El MAS planea adelantar las elecciones si gana el Si

La oposición advierte que no daría curso a una reforma de la nueva Carta Magna y cree que hay miedo en el Ejecutivo.

El posible adelantamiento de las elecciones del 6 de diciembre ingresa en la agenda política.

image



Campaña: el presidente Evo Morales hace propaganda por el Sí al proyecto de Constitución en Bermejo (Tarija), fue el domingo

La Prensa

La oposición dice que no es viable un adelantamiento de las elecciones del 6 de diciembre porque esto significaría una ruptura de los acuerdos logrados en el Parlamento el 21 de octubre de 2008. El Gobierno aclara que la reforma del proyecto de Constitución no es una propuesta oficial.

El ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Carlos Romero, dijo que sólo un “gran acuerdo” político podría facilitar el adelantamiento de las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre de este año; sin embargo, la oposición descartó esta posibilidad.

La autoridad gubernamental dijo a los medios de comunicación que una decisión de esa naturaleza no puede ser “unilateral” por parte del Poder Ejecutivo, por lo que se necesitaría de pactos.

“Requerimos de acuerdos políticos (…) Si se hace un adelanto de elecciones, tendría que ser objeto de un gran acuerdo nacional. No es una decisión, una visión o una disposición unilateral del Gobierno”.

La declaración de Romero surgió después de que se divulgaran versiones en sentido de que el Gobierno tiene la intención de adelantar las elecciones para junio; sin embargo, ayer la autoridad descartó esa posibilidad, aunque explicó que existen tareas urgentes, como el diseño de funciones del nuevo Estado, que no pueden esperar “hasta fin de año”, en referencia a las elecciones de diciembre.

La disposición transitoria primera del proyecto de Constitución Política del Estado que será sometido a referendos constituyente y dirimente señala que el Congreso deberá aprobar una Ley Electoral Transitoria dentro de los 60 días posteriores al 25 de enero. Ésta será la norma de las elecciones del 6 de diciembre.

Para cambiar este artículo existen dos posibilidades: por iniciativa popular, que implica que al menos el 20 por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral firmen una solicitud de modificación, o el voto de dos tercios de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, una vez que esta instancia esté conformada.

Este precepto surgió tras el pacto político por el proyecto de Constitución entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y los opositores Poder Democrático y Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN) el 21 de octubre de 2008.

En esa fecha, el Parlamento compatibilizó la propuesta constitucional y convocó a las consultas del 25 de enero.

La semana pasada, el presidente Evo Morales advirtió que gobernaría con decretos supremos si el Senado, dominado por la oposición, no viabiliza la aplicación de la nueva Constitución. El adelantamiento de los comicios facilitaría al Gobierno lidiar con sus opositores para aprobar leyes para la implementación del texto.

Ante esta posibilidad, los parlamentarios Luis Vásquez Villamor, de Poder Democrático y Social, y Alejandro Colanzi, de Unidad Nacional (UN), aseguraron que un acuerdo para un adelantamiento de los comicios no es posible. Ambos plantearon que se debe respetar los acuerdos del Congreso.

El senador Vásquez indicó que el Gobierno está calculando una “caída sensible en su popularidad”, que se va a expresar en los referendos dirimente y aprobatorio del 25 de enero, y que un planteamiento de ese tipo no es viable a menos que exista una razón “fuerte y valedera”.

Para el diputado Colanzi, no se puede dar otro pacto porque no están dadas las condiciones, como sí en octubre del año pasado, y el mandato que ya existe se lo debe respetar. “Sólo con otra ley y acumular dos tercios se podría modificar la norma, pero eso implicaría modificar disposiciones transitorias de la nueva Constitución”.

En criterio de Colanzi, el único acuerdo al que se podría arribar es para que el actual Congreso viabilice el tratamiento de algunas leyes mientras sean compatibles con el mandato de la propuesta de Carta Magna.

En el mismo sentido, el diputado Arturo Murillo (UN) opinó que aceptar algo así “sería traicionar al pueblo”. Dijo que el Ejecutivo tiene miedo de que la población le quite apoyo porque “en estos tres años gobernó haciendo sólo política y no gestión”. Afirmó que lo que pretende es evitar llegar a los cinco años con una “economía deshecha” por la crisis.

Patana dice que se puede modificar la nueva CPE

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) y presidente de la Coordinadora Departamental para el Cambio (Codelcam), que forma parte de la Conalcam, Édgar Patana, expresó que no está descartada la posibilidad de introducir reformas al proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) después de los referendos dirimente y aprobatorio del domingo.

El dirigente dijo que su sector aún no analizó una eventual petición de adelantamiento de las elecciones, aunque podrá pronunciarse al respecto si el Congreso Nacional no viabiliza la aplicación de la nueva Carta Magna.

“Esto nos parece coherente, después del referéndum analizaríamos el tema, que puede ser viable”, dijo el dirigente. La COR hace campaña por el Sí al proyecto constitucional.

El presidente Evo Morales, durante la clausura del Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtió que aplicará la nueva Carta Magna con decretos supremos si el Legislativo no da curso a las leyes que se requieren para la etapa de transición.

La opositora Podemos, nuevamente, controla Cámara de Senadores, donde tiene mayoría y la Presidencia de esta instancia.

Más apuntes

El proyecto de CPE establece que el Congreso debe aprobar una Ley Electoral Transitoria.

Esta norma debe regular las elecciones generales del domingo 6 de diciembre.

En esa fecha se elegirá al Presidente, Vicepresidente y legisladores.

El ministro Romero afirmó que sólo con un “acuerdo político” se puede adelantar los comicios.

La oposición señala que no aceptará la propuesta y critica al Ejecutivo.

El MAS dice que se debe respetar el acuerdo logrado en el Congreso en octubre.

La oposición cree que el Gobierno teme los efectos de la crisis económica.

El proyecto de CPE indica que una ley del actual Congreso deberá normar las elecciones de diciembre.

 

El MAS planea adelantar las elecciones

El objetivo del oficialismo es acelerar su proceso de cambio. Según el senador Félix Rojas, sólo se necesitaría de una ley para modificar la fecha de las elecciones, previstas paras el 6 de diciembre de este año.

image

• LA CAMPAÑA DEL NO • El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, encabeza una caravana que promueve el No en esa capital. El recorrido se realizó ayer.

La Razón

En el MAS surgió la idea de adelantar las elecciones generales de diciembre, en caso de que este domingo gane el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional. El objetivo sería acelerar el proceso de transición constitucional.

La posibilidad fue mencionada por el ex asambleísta y actual ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero. Luego, el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, explicó que una modificación en el calendario electoral permitiría contar con una Asamblea Legislativa Plurinacional adecuada a la nueva estructura constitucional y con la obligación, dijo, de construir la nueva institucionalidad.

De acuerdo con la disposición primera transitoria del proyecto constitucional que irá a consulta este domingo, las elecciones generales deben realizarse el 6 de diciembre. Para ello, 60 días después de ratificado el pacto social, el actual Congreso debe aprobar un régimen electoral.

Según Romero, la decisión de adelantar las elecciones requiere de un pacto nacional y no sólo de decisiones unilaterales, aunque aseguró que esta posibilidad no fue considerada en las esferas del Gobierno Nacional.

“Si se hace un adelanto de elecciones tendrían que ser objeto de un gran acuerdo nacional, no es una decisión, visión o una disposición unilateral del Gobierno. No hemos pensado en esa posibilidad”, anticipó.

No obstante, Rojas explicó que un cambio de estas características sólo requiere de una ley, entendiendo que lo previsto en el texto constitucional sobre el tema es parte de las disposiciones transitorias y no de sus artículos.

Incluso anunció que esta modificación de fecha podría ser parte del debate que empezará el Congreso sobre el régimen electoral transitorio. “La tardanza de un día (en la elección de los nuevos poderes) posterga el cambio”.

De acuerdo con el diputado y subjefe de bancada oficialista, Jorge Silva, “en política todo es posible” y, de ser necesario políticamente, está abierta esta posibilidad.

Al jefe de bancada de Podemos, Antonio Franco, no le sorprendió el planteamiento del oficialismo, porque considera que el presidente Evo Morales no llegará en buenas condiciones electorales a diciembre por los efectos de la crisis económica.

“Hay el proyecto de cerrar el Congreso para entrar en un proceso de adelantamiento de elecciones, porque saben que cada día que pasa la gente va a estar en contra de ellos. El MAS no se va a arriesgar a concluir el 2009; ellos van a forzar (elecciones) vía movimientos sociales”, advirtió.

Según el texto constitucional, la Asamblea Legislativa aprobará las leyes que cimentarán el futuro Estado. Las elecciones configurarán una nueva correlación de fuerzas. El MAS ve frenada sus iniciativas en el Senado, manejado por la oposición.

“Hay (en el MAS) el proyecto de cerrar el Congreso para entrar en un proceso de adelantamiento de elecciones”.
Antonio Franco, jefe de bancada de Podemos en Diputados.