«En privado, los árabes nos dicen: acabad con Hamas»

Entrevista de Shimon Peres, presidente de Israel, a LA VANGUARDIA

HENRIQUE CYMERMAN  – Jerusalén Corresponsal

CRÍTICAS A ISRAEL "¿Quiénes se creen que son, profesores de universidad que ponen notas?"



LOS MOTIVOS "Nadie intenta ni puede detener los ataques de Hamas, estamos solos"

RESPUESTA A ZAPATERO "¿Cómo definimos ‘proporcional’?…, ¿el ataque terrorista en Madrid lo fue?"

LUCHA CONTRA EL TERROR "El choque no es entre religiones, sino entre la civilización y la anticivilización"

“Líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acabad con Hamas", dice a La Vanguardia el presidente de Israel, Shimon Peres. Son días en los que el jefe del Estado israelí, de 85 años, trabaja aún más de lo normal. Lo vemos tras reunirse con el primer ministro, Ehud Olmert, y hablar por teléfono con el ministro de Defensa, Ehud Barak, que le informa sobre los riesgos de la apertura de un segundo frente en Líbano.

Han caído sobre Israel misiles disparados desde Líbano. ¿Significa eso que se abre un nuevo frente en esta guerra?

No lo creo. Los disparos fueron hechos por un grupo extremista de Líbano, el Frente Nacional. Lo trataremos de la forma adecuada.

¿Por qué ha regresado Israel a la franja de Gaza?

No ha regresado. Israel ha ido para detener los cohetes y misiles. En el 2005, ningún militar o ciudadano israelí se quedó en Gaza. La franja quedó en manos de los palestinos, con fronteras abiertas y comercio. El problema es la naturaleza de Hamas. Es la primera vez en la historia que un grupo tan extremista, fanático e irresponsable se apodera de un pedazo de tierra y lo transforma en una base para disparar sin ningún motivo declarado. Ningún país podría aguantar 90 cohetes al día lanzados sobre su gente. Me hubiera gustado que quien nos critica lo hubiera parado. Pero nadie lo intenta, ni puede hacerlo. Estamos solos. Tenemos que proteger a nuestra gente. Es inimaginable que un millón de israelíes viva en refugios, sólo porque existe un grupo desequilibrado que dispara sobre nosotros.

¿Cómo se siente ante tantas imágenes de familias y niños asesinados en Gaza?

Esta no es nuestra elección. Es la falta de alternativas la que nos llevó a ello. No es posible lograr la paz si dejas actuar a la gente que desea destruirla. El mundo nos lo agradecerá, porque si dejamos que Hamas venza, el mundo será incontrolable. Es un grupo ilegal. Empezaron su revolución contra la Autoridad Palestina. Mataron a cientos de líderes y miembros de Al Fatah en Gaza, tirándolos del tejado de edificios a la calle. El presidente Abas no los reconoce. Si alguien intenta legalizarlos o razonar con ellos es como aprobar un mundo salvaje.

¿Qué diría a los que dicen que Israel comete una masacre?

Hablan sin conocimiento de los hechos. ¿Qué dirían si les cuento que Hamas usa a niños como escudos humanos? ¿Que entierra armas en las mezquitas? ¿Que los terroristas se disfrazan en los hospitales? En primer lugar, no creo que lo sepan. Pero aun así, ¿son capaces de cambiarlo? ¿Quiénes se creen que son, profesores de universidad a quienes toca poner notas? ¿Pueden pararlo? Si lo pueden hacer, se lo garantizo: ni un soldado israelí pisará Gaza. Pero nadie lo puede lograr. Sólo son declaraciones para impresionar. Es irresponsable por su parte.

¿Qué ocurrió en el colegio de la ONU (atacado el martes por Israel)? Israel pidió a la población que dejará sus casas y ellos se refugiaron en la escuela…

Advertimos a la ONU que Hamas usa sus instalaciones para lanzar misiles y atacar a Israel. Ellos no respetan nada. Ni leyes, ni normas, ni la vida humana. Hay declaraciones pacifistas contra la guerra. Yo también estoy contra la guerra. Pero si dejamos que sigan disparando, no habrá paz.

Insisto. ¿Y qué culpa tienen los civiles palestinos?

¿Quién dice que son culpables? Yo digo que es un crimen que ellos escondan granadas de mano y proyectiles de mortero en parvularios. Ese es el peor crimen.

¿La operación militar está logrando sus objetivos?

No tenemos ningún objetivo. Fuimos atacados y tuvimos que defender nuestras vidas. No queremos conquistar Gaza. Lo que queremos es que nuestra gente sea libre como la de Barcelona. Que los niños puedan ir tranquilamente al colegio cada mañana.

¿Qué sintió al oír a Hugo Chávez hablar sobre Gaza e Israel?

El petróleo es capaz de alterar la razón de grandes líderes.

Zapatero comentó que la operación de Israel es desproporcionada. ¿Qué opina?

¿Cómo definimos proporcional? El ataque terrorista en Madrid, ¿lo fue? Si disparan 50 cohetes al día sobre Israel, ¿es proporcional? No queremos hablar de proporciones. Exigimos parar los ataques contra nuestra gente. Eso es todo. ¿Qué ocurriría si Madrid sufriera día y noche misiles? ¿Qué haría Zapatero? Quiero saberlo.

¿Le parece que el mundo entiende a qué se enfrenta Israel?

India, EE. UU. y China, por ejemplo, nos apoyan. La mayoría entiende lo que estamos haciendo, sabe que amamos la paz, que no hemos buscado esta guerra. Evacuamos Gaza por nuestra iniciativa en el 2005. En nombre de la paz entregamos tierra y fuentes de agua a quien quiera hacer la paz con nosotros. A los egipcios, jordanos, palestinos con los que negociamos. Hoy no hay un choque de civilizaciones: no es entre cristianos, judíos y musulmanes, sino entre la civilización y la anticivilización, o sea, el terrorismo.

La comisaria europea Benita Ferrero-Waldner le dijo que Israel está dañando su imagen para muchos años…

A veces hay que poner en peligro la imagen para salvar vidas. Nosotros también hemos perdido cientos de mujeres y niños en atentados. Y no debemos perder más para mejorar nuestra imagen.

¿Algunos países árabes han hecho la vista gorda?

Claro. Los líderes árabes dicen a Israel de forma privada: acabad el trabajo con Hamas. Irán y sus satélites, Hizbulah y Hamas, son los mayores enemigos del mundo árabe. Irán quiere gobernar Oriente Medio y a los árabes no les gusta eso. ¿Cree que a Abas le gusta lo que hizo Hamas a su gente? ¿Matarlos y expulsarlos de Gaza? O Mubarak: no sirve a Israel, sino al mundo árabe, a Egipto.

¿Por qué ningún líder israelí después de Rabin logró llevar la paz hasta el final?

El problema no está en el lado israelí. El problema, por desgracia, es la división entre los palestinos. Ningún líder israelí es capaz de unir o dividir a los árabes. El Gobierno actual desea la paz, no tengo la menor duda. Pero ni la ANP ni Egipto han sido capaces de evitar que Hamas boicotee la creación de un Estado palestino.

¿Hasta qué punto pueden ver las huellas de Irán en Hamas?

Son invisibles, intentan encubrirlas. Envían armas a Siria para Hizbulah. Ahora intentan introducirlas en Gaza. La mayoría de los misiles de Hamas son iraníes. Irán es el centro del terror mundial: financia, entrena y arma a casi todos los grupos terroristas.

Israel dice que los líderes de Hamas se esconden en el hospital Shifa de Gaza. ¿Es su arresto uno de sus objetivos?

No todos están allí, sólo algunos. Muchos se esconden con familias y no queremos dañar a gente inocente, a la población civil.

¿Cuán cercana está la tregua en Gaza y cuáles son las condiciones israelíes para lograrla?

No permitiremos el contrabando de armas por medio de los túneles en Rafah y queremos que se detengan los cohetes y el terror. Lo único que queremos es ser un pueblo normal, levantarnos sin bombas. ¿Es eso una condición?

¿Aceptaría Israel una fuerza internacional entre Gaza y Egipto similar a la de Líbano?

En Líbano al menos existe un ejército libanés y la fuerza internacional se convirtió en efectiva tras aprender la lección de la segunda guerra de Líbano. Nasrala dijo que si hubiese conocido de antemano la dura reacción israelí se lo habría pensado dos veces antes de secuestrar a nuestros dos soldados. Hamas debe aprender la misma lección: si nos ataca, pagará las consecuencias.

¿O sea, una fuerza internacional es factible?

El tema no es la presencia de una fuerza internacional, sino su efectividad. Si los egipcios asumen el control de la frontera con los palestinos, prohibiendo el contrabando de armas y con una tecnología capaz de localizar los túneles, se resolvería el problema. Si quieren el apoyo de fuerzas extranjeras, mejor.

En el pasado, mantener conversaciones con la OLP era un tabú. ¿Ve posibilidades de diálogo con Hamas en el futuro?

Comenzamos a hablar con la OLP cuando Arafat aceptó la existencia del Estado de Israel. Si Hamas sigue sus pasos no descartaríamos el diálogo. De momento, es como hablar con una pared.

¿Con Obama, cree posible un acuerdo con los palestinos con mediación estadounidense?

Si ponemos fin a las provocaciones de Hamas, lo lograremos. Las posiciones de la ANP y las nuestras son muy parecidas. El único obstáculo es Hamas. Cuando Obama vino aquí me preguntó qué podía hacer para ayudar a Israel. Yo contesté: sea un gran presidente de Estados Unidos.

¿Y qué falta para llegar a un acuerdo de paz con Siria?

La decisión siria. Están conectados con Hizbulah e Irán por un lado, y quieren los altos del Golán por el otro. Tienen que entender que no pueden obtener ambas cosas al mismo tiempo.

Como Nobel de la Paz, ¿cuán frustrante es para usted que Israel viva su octava guerra?

Es más difícil lograr la paz que hacer la guerra. Aunque recibí el Nobel, sé que la paz no es una fiesta, hay muchas dificultades. Pero nunca renunciaremos a nuestro deseo de paz y a nuestra voluntad de pagar su precio.

GUERRA EN LA FRANJA

La ONU suspende la ayuda en Gaza

Un tanque dispara contra un camión humanitario durante las horas de calma FÉLIX FLORES – Jerusalén. Enviado especial  – 09/01/2009

NEGATIVAS Irán y Hamas rechazan la propuesta egipcia de alto el fuego e Israel guarda silencio

NACIONES UNIDAS Los países árabes ceden en una resolución del Consejo de Seguridad que alude a Hamas

Como en un anuncio de que toda posibilidad de un mínimo alivio en Gaza es imposible, un camión de las Naciones Unidas fue alcanzado ayer por disparos de un carro de combate israelí que mataron a su conductor. Ocurrió durante las tres horas de calma a las que accedieron el miércoles el Gobierno israelí y Hamas. Y todo podría ser aún peor en esta castigada tierra si los dos cohetes katiushas lanzados a las ocho de la mañana desde Líbano sobre territorio israelí respondieran a la milicia del Hizbulah. Esto habría supuesto una repetición de los hechos del verano del 2006. No obstante, con dos heridos leves por los proyectiles en la localidad de Nahariya y el convencimiento de que el jeque Nasrala no había materializado sus bravatas, las tropas israelíes de la frontera norte se limitaron a responder con fuego de artillería. Fuentes palestinas decían ayer a este diario que podría tratarse de la milicia del notorio líder radical palestino Ahmed Jibril. Nadie asumió la autoría de los lanzamientos.

El ejército israelí tampoco dio explicaciones anoche sobre el camión que iba en busca de carga al paso fronterizo de Erez. La agencia de la ONU para los refugiados, Unrwa, dijo que estaba "en coordinación" con el ejército y que el camión portaba las debidas marcas de identificación. La ONU ha suspendido el reparto de ayuda.

No sólo la Unrwa, también el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene graves problemas para trabajar. Pierre Wettach, responsable del CICR para Israel y los territorios ocupados, calificó de inaceptables las restricciones impuestas por las tropas a su actividad en lugares donde se descubren supervivientes entre montones de ruinas. El CICR halló 15 cadáveres y 18 heridos en tres casas, entre ellos cuatro niños abrazados a sus madres muertas. Al cierre de esta edición se contabilizaban 765 muertos palestinos y unos tres mil heridos, según fuentes hospitalarias. Por la parte israelí, nueve militares y cuatro civiles muertos, además de siete soldados heridos.

La ofensiva israelí se mantiene en el norte y en el sur de la franja, al este de Jan Yunis, mientras siguen los bombardeos aéreos en Rafah. El diario británico The Times publicaba ayer – con un desmentido israelí-revelaciones de la revista especializada Jane´s,basadas en fotos obtenidas en el norte de la franja, según las cuales las tropas han utilizado bombas de fósforo blanco norteamericanas M825A1.

En el frente diplomático, Francia, el Reino Unido y EE. UU. convencieron a los países árabes en el Consejo de Seguridad de la ONU para que aceptaran una resolución en demanda de alto el fuego en la que se menciona a Hamas. Nicolas Sarkozy, que coincidió en París con Angela Merkel y Tony Blair, dijo que "cuanto más rápido vayamos, menos tiempo les daremos a los que sólo quieren la guerra".

Sin embargo, no está en manos de la ONU imponer el alto el fuego. Los negociadores israelíes abandonaron ayer El Cairo sin dar una respuesta al plan egipcio de alto el fuego. Y las facciones radicales reunidas en Damasco bajo el manto de Hamas dijeron que el plan "no vale". El líder Jaled Mishal no se pronunció públicamente, pero sí lo hizo, después de su entrevista, el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, que calificó el plan de "miel inyectada con veneno".

Mientras tanto, el rais palestino, Mahmud Abas, visitaba en Madrid a José Luis Rodríguez Zapatero y Miguel ÁngelMoratinos y mostraba su apoyo a "una fuerza internacional que proteja al pueblo palestino". Zapatero prometió cinco millones de euros en ayuda a los palestinos.

La población civil palestina

El sufrimiento de los civiles palestinos se agrava en Gaza, cada día más desprovista de víveres

"Sientes que eres el blanco y a lo mejor sí"

FÉLIX FLORES  – Jerusalén.Enviado especial

"Estas tres horas de calma son una farsa, no hay adónde ir; los israelíes están engañando al mundo"

"Desde mi ventana veía mujeres y niños apretujados, sin mantas; les preparé una bolsa de ropa"

Cómo estás?

"Bueno, ya sabes cómo somos nosotros aquí", contestan al otro lado de la línea telefónica fija, que aún funciona más o menos en Gaza. A continuación, viene el desahogo: "Esta calma, o como la llamen, de tres horas es una farsa, los israelíes están engañando al mundo. ¿De qué sirven tres horas si no hay adónde ir? Como mucho, a casa de un pariente que aún tiene agua para darse una ducha. No se puede comprar nada en las tiendas". No hay pan en el barrio de Al Rimal, en el centro de la ciudad de Gaza. "Como la mayoría de la gente ya no tiene bombonas de gas están viviendo de conservas, de queso y de chocolate. Hace tres o cuatro días aún pude comprar queso".

"Se están acabando incluso las velas: antes te daban diez en un paquete, ahora te dan tres o cuatro". Tampoco se puede encontrar agua embotellada o filtrada – que es la única manera de consumir el agua contaminada del subsuelo de la franja, que causa enfermedades de riñón-porque no hay electricidad para accionar las bombas. Al parecer, el suministro eléctrico ha sido restablecido en algunas zonas con la cantidad de fuel que ha entrado por el paso de Nahal Oz, cantidad muy inferior a la necesaria para alimentar la central eléctrica.

"¿De qué ayuda humanitaria están hablando?". En el centro de Rimal hay una escuela de la Unrwa, como la atacada mortalmente en Yabalia. "¡Anoche lloré tanto! Desde mi ventana veía mujeres y niños allí apretujados, sin mantas; había niñas de siete u ocho años sin ropa suficiente. Les hice una seña y subieron a mi casa; les llené una bolsa de ropa".

Ayer entraron camiones – hasta la muerte del conductor en Erez-,pero su contenido alcanza sólo para los refugiados en escuelas y hospitales.

John Ging, jefe de operaciones de la Unrwa, desafió ayer al ejército israelí a demostrar con pruebas que los milicianos habían disparado desde la escuela de Yabalia. Esta escuela no fue la única alcanzada por el fuego israelí, también lo fueron otras dos. La noche del día 5, unas 400 personas procedentes de Beit Lahiya se habían refugiado en la de Al Asma, en la ciudad de Gaza. Tres jóvenes de la misma familia murieron cuando salían de los lavabos del patio.

Este enviado especial había visitado la escuela en el 2007. Se organizaban entonces actividades de verano para los chicos hasta el mediodía. No había empezado aún la disparatada prohibición israelí a la entrada de papel en Gaza, con el pretexto, explicaba John Ging, de impedir que Hamas hiciera panfletos con él. Puede que fuera en esa escuela o en otra, una niña de nueve años, Ola Saleh, había dibujado con colores "el sonido de una abeja cuando vuela". Este periodista no puede hoy dejar de recordarlo y de pensar en el terror de Ola Saleh – si es que sigue con vida-cuando oye el rugido de los cazabombarderos F-16.

El responsable de emergencias de la Unrwa en la ciudad de Gaza tiene a parte de su familia refugiada y parte en paradero desconocido. Un joven de Beit Lahiya, en el castigadísimo norte de la franja, lleva tres días intentando saber algo de su familia.

"No sabes cómo es esto de brutal – dice nuestra amiga-.¿Es esta la solución para estos crímenes, la ayuda humanitaria y ya está? ¿Entonces la comunidad internacional se queda tranquila? Sólo se ocupan de las consecuencias en vez de ir a la raíz del problema… El mundo sabe lo que está pasando, no es un problema de falta de información: es que no quieren que Hamas exista, y esto va a ser a costa de nosotros. No se puede describir lo que se siente por la noche cuando empiezan los bombardeos. Estás en la cama y es como si se te cayera todo encima, sientes que tú eres el blanco, y a lo mejor lo vas a ser".

Israel detiene a un periodista por ´adelantar´ la invasión – JERUSALÉN

"Sientes que eres el blanco y a lo mejor sí" – FÉLIX FLORES

El senador Nuet, en barco a Gaza

Israel detiene a un periodista por ´adelantar´ la invasión

JERUSALÉN  – Enviado especial

Hader Shahin, periodista palestino con pasaporte israelí, cometió el sábado pasado el error de anunciar la invasión de Gaza dos horas antes de que empezara. Lo hizo en el canal iraní de televisión para el que trabaja. Shahin fue detenido en un control militar israelí poco después, según explicó a este diario un compañero suyo. El pasado domingo compareció ante el juez, acusado de saltarse la censura. Tiene prohibido hacer declaraciones.

"Hader dijo, exactamente, que veía carros de combate moviéndose en dirección al interior de Gaza – afirma su colega-.Estaba claro entonces que iba a empezar la invasión terrestre; el problema es que si trabajas para un medio iraní tienes que ir antes a la censura militar y explicarles lo que vas a decir".

Censura aparte, si informar sobre Gaza desde fuera de Gaza ya es un problema serio, peor son las cosas para los periodistas del interior de la franja. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) – con 600.000 asociados en un centenar de países-ha acusado a Israel de "apuntar intencionadamente hacia los medios de comunicación palestinos, al mismo tiempo que mantiene su prohibición de que los periodistas extranjeros entren en Gaza".

El Tribunal Supremo israelí falló a favor de los periodistas, la semana pasada, atendiendo la apelación de la Asociación de la Prensa Extranjera en Israel.

"Un compromiso entre las autoridades y la Asociación de la Prensa Extranjera en Jerusalén para permitir que un grupo escogido de periodistas extranjeros entrara en Gaza – dice la FIP-fue retirado más tarde, pasando por encima de la orden de un tribunal israelí que había ordenado el fin del bloqueo informativo de los medios en la zona. La FIP afirma que cualquier acuerdo sobre este tema no debe depender del control del ejército israelí".

"Israel nunca había puesto tantas restricciones a los medios, y esto debería averngonzarle", porque "está traicionando los principios bajo los cuales afirma vivir", dijo a la agencia Associated Press el jefe de la oficina de The New York Times en Jerusalén, Ethan Bronner.

Por otra parte, el secretario general de la FIP, Aidan White, declaró: "Tenemos informaciones de que los medios en el interior de Gaza son objetivo de los soldados israelíes". Según la FIP, el domingo pasado, un vehículo marcado como "TV" y "Prensa", perteneciente a Al Aqsa TV, el canal de Hamas, fue "claramente objetivo de disparos". La FIP ya manifestó su condena por la destrucción de las oficinas de la televisión Al Aqsa el pasado 28 de diciembre y consideró los hechos una "violación flagrante del derecho internacional".