Electoral: hechos destacados

CNE. en Bolivia hay 47.411 cédulas duplicadas.

La campaña desata peleas en La Paz y en Santa Cruz

Percy: quienes voten por el Sí es porque tienen alma de esclavos.



image EN LA CNE • Raúl Lago y José Luis Exeni firman el acuerdo para la observación al referéndum constitucional. Fue ayer.

La Razón

Según la CNE, en Bolivia hay 47.411 cédulas duplicadas.

Respuesta• El viceministro Marcos Farfán atribuyó el origen del problema a los partidos tradicionales y anunció una “limpieza”.

La Corte Nacional Electoral (CNE), a través de su presidente, José Luis Exeni, confirmó la existencia actual en el país de 47.411 casos de personas con un mismo número de cédula de identidad y atribuyó y responsabilizó de este problema a la Dirección de Identificaciones de la Policía.

El Gobierno, a través del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, salió en defensa de la Policía y aseguró que este es un problema generado por los gobiernos del MNR, MIR y ADN que, a su turno, utilizaban —denunció— la identificación como parte de su campaña política.

Según Exeni, el Padrón Electoral nació en 1991 con estos problemas; sin embargo, una revisión histórica mostró una baja sostenida de los casos. El 2005 hubo 78.103 registros similares; el 2006, 68.145; el 2008, 65.148; y en este año, en vistas del referéndum constituyente, se presentan 47.411 documentos repetidos.

“El hecho de que hayan dos ciudadanos distintos con un mismo número de cédula de identidad no es responsabilidad de la Corte; eso que quede claro para la ciudadanía, sino de la Policía. Hay que investigar eso. No implica ninguna irregularidad en el padrón, pues son dos ciudadanos distintos”, explicó la autoridad.

La institución electoral habilitó a 3.891.397 ciudadanos para sufragar en el referéndum dirimidor del latifundio (5 mil ó 10 mil hectáreas de tierra) y constituyente. Entre estos habilitados se encuentran los que tienen números de cédulas idénticas.

Farfán, por su parte, ejemplificó la gravedad de la situación revelando que uno de sus familiares cuenta con tres cédulas de identidad que le fueron otorgadas —dijo— en los gobiernos de ADN, MIR y el MNR. Recordó que en las provincias, éste fue el mecanismo utilizado en las campañas electorales.

“Cada partido repartía carnets en esa época y todas esas clonaciones y problemas que existen hoy día en Identificaciones son todavía los vicios que arrastramos de los gobiernos de los partidos tradicionales que han estado gobernando este país, cuando se repartía carnets como panfletos”, sostuvo.

Sin embargo, anunció que se coordina con la institución del orden un trabajo de limpieza de estos casos. “Estamos en un plan de auditar todo esto, y carnet clonado que exista hay que ver el origen, cómo se lo obtuvo y, por supuesto, proceder a su eliminación inmediata”, anunció.

Exeni aseguró que los números de cédulas de identidad encontrados pertenecen a personas distintas, por lo que el registro ciudadano, insistió, goza de plena confianza y credibilidad.

La autoridad recordó que el registro ciudadano fue sometido a dos auditorías, que establecieron un nivel de confiabilidad que superó el 95 por ciento. “Es el padrón más confiable”, afirmó.

La consulta contará con más observadores

El referéndum constituyente de este 25 de enero será uno de los procesos electorales bolivianos que contará con el mayor número de observadores internacionales, informó ayer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni.

En este proceso estarán misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea, el Centro Carter, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), los parlamentos Andino, Centroamericano y Europeo. Además estarán presentes misiones de los organismos electorales de Latinoamérica.

“Esto nos permite decir que el referéndum del 25 quizá sea el proceso electoral con mayor presencia de observadores internacionales en nuestra historia democrática”, consideró en el acto en el que presentó a la misión de observadores de la OEA, que está liderada por Raúl Lago.

El jefe de esta misión destacó el cómo se encamina el proceso hacia la consulta próxima, sin embargo, reflexionó sobre la importancia de la “tolerancia para los que piensan distinto”.

La misión del organismo internacional, como parte de sus actividades, se reunirá con representantes de partidos políticos, iglesias y de las prefecturas de departamento.

Trabajo

Auditoría • El Padrón Electoral fue sometido a dos procesos de fiscalización. En ambos casos se estableció un nivel de fiabilidad del registro ciudadano de más del 95 por ciento.

Modernización • Está en marcha un proceso de modernización del registro, que terminará con la entrega de una credencial electoral que sustituirá a otros documentos de votación.

La campaña desata peleas en La Paz y en Santa Cruz

Centro • Las principales plazas de ambas urbes se convirtieron en lugares de conflicto.

image

CONGRESO NACIONAL • Dos mujeres afines al MAS queman una polera de la campaña por el No, en señal de protesta.

Ciudadanos que apoyan el Sí al proyecto de nuevo texto constitucional y otros que respaldan la opción del No se enfrentaron ayer en La Paz y Santa Cruz.

En la capital oriental, un grupo de simpatizantes del MAS que realizaba caravanas por el centro de la ciudad, haciendo campaña por el Sí, fue agredido por los transeúntes que se encontraban en la plaza 24 de Septiembre. A punta de palos, gritos e insultos, los corrieron de esta zona, expresando su rechazo al proyecto de nueva Constitución y al gobierno de Evo Morales.

Durante la mañana, una caravana conformada por varios vehículos recorrió las calles por distintos puntos de la ciudad y, cuando llegó hasta la plaza 24 de Septiembre, la gente que circulaba por este lugar empezó a insultarlos por su posición.

Al calor de los gritos, en cuestión de segundos se formó un grupo de varias personas que se encontraban transitando y empezaron a agredir a los motorizados con palos. A los militantes del Sí les quitaron sus banderas y hasta rompieron algunos vidrios de sus vehículos, hasta lograr que se retiren del centro cruceño.

Durante la tarde, en La Paz, los agredidos fueron los ciudadanos que hacían campaña a favor del No en pleno centro del poder político: la plaza Murillo.

Las personas que apoyan el No lograron ingresar a instalaciones del Congreso, donde empezaron a gritar consignas a favor del No, hasta que un grupo de simpatizantes del oficialismo se organizó y les quitó los carteles y poleras con que hacían campaña. La gresca duró pocos minutos, en los que un grupo de mujeres quemó una polera de campaña por el No en señal de rechazo a esta posición.

Militantes de ambos bandos se gritaron de todo y al final intervino la Policía y puso control.

Un día antes, se produjeron enfrentamientos entre ambos bandos, tanto en la plaza Murillo como en la ciudad de El Alto, al igual que en la plaza 10 de Febrero de Oruro, donde partidarios de ambos bandos se concentran para impulsar sus cruzadas.

El referéndum constitucional se realizará el domingo 25.

La plaza Murillo para el Sí

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que si bien la plaza Murillo es de todos los bolivianos, en este momento es como la casa del oficialismo, por lo que la gente que hace campaña por el No, no debería hacerlo en ese lugar.

“Tiene derecho a hacer, pero imagínense que si yo soy su vecino y sé que en su casa no me quieren, no me voy a ir a meter a su casa porque usted, con todo derecho, me va a sacar de su casa”, ejemplificó, tras señalar que en ese lugar la gente apoya a la gestión gubernamental.

“La plaza Murillo es de todos, pero sabemos, es de conocimiento público, que en la plaza Murillo, por tradición, existen permanentemente personas que están circulando, tomando el sol, etc., que apoyan este proceso de cambio…y estos miristas, adenistas y emenerristas entran a provocar, porque podrían hacer su movilización sin provocar”, dijo. La Razón

Marinkovic, Fernández y Costas lideran la campaña

ADVERTENCIA • El Alcalde dijo que quienes voten por el Sí es porque tienen alma de esclavos.

image

• Plan Tres Mil • Rubén Costas y Branko Marinkovic en medio de gente que hace campaña por el No. Se movilizaron ayer.

La campaña por el No se profundiza en Santa Cruz, a la cabeza de sus principales líderes. Ayer, el prefecto Rubén Costas, el alcalde Percy Fernández y el presidente cívico, Branko Marinkovic, asistieron juntos a la zona del Plan Tres Mil para hacer campaña por el No, en oportunidad de entregar un pozo de provisión de agua potable ejecutado por la Prefectura, así como obras de mejoramiento vial realizadas por el gobierno municipal en Barrio Nuevo y Villa Moderna.

Costas, en su intervención, calificó como “estupideces” las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, que aseguró que quienes se oponen al proyecto de Constitución masista son sólo algunos grupos de pandilleros. “Estos supuestos grupos tienen al oficialismo con las hormonas alborotadas”, ironizó Costas, quien también criticó al presidente Evo Morales por estrellarse nuevamente contra el cardenal Julio Terrazas.

Por su parte, el alcalde Percy Fernández dijo que quienes voten por el Sí al proyecto de nueva Constitución Política del Estado “es porque tienen alma de esclavos, porque la propuesta del Presidente y su entorno es peligrosa, está camuflada y es dictatorial”. Insistió en que “quien vote por el Sí es un burro ¿Cómo vamos a votar por quienes tenemos miedo, por quienes no nos quieren? Votar Sí sería una burrera”.

Posteriormente, Fernández anunció que conjuntamente la Prefectura construirán una gran avenida desde la rotonda del cuarto anillo, atravesando los cañaverales del ingenio azucarero San Aurelio, para conectarse con el Plan Tres Mil hasta la zona del barrio de Villa Moderna.

A su turno, Marinkovic pidió el voto por el No “para que hayan más obras como las inauguradas” ayer jueves. El líder cívico también estuvo al mediodía en el aeropuerto de Viru Viru rechazando “el centralismo para evitar que el gobierno arrebate este patrimonio”. Por la noche, el líder local estuvo en La Pampa de la Isla haciendo campaña por el No. La Razón Redacción Santa Cruz