El MAS alista la aprobación de Ley de Fortunas en el Congreso

La oposición dice que la sesión de mañana viola el procedimiento legislativo.

El oficialismo apelará a su mayoria congresal para  forzar la aprobación de la ley.

image



Votación: la maratónica sesión en la que se designó a un vocal de la Corte Electoral, fue el 20 de diciembre

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere apelar mañana a su mayoría congresal para la aprobación de la Ley de Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. Para la oposición, la intención del oficialismo viola el Reglamento de Debates y la Constitución Política del Estado.

El presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, llamó a la sesión para este martes a partir de las tres de la tarde. La convocatoria tiene como único punto el “tratamiento del proyecto de Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’”.

El reglamento congresal establece que el proyecto de ley podrá ser aprobado con la mayoría absoluta (50 por ciento más un voto) de los congresistas presentes en la sesión. Para instalarla, será necesario que se presenten la mitad de los parlamentarios en ambas cámaras.

Los cálculos del oficialismo señalan que tiene 72 diputados de un total de 130 y 12 senadores de 27; no obstante, cinco de sus representantes se declararon disidentes. Es decir, del total de 157 parlamentarios, el MAS tendría 79 votos a favor para aprobar la ley, “la mitad más uno”.

La “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue aprobada por los diputados el año 2006, luego de ser trabajada por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, entonces presidida por el parlamentario masista Antonio Sánchez. La norma, desde entonces, se mantuvo trabada en el Senado Nacional por la oposición.

El proyecto fue aprobado en grande en esa Cámara en 2008, gracias a un acuerdo político con el cual se aprobó la Ley de Seguridad Ciudadana de Podemos a cambio de dar luz verde al referido documento, empero, su discusión en detalle no se dio hasta ahora, quedando bloqueada en la Comisión de Constitución.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, César Navarro, expresó su confianza por la aprobación de la ley para mañana. “El Senado nunca habría aprobado esa norma, los opositores la archivaron porque atenta contra ellos”.

El senador y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez (Podemos), criticó la convocatoria y señaló que ésta es incorrecta. Calificó la intención oficialista como “violentamente inconstitucional. La noticia nos ha sorprendido, no entendemos con base en qué procedimiento constitucional pretenden aprobar esa ley”.

Vásquez indicó que el Senado ya tenía agendado el tratamiento del proyecto de Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” la próxima semana y que la comisión tiene lista una propuesta sustitutiva. “Lo del martes no tiene ninguna razón”.

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) igual cuestionó la legalidad del proceso que pretende llevar adelante el MAS. No obstante, los parlamentarios opositores informaron que “en principio” tienen planificado asistir a la sesión congresal de mañana.

El diputado de Unidad Nacional, Alejandro Colanzi, afirmó que la eventual aprobación del proyecto de ley sería un error puesto que la norma contraviene la Constitución vigente. “El afán del MAS es electoral”.

El senador del MAS Félix Rojas descartó alguna irregularidad en el procedimiento de aprobación. “Se han cumplido los plazos establecidos en los artículos 59, 74 y 75 de la Constitución y por eso se está convocando a Congreso”.

La ley anticorrupción plantea la investigación de fortunas de funcionarios públicos en los últimos 20 años. La norma se aplicaría para todos los poderes del Estado. De aprobarse el proyecto de nueva Carta Magna, se constitucionalizará la retroactividad de las investigaciones sobre casos de corrupción.

Designaciones judiciales permanecen congeladas

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, Luis Vásquez, criticó al oficialismo por dejar de lado las designaciones judiciales y dedicarse a aprobar leyes como la de investigación de fortunas. Afirmó que la prioridad en el Poder Legislativo es resolver las acefalías existentes en el Poder Judicial. “Es lo más urgente en este momento porque el referéndum constitucional será en dos semanas”.

De ser aprobado el proyecto de nueva Constitución el 25 de enero, el Congreso estará inhabilitado para designar autoridades porque lo deberá hacer la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. El vicepresidente Álvaro García afirmó que las designaciones se harán en 2010.

El Poder Ejecutivo perdió el interés en el asunto de las designaciones en las entidades estatales desde que el 20 de diciembre logró el nombramiento del vocal de la Corte Nacional Electoral Antonio Costas, con lo que garantizó la realización de las próximas consultas constitucionales. Por ejemplo, quedaron pendientes nombramientos en el Tribunal Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia, además de la elección del Fiscal General de la Nación.

Podemos no resigna el Senado

El principal partido opositor, Poder Democrático y Social (Podemos), no se resigna a perder la Presidencia del Senado a manos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Este frente busca aliarse con otras fuerzas parlamentarias y senadores disidentes del oficialismo para mantener el liderazgo que ostentó Óscar Ortiz durante el año pasado.

El candidato de la oposición será el jefe de bancada Róger Pinto. En la Cámara Alta, esta agrupación política cuenta con 13 representantes, el Movimiento Al Socialismo 12 (dos de ellos disidentes), uno del Movimiento Nacionalista Revolucionario y otro de Unidad Nacional.

El senador Luis Vásquez (Podemos) aseguró que su partido determinó que la oposición debe mantener el control de la Cámara de Senadores “para evitar que se practique un autoritarismo desde el Gobierno. Los miembros de Poder Democrático y Social en el Senado Nacional definimos básicamente que la oposición debe conservar la Presidencia de esa Cámara, éste es el imperativo fundamental de nuestro trabajo porque se ha constituido en el único dique de contención institucional para evitar los desmanes del oficialismo”.

El senador Antonio Peredo confirmó ayer que Félix Rojas será el candidato del oficialismo. “En estos dos años el Senado ha perdido respetabilidad porque el manejo desde la oposición ha sido, lamentablemente, en contra de los intereses del país”.

Esta semana será clave para las designaciones en las cámaras de Senadores y de Diputados, además deberán renovarse las direcciones de todas las comisiones que forman el Poder Legislativo.

Repercusiones

“El Senado ha sobrepasado el plazo, por lo tanto, el Presidente del Congreso puede convocar a una sesión. Yo creo que este tema el oficialismo lo está electoralizando, pero lo mejor es que se trate la Ley de Fortunas después del 25 de enero, luego de que se apruebe la CPE”

Alejandro Colanzi

Diputado de Unidad Nacional

“La ley pasó por la (Cámara) de Diputados, pero hace bastante tiempo ya está parada en el Senado, por eso ya correspondería llamar a Congreso Nacional. Ahora hay que ver las modificaciones que se hicieron, porque el tema de la retroactividad es controversial”

Mario Justiniano

Diputado del MNR

“La ley se aprobó en la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta las observaciones de la oposición, luego pasó a la Cámara de Senadores y ahí se la estaba estudiando, para hacer una sustitutiva que no permita una ‘cacería de brujas’ como quiere hacer el MAS”

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

“Nuestro objetivo es esclarecer cómo ex autoridades forjaron sus fortunas en los últimos 20 años y en adelante poner un alto al enriquecimiento ilícito. Esta Ley de Fortunas investigará a absolutamente todos los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado”

César Navarro

Diputado del MAS