Entre 150 y 600 bolivianos las multas del Referéndum

Hay 600.000 nuevos inscritos en el Padrón y 660.000 depurados. La CNE dice que el registro de votantes disminuyó, pero no en gran magnitud.

image

CNE aplicará multas desde Bs. 150 hasta Bs. 600 por infracciones en el referéndum del 25 de enero



La Patria

A través de la Resolución Nº 194/2008, la Corte Nacional Electoral (CNE) estableció las sanciones económicas que se aplicarán con motivo del Referéndum Dirimidor y Constituyente del 25 de enero de 2009.

Las sanciones que oscilan entre 150 y 600 bolivianos son para los ciudadanos, notarios electorales, jurados electorales, funcionarios electorales, funcionarios judiciales, de la banca y del sector privado que no cumplan sus obligaciones en relación con el proceso electoral o infrinjan las prohibiciones establecidas para la realización del Referéndum Nacional Constituyente, informó ayer la CNE.

Si los sancionados no pagan las multas, éstas se convertirán en días de arresto que varían entre uno y tres días.

Dependiendo de la infracción, los funcionarios electorales, notarios electorales y jurados electorales también serán sancionados con una pena de arresto que oscila entre tres y quince días.

A continuación se detallan las sanciones establecidas por la Corte Nacional Electoral.

Ciudadanos

Los ciudadanos que no se hubieran inscrito en el padrón electoral serán sancionados con multa de Bs. 150.- (Ciento cincuenta 00/100 bolivianos).

Los ciudadanos que no acrediten con el certificado de sufragio haber cumplido con la obligación del voto, salvo las excepciones previstas en el artículo 153 del Código Electoral, no podrán dentro de los noventa días siguientes al día del referéndum (por mandato del Art. 152 del mismo Código):

•     Acceder a cargos públicos.

•     Percibir sueldos o salarios en empleos públicos, así como de empresas o instituciones que tengan relación con el Estado.

•     Efectuar trámites bancarios.

•     Obtener pasaporte.

Los ciudadanos que no voten el día del referéndum, serán pasibles a una multa de Bs. 150.- (Ciento cincuenta 00/100 bolivianos).

El ciudadano que incite o realice manifestaciones, reuniones en las proximidades de las mesas de sufragio o en los plazos expresamente prohibidos por el Código Electoral, será sancionado con una multa de Bs. 600.- (Seiscientos 00/100 bolivianos).

El ciudadano que se hubiera inscrito proporcionando datos falsos o incompletos, serán sancionados con una multa de Bs. 150.- (Ciento cincuenta 00/100 bolivianos).

Funcionarios electorales

Los funcionarios electorales que no dieran a conocer oportunamente violaciones a las normas electorales de las que tengan conocimiento durante el desarrollo del proceso electoral, serán sancionados con una multa de Bs. 150.- (Ciento cincuenta 00/100 bolivianos), además de tres días de privación de libertad, según lo previsto por el artículo 207 del Código Electoral.

Funcionarios o servidores públicos y privados

El funcionario o servidor público, judicial o empleado bancario o de empresa del sector público o privado, que no exija el certificado de sufragio para cualquier acto o trámite dentro de los noventa días después de la elección, será sancionado con una multa de Bs. 200.- (Doscientos 00/100 bolivianos), monto que será descontado directamente de su haber mensual y depositado en la cuenta que se detalla al pié. Para el cumplimiento de las sanciones, la Corte Nacional Electoral notificará mediante carta al Tesoro General de la Nación y a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

Jurados electorales

Los Jurados Electorales que no asistan a las juntas de Jurados convocadas por el Juez o la Corte Departamental Electoral serán sancionados con multa de Bs. 150.- (Ciento cincuenta 00/100 bolivianos).

Los jurados electorales que no se presenten en sus mesas el día del Referéndum serán sancionados con una multa de Bs. 300.- (Trescientos 00/100 bolivianos) y tres días de arresto conforme con lo previsto por el artículo 213 del Código Electoral.

Los jurados electorales que se rehusaran a firmar el acta de escrutinio y cómputo de la mesa de sufragio o no consignaran los resultados de la votación, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral serán sancionados por la Corte Departamental Electoral con quince días de arresto. Si como consecuencia de esta omisión se produjera la nulidad del acta se sancionará con el doble de la pena antes citada.

Notarios electorales

El notario electoral que hubiera inscrito a un ciudadano sin asentar en la partida todos los datos requeridos, será sancionado con una multa de Bs. 250.- (Doscientos cincuenta 00/100 bolivianos). En caso de reincidencia, de acuerdo al artículo 217 del Código Electoral será sancionado con la pena de arresto de diez días.

El notario electoral que omita enviar oportunamente a la Corte Departamental Electoral la nómina de ciudadanos inscritos, para su incorporación al listado del padrón electoral, será sancionado con multa de Bs. 250.- (Doscientos cincuenta 00/100 bolivianos). En caso de reincidencia, de acuerdo al artículo 218 del Código Electoral, será sancionado con la destitución.

Conforme prevé el artículo 238 del Código Electoral en caso de incumplimiento en el pago de las multas descritas, éstas se convertirán en días de arresto de acuerdo al siguiente detalle:

– Multa de Bs. 150, un día de arresto

– Multa de Bs. 151 a 600, 2 días de arresto

– Multa de Bs. 601 adelante, 3 días de arresto.

La Policía Boliviana es el órgano responsable de aplicar éste régimen de arrestos, previo informe de la Corte Nacional Electoral o la Corte Departamental Electoral competente.

 

Hay 600.000 nuevos inscritos en el Padrón y 660.000 depurados

La CNE dice que el registro de votantes disminuyó, pero no en gran magnitud

image

¿Soy jurado?: facilitadores de la Corte Electoral de La Paz informan a los ciudadanos en El Prado, ayer

La Prensa

Los datos del Padrón Electoral serán conocidos el viernes después de una tercera revisión de la CNE.

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que para los referendos constitucional y dirimidor se inscribieron 600.000 ciudadanos, mientras que la cantidad de depurados alcanza a 660.000.

Dentro de los nuevos registros se encuentran los ciudadanos que cumplirán 18 años hasta el 25 de enero, los que no asistieron a las urnas en el referéndum revocatorio del 10 de agosto y aquellos que cambiaron de domicilio; se depuraron a todos los habilitados que no votaron en el revocatorio.

El proceso de inscripción para este proceso electoral, según el calendario aprobado por el organismo electoral, duró dos semanas, del 10 al 23 de noviembre del año pasado.

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, explicó que el registro de votantes con el que cuenta el país llega a los 4 millones.

El año pasado, además del revocatorio, se efectuaron una elección de Prefecto en Chuquisaca y cuatro referendos por los estatutos autonómicos en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Exeni consideró que el registro de votantes ha experimentado un desarrollo paulatino y que los incrementos del año pasado se deben a los referendos autonómicos.

El Presidente de la CNE explicó que esos nuevos registros se mantuvieron para el revocatorio, aunque aclaró que no se depuró a ningún ciudadano después de los referendos autonómicos, porque la Corte no reconoció dichas votaciones. “Si vemos el crecimiento del Padrón por años, vamos a constatar que su crecimiento es normal”. El organismo electoral determinó que el Padrón estará abierto permanentemente desde el año 2007.

A partir de esa decisión es que las cortes electorales de los departamentos de la “media luna” pudieron abrir periodos de inscripciones de cara a los referendos autonómicos.

Solamente en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí se inscribieron exclusivamente para el revocatorio. En los otros cinco departamentos ya habían llevado procesos masivos de inscripción.

El proceso de depuración en el país eliminó a 660.000 ciudadanos del Padrón Electoral que son los ciudadanos que no fueron a votar el 10 de agosto. Entonces, la abstención llegó al 17 por ciento. En los departamentos de la llamada “media luna”, el ausentismo en la consulta revocatoria fue mayor que en los departamentos del occidente. Por ejemplo, en Santa Cruz se depuraron 114,319 personas, que equivalen al 25 por ciento del Padrón, porque no asistieron a votar.

El Código Electoral dice que las personas que no sufragan en una elección nacional son automáticamente depuradas, por lo que procede una nueva inscripción.

El director de Informática de la CNE, Marcelo Villegas, explicó que en este momento se está llevando a cabo la tercera verificación manual de los anteriores registros que dan margen de sospecha. “Es una última actualización que involucra a unos cientos de registros únicamente”. Los datos definitivos del Padrón estarán listos el viernes.

El funcionario dijo que este proceso de revisión es normal para verificar datos de algunos inscritos “sospechosos” antes de difundirlos oficialmente, pero aseguró que no influirá en las listas de votantes.

Incidencia

El crecimiento del Padrón Electoral entre 2006 y 2008 en los departamentos del oriente tuvo poca incidencia porcentual sobre el muestreo nacional, según cifras oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE).

En Santa Cruz, el crecimiento del registro fue del 4,9 por ciento, correspondiente a 143.110 ciudadanos, que equivale al 0,035 por ciento del Padrón nacional. En Pando, el incremento fue de 16,5 puntos porcentuales, es decir, 9.103 nuevos votantes que representan el 0,002 por ciento del total nacional. Tarija incrementó su nómina de habilitados en un 9,1 por ciento por los 9.968 ciudadanos inscritos en el 2008. Equivalen al 0,002 por ciento del país. Beni creció 10,6 puntos que representa al 0,05 por ciento del registro electoral.

El Padrón Electoral

El Padrón es la base de datos de ciudadanos habilitados para votar en elecciones.

Está formado por datos provenientes de libros de registro donde se inscriben las personas.

La Corte Electoral aplicó tres fases de depuración manual para garantizar su transparencia.