El No sube a 37% y el Sí desciende a 40% en 10 ciudades

Un estudio en diez ciudades observó un virtual empate entre el rechazo y la aprobación a la nueva CPE y se ve el riesgo de división del país, en caso de aprobar el nuevo texto.

image_thumb[6]

El Nuevo Día



El Sí a la nueva Constitución Política del Estado ha descendido desde un 58% de aprobación en mayo pasado hasta un 40% en la primera quincena de diciembre y el No ha subido desde un 32% a un 37% en ese mismo periodo, existiendo un virtual empate entre el rechazo y la preferencia, según una encuesta de Equipos Mori elaborada para la Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (Fundappac).

La encuesta se realizó en diez ciudades del país, incluyendo El Alto de La Paz y refleja que entre noviembre y diciembre el No bajó de 41% a 40% y el Sí subió de 36 a 37 y existe un 22% que no sabe o no responde. (ver cuadro central)

En Santa Cruz el No a la nueva CPE está en el 63% frente al 23% del Sí y el 13% de indecisos mientras que en El Alto de La Paz el 73% está a favor, el 18% en contra y el 9% son los indecisos. (ver cuadro inferior izquierdo).

La encuesta fue hecha en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Tarija, Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Trinidad y Cobija y refleja que un 49% cree que dividiría al país si se aprueba la nueva CPE frente a 36% que no cree y un 13% de indecisos. (ver cuadro inferior derecho).

La consulta se difunde a 16 días del referéndum constitucional y refleja la polarización que existe entre las regiones opositoras y el Gobierno.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, anunció ayer que el 25 de enero harán una propuesta al país con el resultado del referéndum.

Ficha técnica

Fecha de realización • Equipos Mori encuestó a 2.000 personas mayores de 18 años entre el 12 y el 20 de diciembre en diez ciudades: Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Cobija con preguntas cerradas y abiertas.

Margen de error • El tamaño muestral permite realizar estimaciones para los resultados totales con un margen de error del +/-3% y para los resultados de ciudad +/-6%, asumiendo un nivel de confianza del 95%, según la empresa encuestadora.

Oriente se mide con occidente

La encuesta de Equipos Mori refleja el llamado empate catastrófico entre las regiones opositoras del oriente y sud del país frente al occidente afín a Morales. También se ve que en la mayoría de las ciudades no conocen el contenido de la nueva CPE.

image_thumb[8]

La polarización que existe en el país es reflejada por la encuesta de Equipos Mori entre el occidente afín al Gobierno de Evo Morales y el oriente y sud del país opositor.

En la encuesta por ciudades en El Alto de La Paz por el Sí a la nueva CPE votaron el 73% frente al 18 del No, en La Paz el 57% Sí y el 20% No, en Oruro el 53% Sí y el 21% No, en Potosí 47% Sí y 36% No. (ver cuadro central)

La encuesta también indica que en Cochabamba el 41% votó por el Sí frente al 36% del No y existe un 24% de indecisos, el más alto del país.

En Sucre el 62% rechaza la nueva Constitución y el 14 la aprueba, pero los indecisos se ubican al medio con 23%.

En Cobija, capital de Pando, donde el Gobierno mantiene presencia militar después del Estado de sitio, el Sí gana con el 56% frente al No con 42%.

Asimismo, en Santa Cruz el 63% está en contra de la aprobación del nuevo texto frente al 23% que lo aprueba y el 13% de indecisos.

En Tarija el 56% votó por el No y existe un empate con 20% entre el Sí y el número de personas que no saben o no responden, según la encuesta.

Casi lo mismo pasa en Trinidad, capital del Beni, pues el 61% votó por el No y hay un empate entre entre los indecisos y el Sí con 20%.

La consulta reveló también que en todas las ciudades no conocen el contenido de la propuesta constitucional siendo Santa Cruz y Trinidad los departamentos con 69% frente a Cobija donde el 53% respondió que lo conoce y Oruro con 50%. (ver cuadro inferior)

El presidente Evo Morales ha admitido que no se ha hecho conocer el texto sin embargo la mayoría del pueblo boliviano sabe los cambios revolucionarios.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Wilman Durán, dijo ayer que si conocieran el contenido el rechazo sería mayor pues ésta es como un cheque en blanco que no reconoce límites de poder y se deja todo al libre albedrío. “Que no sea raro que el Presidente se quiera llamar Inca o Emperador.