El miedo es parte de las campañas por el Sí y el No

Estrategia • La religión y la violencia son algunos de los temas que se usan para apelar al miedo. El MAS dice que es inevitable si gana el No.

image

• ADVERTENCIAS • Militantes del No exponen letreros con advertencias durante un acto junto al prefecto Rubén Costas.



La Razón

En las últimas semanas, las estrategias de campaña a favor y en contra del texto constitucional concentran sus esfuerzos en discursos y mensajes que buscan el voto a través del miedo, dejando en un segundo plano la difusión de contenidos del documento que irá a referéndum este 25.

Los contenidos de los mensajes apelan a aspectos sensibles como la religión y la violencia. Spots televisivos y discursos, tanto desde el Gobierno como la oposición, son vehículos para afianzar en el colectivo ciudadano estos mensajes, que cobran fuerza a 11 días del verificativo.

“Elige a Dios, vota por el No”, por ejemplo es una de las frases finales de un spot que contrapone a Cristo con el proyecto constitucional y el presidente Evo Morales. Iglesias Unidas y las Iglesias Re-Unidas auspician estos mensajes, que también lo usa la oposición regional.

Otros spots aseguran que, si es aprobado el proyecto de Constitución, se abría camino a los matrimonios de homosexuales y al aborto; ambos suspendidos por la Corte Nacional Electoral (CNE). Mientras, con imágenes de linchamientos, se desvirtuó la justicia comunitaria.

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Tarija, Mario Cossío, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, propiciaron una jornada de oración en Sucre, y en sus discursos del No defendieron la religión católica. “Somos más del 80 por ciento católicos”, dijo Cossío el lunes en una concentración del No.

Según el senador y jefe de bancada de Podemos, Róger Pinto, las campañas con estos mensajes se justifican en el hecho de que es necesario informar a la población sobre estos riesgos. “Yo soy religioso y, si alguien me pone a mí la Pachamama, igual que a Dios debo tomar posición”, dijo.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que la victoria del No en el referéndum traerá violencia al país. “El despeñadero del ‘No’ puede generar problemas, crisis política, mayor violencia y regionalismo”, aseguró en entrevista con La Razón, hace dos semanas.

Morales también señaló que si gana el No “no habrá Juancito Pinto ni renta Dignidad”. Además, al igual que el vicepresidente Álvaro García, dijo que las autonomías podrían aplazarse hasta el 2021 de triunfar el rechazo que alientan las autoridades de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

Para el senador y jefe de bancada del MAS, Félix Rojas, el riesgo de violencia es una realidad. “Si no es la vía pacífica (para el cambio), es la vía violenta. El mismo surgimiento de la República de Bolivar, luego transformada en Bolivia fue producto de la lucha, de la violencia”, afirmó.

Los bolivianos irán a las urnas para definir la extensión del latifundio (5 ó 10 mil hectáreas) y la vigencia de un nuevo texto constitucional, aprobado en Oruro y reformado en el Congreso.