Evo advierte que no habrá bonos si es derrotado el Sí

Insistió en que el país será autonomista sólo con la nueva Constitución.

La CNE no puede evitar el pedido del voto consigna.

Estrategia • Pide a los delegados políticos y observadores controlar el voto en las mesas.



La Razón

El presidente, Evo Morales, advirtió ayer en Santa Cruz que si este 25 no se aprueba el proyecto constitucional, los recursos naturales volverán a manos de extranjeros y, en consecuencia, no habrá el bono Juancito Pinto que se paga a los escolares ni la renta Dignidad que beneficia a las personas de la tercera edad.

“Quienes no quieren que se apruebe la Constitución, quieren que nuevamente los recursos naturales, como el gas, vuelvan a las manos de extranjeros; y si eso vuelve no habrá Juancito Pinto ni renta Dignidad», afirmó, durante su discurso de inauguración del puente de Pailas, en Santa Cruz, considerado el más largo de Bolivia (1.400 metros).

En anteriores oportunidades Morales y otras autoridades de Estado advirtieron que de no aprobarse el texto constitucional habrá violencia en el país y no se aplicarán las autonomías.

Morales aprovechó el acto de entrega del puente Pailas para explicar las bondades del proyecto constitucional y garantizar que de aprobarse éste, las autonomías estarán garantizadas.

«Después de largas negociaciones con los prefectos se logró consensuar el proyecto de Constitución y, una vez aprobada la Constitución Política del Estado el 25 de enero, Santa Cruz y toda Bolivia tienen garantizadas sus autonomías como pidieron oportunamente”, aseguró Morales.

El Mandatario también afirmó que “estará garantizado el seguro universal de salud para todos los bolivianos, porque no pudimos aprobarlo en el Senado, por eso no lo aplicamos».

Morales recordó que en su gobierno se cortaron los gastos reservados y los sueldos de Bs 40.000 a Bs 15.000 para incrementar los salarios a las FFAA, a la Policía y, especialmente, a los sectores de salud y educación.

El secretario general de la Prefectura cruceña, Rolando Aguilera, lamentó que Morales haga campaña “con infraestructuras y gestiones que no le corresponden a su gobierno” y aseguró que aprovecha los anhelos ajenos para ganar votos y aprobar su Constitución. Redacción Santa Cruz.

La CNE no puede evitar el pedido del voto consigna

Estrategia • Pide a los delegados políticos y observadores controlar el voto en las mesas.

Aunque Podemos pidió su intervención, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, explicó ayer que no pueden hacer nada frente a la instrucción del voto consigna de los movimientos sociales, pero dijo que cuidarán en las urnas que el voto sea secreto y libre.

Descartó una reunión con los sectores sociales que instruyeron este voto consigna. “No vamos, nosotros a entrar a discutir y a debatir con quienes están en campaña política en este momento por una de las opciones (del referéndum)”, señaló.

No obstante, el senador y presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Luis Vásquez, consideró que la CNE debe intervenir en estas acciones porque vulneran el principio democrático del voto libre y secreto.

Los dirigentes de los indígenas, Adolfo Chávez; de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, y de los colonizadores y presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, reconocieron que instruyeron el voto por el Sí.

“El voto no tiene que ser por consigna, por slogan o por presión de ningún tipo; necesitamos una participación informada de la ciudadanía, ese es un principio democrático fundamental”, señaló Exeni, quien añadió que ejercitarán riguroso control en las mesas electorales. Dijo que confía en que los delegados de los partidos políticos y los observadores internacionales, a quienes se les pidió trabajen en el área rural, garanticen el voto.

DECISIÓN

Instrucción • Los dirigentes de los sectores sociales afines al MAS instruyeron a sus bases votar por el Sí al proyecto de texto constitucional en el referéndum del 25 de enero.

Oposición • Podemos demanda la intervención del organismo electoral, por considerar que la instrucción corporativa representa una vulneración de los derechos constitucionales.