.

Las cadenas nacionales de Tv cobran 15 dólares por segundo de propaganda.

Cada spot dura en promedio 30 segundos, por lo que vale 450 dólares.