Empresarios y obreros denuncian irregularidades en Plan de Vivienda Social

Denuncia • Habría adjudicaciones ilegales por $us 97 millones. El Gobierno admite la existencia de problemas y anticipa unas auditorías.

image

El Deber



Trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) denunciaron la existencia de al menos nueve irregularidades en el Plan de Vivienda Social que promueve el gobierno desde hace tres años.

“En algunos casos, la adjudicación de obras ha saltado procedimientos legales, en elevado número de viviendas además no se puede verificar su existencia física”, señaló Iván Bustillos, en representación de la Comisión de Vivienda de la CEPB.

Representantes de ambos sectores enviaron la denuncia a nombre del Comité de Participación y Control Social del Plan la CEPB y la COB a la Contraloría General de la República y al Viceministerio de Transparencia, para que se realice una labor de fiscalización.

“El Plan de Vivienda Solidaria (PVS) que es un fraude y que además presenta serios indicios de corrupción que deben ser esclarecidos” aseveró Bustillos. El mismo presidente Evo Morales reconoció el pasado jueves que aún no puede eliminar la corrupción que existe en este sector.

El representante de la CPEB dijo que en diciembre de 2008 se  realizó la última solicitud sobre intervenciones, auditorias para que el Viceministro de Vivienda, José Lambertín, tome cartas en el asunto sobre las irregularidades denunciadas, pero no se obtuvo respuesta.

El empresario dijo que entre las varias irregularidades detectadas destacan la adjudicación de obras “saltando” procedimientos legales, incremento en el precio de las viviendas aprobadas y construcciones que no responden a las especificaciones técnicas mínimas requeridas. ANF

Ven irregularidades en la construcción de viviendas

DENUNCIA • Habría adjudicaciones ilegales por $us 97 millones. El Gobierno admite la existencia de problemas y anticipa unas auditorías.

La Razón

El Comité de Participación y Control Social del Plan de Vivienda Solidaria (PVS) denunció ayer una serie de presuntas irregularidades que se habrían registrado en el proceso de licitación y construcción de viviendas sociales, tras una inversión cercana a 97 millones de dólares. El Comité está integrado por delegados del Ministerio de Justicia y de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

“El manejo de recursos en el PVS es ingente, unos 97 millones de dólares que ameritan que el Estado realice las investigaciones y pueda determinar las responsabilidades”, afirmó Iván Bustillos, representante de la CEPB, en conferencia de prensa.

Bustillos precisó que el Comité recibió documentación con denuncias de irregularidades que se habrían cometido en los procesos de aprobación, adjudicación, construcción y fiscalización de viviendas en distintas regiones del país y que, ante la falta de respuestas, optaron por pedir a la Contraloría General y al Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción que intervengan.

“Estamos hablando de adjudicaciones que no cumplen con los requerimientos, desembolsos de recursos sin garantías, adjudicación de proyectos presentados con una cantidad y aprobados con otro número de viviendas, mala calidad en la ejecución y la no verificación objetiva de construcciones”, precisó.

A su turno, el viceministro de Vivienda, José Lambertín, admitió a La Razón que en todo el país hay cerca de 206 proyectos en ejecución que comprometen unos 100 millones de dólares y que “evidentemente existen algunos problemas en la ejecución”. Señaló que el Comité de Control Social se creó durante su gestión para que se cumplan los objetivos del PVS y que ya se iniciaron auditorías internas con la participación de la Contraloría.

El jueves, el presidente Evo Morales reconoció la existencia de problemas en el Viceministerio de Vivienda y anunció que este 2009 se dispondrá de otros $us 100 millones para la construcción de casas. El PVS se financia con el aporte patronal del 2%, de los sectores privado y público.