El No ganó en 34 de las 36 naciones indígenas vigentes

El Sí ha ganado solamente en las naciones aymara y quechua, situadas en La Paz,Oruro, Potosí y Cochabamba.

imagePor encima de todo. El senador Róger Pinto inició la campaña por el No a la nueva CPE en Pando.

El Nuevo Día



El vicepresidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas-Originarias, Víctor Hugo Velasco, dijo que en los primeros sondeos de boca de urna ha quedado establecido que el No a la nueva Constitución Política del Estado ganó en 34 de las 36 naciones indígenas.

“Si seguimos la lógica del Gobierno vemos que 34 de las 36 naciones han rechazado su proyecto de Constitución”, dijo.

Señaló que los resultados han sido claros pues el No se ha impuesto en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca donde están asentados los territorios y estas naciones.

El Sí al nuevo texto constitucional ha ganado solamente en las naciones aymara y quechua, situadas en los departamentos de La Paz,Oruro, Potosí y Cochabamba.

El dirigente Velasco dijo que se debe respetar el convenio 167 de la OIT que se refiere a la autodeterminación de los pueblos a decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo.

Consultado sobre el tema el ejecutivo de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) Adolfo Chávez, dijo que se trata de una lectura equivocada porque si bien es cierto ha salido un resultado departamental, en las circunscripciones donde están los pueblos indígenas los resultados están por verse.

Por el contrario, dijo que supuestos dirigentes desconocidos pretenden dar lecturas equivocadas de acuerdo a sus intereses sin tomar en cuenta que a nivel nacional el Sí a la nueva Constitución fue aprobado.

Y puso como ejemplo un referéndum en Canadá en el que Québec quería alcanzar su autonomía pero como perdió en el referéndum con 51 por ciento, tuvo que acatar los resultados y continuar como una provincia.

Chávez dijo que más bien se debe valorar la aprobación de las autonomías indígenas porque son un triunfo de grandes movilizaciones como la marcha de 1990.

Sobre el tema, el ex vicepresidente Víctor Hugo Velasco, dijo que lamentablemente el tema indígena es usado por el gobierno como un pretexto para consolidar su proyecto de poder.

Lamentó que por ejemplo el presidente Evo Morales haya huido a un debate sobre la nueva CPE.

La nueva Constitución reconoce a los 36  pueblos indígenas,  originarios y campesinos, que son el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco. Sin embargo, sólo dos de ellos están en el occidente.

Acaban cómputos en Pando, Tarija y Cochabamba

La Corte Nacional Electoral concluyó el cómputo oficial en Pando, Tarija y Cochabamba.

En Pando el No a la nueva Constitución Política del Estado se impuso con 59% frente al 40% del Sí.

Esos resultados fueron festejados ayer por el prefecto preso, Leopoldo Fernández, quien saltó de júbilo en la cárcel de San Pedro de La Paz, al conocer los datos, relató su abogado Karlo Brito.

El senador pandino, Róger Pinto, dijo que se trata de una derrota al Gobierno y especialmente al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Fue un voto castigo por tanto atropello”, dijo al destacar que hubo más votos que en el referéndumrevocatorio

Asimismo en Tarija el No se impuso con 56.% frente al 43% del No, según el cómputo oficial.

También se conocieron los resultados de Cochabamba, donde el Sí se impuso con el 64 frente al 35.% del No, Ahora sólo faltan resultados de seis departamentos.

otros cómputos

1A nivel nacional • Hasta el 87% del cómputo de mesas, el Sí gana con 61% frente al 36% del No.

2En Santa Cruz • Al 75% del cómputo, el No gana con 67% frente al 32% del Sí.

3En Beni • Al 78% del cómputo, el No gana con 70% frente al 29% del Sí.

4En Potosí • Al 88% del cómputo, el Sí  gana con 76% frente al 29% del No.

5Oruro • Al 90% del cómputo, el Sí gana con 72% frente al 28% del No.

6La Paz • Al 90% del cómputo, el Sí gana con 77% frente al 22% del No.

7En Chuquisaca • Al 78% del cómputo, el No gana con 52.6% frente al 47.18% del Sí, cuando faltan 284 mesas que hasta las 22.00 de anoche no habían sido contadas. La Corte Nacional Electoral tiene previsto entregar todo el próximo viernes.

Observaron presiones

La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) del Referéndum Constitucional del 25 de enero determinó, en su informe preliminar, que existieron amenazas de despidos contra los funcionarios de la Prefectura de Pando si éstos eran sorprendidos haciendo campaña por el No a la propuesta de nueva Constitución.

La MOE-UE informó que se recibieron denuncias referidas a que empleados públicos habrían sido presionados para asistir a las actividades de la campaña a favor de la nueva CPE bajo el riesgo de perder sus fuentes de trabajo si no lo hacían.

A esas observaciones se agrega la detención de una notaria electoral en poder de 118 papeletas de las cuales 106 eran del No, sin embargo para la Coordinadora de la campaña del No de Corazón, Víctor Hugo Cárdenas, se trata de una irregularidad y lo más extraño es que haya sido liberada. Lo mismo pasa con el voto inducido que hicieron algunos conscriptos.