El oficialismo confía en aprobar hoy la Ley Quiroga Santa Cruz

Sesión de Congreso, por la tarde.

Un parlamentario de la oposición teme el inicio de una “cacería de brujas”.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) confía en aprobar hoy por simple mayoría el proyecto de Ley de Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz y dejará pendiente para después del referéndum constituyente del 22 de enero la elección de autoridades del Poder Judicial y la Corte Nacional Electoral (CNE).



El diputado oficialista César Navarro confirmó que la sesión empezará a las 15.00 con el principal objetivo de sancionar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz para iniciar “una nueva era de lucha contra la corrupción e investigación de acumulación de fortunas ilícitas”.

“El documento —dijo— fue aprobado en 2006 en la Cámara Baja y sabemos que en dos ocasiones por lo menos fue sacada de la agenda del Senado por los miembros de Podemos”.

Todavía “no sabemos si habrá la acostumbrada reunión de jefes de bancada que debería ser convocada por el vicepresidente García Linera, pero estamos seguros de que la sesión no durará demasiado porque la votación es por simple mayoría”.

El diputado del MAS Jorge Silva dijo que con la aplicación de la norma se podrá investigar con 20 años de retroactividad a las personas que ocuparon cargos públicos y que “extrañamente aparecieron con muchos bienes, tal vez, como producto de la corrupción y la apropiación ilícita”.

La voz de la oposición

El senador podemista Wálter Guiteras se mostró este lunes temeroso del inicio de “una cacería de brujas, después de la aprobación de esa ley, porque nos van a querer meter a todos en la misma bolsa, hayamos o no hayamos adquirido nuestros bienes de forma legal”.

Pese a esta susceptibilidad, el legislador beniano aseguró la asistencia de la bancada de Podemos a la sesión congresal de este martes para expresar “nuestra oposición democrática con argumentos reales y sentar un precedente en contra de esa disposición”.

Explicó que la postergación de ese proyecto no obedeció a un “deseo de esconder el origen de las fortunas de algunas personas”, sino a la “necesidad de tratar adecuadamente ese tipo de normas, para evitar que se atropelle a las personas que trabajaron lícitamente para tener algo”.

El senador masista Félix Rojas llamó a la oposición a “calmarse” respecto de este tema, porque “sólo personas como (Alberto) ‘Chito’ Valle (prefecto de La Paz en la última gestión de Hugo Banzer) o (Gonzalo) Sánchez de Lozada (ex mandatario) tienen algo que temer”.

“La norma —subrayó el legislador— es para investigar a los ex funcionarios públicos y ex autoridades, electas o designadas, que de la noche a la mañana aparecieron como los nuevos ricos de Bolivia”.

Navarro reconoció que su partido dejará la elección de autoridades del Poder Judicial y la CNE para después del referéndum del 25 de enero, tal como ya había anunciado en diciembre del año pasado.

Sin embargo, expresó la necesidad de su partido de conseguir la aprobación antes de esa consulta ciudadana de los proyectos de ley de Reforma Educativa Avelino Siñani, de Voto de Bolivianos en el Exterior y del Seguro Único Universal (SU-Salud).

Proyectos pendientes

Proyectos que el oficialismo quiere aprobar antes del 22 de enero:

Ley de Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ley de Reforma Educativa Avelino Siñani.

Ley de Voto de Bolivianos en el Exterior.

Ley del Seguro Único Universal (SU-Salud).

Después del referéndum constituyente, el MAS buscará aprobar estas normas:

Régimen Electoral Transitorio, para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente de la República, que se realizará el 6 de diciembre de 2009.

Leyes de reordenamiento de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

LA PRENSA