En Santa Cruz, el bastión del No, crece la oposición contra Morales

Tarija es el departamento que más rechazó la nueva CPE.

En el revocatorio, el 59,25% de los cruceños votó por el No a la continuidad de Morales en el Gobierno. Ayer, el 63,8% se opuso a su Constitución, es decir, más de 471 mil ciudadanos.

image



La Razón

Si en el referéndum revocatorio de agosto del año pasado, 397.670 personas votaron contra Evo Morales en Santa Cruz; ayer, esa cifra se elevó a más de 471.000 ciudadanos que se opusieron al proyecto de Constitución que promueve su partido, el MAS.

Según el conteo rápido realizado por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, en esta región opositora el 63,8% de los electores votó en contra del proyecto de CPE, mientras que el 36,2% la apoyó.

Santa Cruz fue ayer el bastión del No, porque sumó más de 471.000 votos, el 14% del total de los votos válidos a nivel nacional. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el Sí en La Paz, con más de 837 mil votos, alcanzó casi el 25% de los válidos.

En el sufragio de ayer se constató que la oposición cruceña al Gobierno de Evo Morales creció en más de cuatro puntos, del 59,25% (de rechazo a la continuidad del Presidente en el revocatorio de agosto del 2008), a 63,8% en la consulta de ayer.

La campaña por el No tuvo su epicentro en Santa Cruz. El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, se convirtió en su figura principal, que tomó fuerza principalmente después de que el Gobierno lo acusó de prestar una avioneta para llevar explosivos que supuestamente fueron usados para dinamitar un gasoducto en Villamontes, durante la violencia de septiembre.

El Ejecutivo dejó abierta la posibilidad de que sería detenido en cualquier momento. Marinkovic declaraba que estaba “a buen recaudo”, pero sorpresivamente aparecía en las calles, haciendo campaña por el No.

Desde Santa Cruz se generó el eje de una campaña que tuvo como eje una polera gigante, cuyas nueve partes circularon por los nueve departamentos y se unieron para el cierre, la semana final.

El prefecto Rubén Costas junto a sus colegas de otros tres departamentos asistieron a una jornada de oración en Sucre, que desencadenó una ofensiva contra el presidente Evo Morales y capitalizó sus diferencias con la Iglesia, para ganar votos.

Anoche, luego de que se conocieron los resultados, Marinkovic y Costas dieron desde Santa Cruz un mensaje en el que solicitaron al Gobierno volver a la mesa de negociaciones, para conformar un pacto nacional.

Desde La Paz, el presidente Evo Morales bajó la guardia y respondió positivamente al pedido de sus opositores.

 

El departamento de Tarija es el que más rechazó la nueva CPE

El 65,2% de la población tarijeña le dijo No al proyecto de la nueva Constitución, el 34,8% salió a favor. El prefecto Cossío habla de buscar pactos para construir acuerdos nacionales legítimos.

image

El mayor rechazo al proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se registró ayer en el departamento de Tarija, pues el 65,2% de la población le dijo No, mientras que el Sí obtuvo el 34,8%, de acuerdo con los datos de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, obtenidos mediante la realización de un conteo rápido de los votos para La Razón.

El porcentaje del No demuestra un incremento de 15,3 puntos con relación a 50,17% de rechazo al presidente Evo Morales, registrado en el referéndum revocatorio de mandato realizado el 10 de agosto del 2008,

El segundo departamento que alcanzó un mayor porcentaje de rechazo al proyecto de la CPE fue Beni con 65,1%, seguido por Santa Cruz con 63,8%.

El 1,9% de la población tarijeña emitió ayer votos en blanco.

Mediante el recuento de Ipsos se pudo constatar que los votos nulos llegaron a 2,9%, porcentaje que se constituye en el tercero más alto del país en el marco de la consulta.

Los otros departamentos que registraron cifras más altas fueron Potosí y Cochabamba, con 3,7 y 3,1%, respectivamente.

Entretanto, el nivel de ausentismo que se registró durante la jornada de ayer alcanzó el 12,1%, situando a Tarija como el departamento que ocupa el tercer lugar con relación a los pobladores inscritos que no se presentaron a sufragar, pese a las sanciones que adelantó en días pasados la Corte Nacional Electoral para quienes no cumplan con esta obligación.

Pando fue el departamento que registró un mayor nivel de ausentismo con 18,3%, según información de Ipsos.

El prefecto del departamento de Tarija, Mario Cossío, afirmó que el No tuvo un crecimiento en varias regiones del país, inclusive en las regiones donde el Gobierno tiene electores cautivos.

“El Sí ha perdido en cinco de nueve departamentos del país, pero es una oportunidad histórica de construir una sola visión compartida que aglutine a todos los bolivianos”, afirmó.

Cossío anunció que desde el sur se convocará al país, a los actores sociales y políticos a construir una patria unida.