Empresarios creen que Evo desvaría

Al momento de atacar a sus adversarios.

‘Evo quiere administrar igual que García Meza’, según un analista económico.

image



El Mundo

Merlin Alpire G.

El sector agropecuario se manifestó para rechazar las declaraciones del presidente Evo Morales quien había dicho en una concentración en Santa Cruz, este fin de semana, que la CAO y Cainco le habían ‘chantajeado’ para obtener 170 millones a cambio de aliarse con el gobierno.

El Lider de la Cámara agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, aseveró que hace dos años llevaron una propuesta al gobierno para encarar la crisis que habían causado al agro los fenómenos climatológicos y que actualmente Morales estaría usando ese recurso como pretexto para su campaña política distorsionando el verdadero motivo de aquella reunión.

Roca, explicó que hace dos años presentaron al gobierno una propuesta para encarar ‘inclemencias del clima, las variaciones del precios y una serie de factores que habían llevado al sector agropecuario a su debilitamiento y que requerían en el área de investigación, transferencia de tecnología, infraestructura caminera y producción de semillas para garantizar la estabilidad productiva del país.

“Y el presidente cada vez que se acuerda lo hace de una manera maliciosa y totalmente fuera de lugar, seguramente acostumbrado a los chantajes que son propios de un gobierno que ya nos ha mostrado sus virtudes que son muy pocas y sus defectos que son muy grandes sobre todo en lo que se refiere a la corrupción”, afirmó Roca.

Evo Morales declaró este fin de semana en una concentración de su partido en la avenida Grigotá en el monumento al Chiriguano: “Yo que sepa en la CAO y en la Cainco hay empresarios y lo que entendemos es que el empresario es el que carga plata, como es posible que el empresario me va a pedir 170 millones de dólares, y me dice: si me dan 170 millones de dólares voy a garantizar la alimentación, me quieren chantajear”. Manifestó que no espera que grupos empresariales nuevamente le pidan dinero para apoyarlo como lo hicieran un grupo de empresarios hace un tiempo atrás.

Los agropecuarios lamentan que la primera autoridad del país este ‘tan desencajada y tan desenchufada de la realidad’ no dándose cuenta del debilitamiento que ha sufrido el sector del agro, causando malestar en la población con los precios de la canasta familiar y políticas en perjuicio del sector.

Roca rechazó las acciones del ministro de agricultura Carlos Romero, de quien dice, esperaban ver un apoyo y una gestión positiva en favor del agro. “Se ha convertido en un operador político que ha descuidado sus funciones de ministro del estado por atender una campaña política proselitista”, aseveró el titular de los agropecuarios.

Mauricio Roca también criticó a la Empresa Estatal de Producción de Alimentos, Emapa, administrada por el gobierno, de corrupta.

“El fantasma de la corrupción gira en torno de ella, no es una empresa transparente” denunció Roca, a tiempo de lamentar que que “el país va a perder ingresos hasta un 50 por ciento en este año.

REACCIONES

Mauricio Roca

Presidente de cao

El presidente tiene en su cabeza la idea que el es un emir, que es un potentado gobernante de un país demasiado rico, me da la impresión de un emirato árabe de medio oriente”.

La crisis financiera que nosotros advertimos que iba a golpear fuertemente y de las cuales el gobierno hizo caso omiso con posiciones soberbias indicando que estábamos blindados, ya llegó”

De hoy en adelante la posibilidad de repartir plata, de decir: A este le doy, a este no le doy’ debe cambiarla para decir: ‘A quien le pago y a quien no le pago’. De las obligaciones que tiene”.

‘Evo quiere administrar igual que García Meza’

Teófilo Caballero analiza el nuevo texto constitucional y critica al Gobierno por querer estructurar un modelo económico estatista parecido al del año 1980.

El Nuevo Día

El presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, critica al proyecto de Constitución por querer establecer un régimen económico estatista, “igual o peor que la administración de la dictadura militar de García Meza en el 80”.

“Según el nuevo texto constitucional, la función económica del Estado se encarga de dirigir la economía, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios, está claro que no hay espacio para el sector privado, porque el Estado lo es todo”, dijo Caballero.

En tal sentido señaló que los bolivianos no necesitan aprender de experiencias ajenas, recordando que entre 1980 y 1985 bajo el mando de García Meza, Bolivia sufrió un proceso de hiperinflación al tener un gasto público superior que no pudo cubrir, por tanto instruía al Banco Central que imprima dinero y así cubrir su déficit.

El economista explicó que el presupuesto de la nación ha tenido un crecimiento en el gasto público de 58 mil millones de bolivianos en el 2007 a 103 mil millones en el 2009 demostrando un crecimiento en el gasto público. “Ahora los ingresos del gobierno tienden a bajar porque vamos a exportar menos”, señaló Teófilo Caballero.

El artículo 326 de la nueva Constitución establece que el Banco Central pierde su autonomía y se somete al Poder Ejecutivo.

Los artículos cuestionados

Artículo 326.I. • El Estado, a través del órgano ejecutivo, determinará los objetivos de la política monetaria y cambiaria del país, en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB). Las transacciones públicas del país se realizarán en moneda nacional.

Artículo 330 • El BCB y las entidades e instituciones públicas no reconocerán adeudos de la banca o de entidades financieras privadas. Éstas obligatoriamente aportarán y fortalecerán un fondo de reestructuración financiera, que será usado en caso de insolvencia bancaria.

Artículo 333 • Las operaciones financieras realizadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, gozarán del derecho de confidencialidad, salvo en los procesos judiciales, en los casos que se presuma comisión de delitos financieros, en los que se investiguen fortunas y los demás definidos por la ley. Las instancias llamadas por la ley a investigar estos casos tendrán la atribución para conocer dichas operaciones financieras, sin que sea necesario autorización judicial.

Artículo 323 • La política fiscal se basa en los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria.

II. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional serán aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los impuestos que pertenecen al dominio exclusivo de las autonomías departamental o municipal, serán aprobados, modificados o eliminados por sus Concejos o

Asambleas, a propuesta de sus órganos ejecutivos. El dominio tributario de los Departamentos Descentralizados, y regiones estará conformado por impuestos departamentales tasas y contribuciones especiales, respectivamente.

Artículo 328 • Son atribuciones del Banco Central de Bolivia,

en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley:

1. Determinar y ejecutar la política monetaria.

2. Ejecutar la política cambiaria.

3. Regular el sistema de pagos.

4. Autorizar la emisión de la moneda.

5. Administrar las reservas internacionales.

Artículo 318. El Estado determinará una política productiva

industrial y comercial que garantice una oferta de bienes y ser-

vicios suficientes para cubrir de forma adecuada las necesidades

básicas internas, y para fortalecer la capacidad exportadora.