Evo ataca al cardenal frente al nuevo nuncio

El Presidente reavivó la tensión del Gobierno con la Iglesia católica y lo hizo ante el cuerpo diplomático.

El cardenal Terrazas pidió a los bolivianos votar de acuerdo con su conciencia y sin miedos en el referéndum.

image Encuentro. El martes, Morales se reunió con Giambattista. Ayer lo fustigó frente a los otros diplomáticos



Reclamo. El Presidente reavivó la tensión del Gobierno con la Iglesia católica y lo hizo nada menos que en Palacio ante el cuerpo diplomático. Pidió al nuncio ‘reparar los daños’ causados por el cardenal

EL DEBER/Agencias

El presidente de la República, Evo Morales, aprovechó una reunión con todo el cuerpo diplomático acreditado en La Paz para reavivar el conflicto entre el Gobierno y la Iglesia. Durante su discurso, y pese a que se habían mantenido una reunión el martes en la que le presentó sus cartas credenciales, pidió ayer al nuncio Apostólico, Giambattista Diquattro, que ‘repare los daños causados por el cardenal Julio Terrazas al pueblo boliviano y al Gobierno del MAS’.

Para el mandatario, el máximo líder de la Iglesia católica en Bolivia dañó al país al advertir sobre ‘el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio nacional’ y haber exigido que el Ejecutivo muestre que hay esclavos en Alto Parapetí.

En tono mesiánico, el Presidente añadió que seguirá aguantando ofensas y humillaciones, tal como lo hicieron sus antepasados y, como Jesús, está dispuesto a ‘ofrecer la otra mejilla’.

“Decir que Bolivia está gobernado por el narcotráfico me duele mucho, nuncio apostólico. Eso (la sindicación) lo recibí en los anteriores años del Departamento de Estado de EEUU, que soy narcotraficante. Ahora, que me diga el cardenal que Bolivia está gobernado por narcotraficantes, es muy grave. No quiero pensar que el cardenal pueda sustituir al Departamento de Estado quiero pedir, con mucho respeto, reparar esos daños que hace una persona a un pueblo y a un Gobierno”, dijo Morales .

Luego aseguró que aún hay familias cautivas en Blovia y que su Gobierno las está liberando.

Siguió comparando los logros de su gestión con los de la Iglesia. Aseguró que la institución con sede en Roma tiene un discurso contra la acumulación de riquezas, al igual que su Gobierno, que busca consolidar la equidad, exclusión y justicia social a favor de todos los bolivianos y no sólo a favor de un sector de la población.

También dijo que comparte la ‘opción por los pobres’ del credo católico y advirtió de que con la nueva Constitución, si es aprobada el 25 de enero, la Iglesia va a ‘perder sus privilegios’.

Las declaraciones del jefe de Estado causaron indignación entre los parlamentarios de la oposición, que consideran que éste no desaprovecha la oportunidad para hacer show para estar vigente en los medios.

“Es una pena que nuestro Presidente busque hacer protagonismo poniendo en entredicho lo manifestado por el cardenal, que además de constituirse en la máxima autoridad de la Iglesia en Bolivia, es un hombre que tiene mucha sabiduría sobre la polarización y centralismo del MAS, que le hace daño a los bolivianos, pues causa más división y revanchismo”, dijo el presidente del Senado, Óscar Ortiz.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó las acusaciones del Presidente, las consideró una falacia, pero consideró que no es necesario defenderlo, porque goza del respaldo de toda la población.

Para el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, el que debe reparar el daño es el Gobierno, disculpándose con el cardenal Terrazas.

Terrazas pide votar conscientemente

El cardenal Julio Terrazas pidió a los bolivianos votar de acuerdo con su conciencia y sin miedos en el referéndum sobre tierra y constitucional previsto para el 25 de enero, y pidió a los partidos políticos dejar de usar la imagen de Jesús en sus campañas políticas.

«Es la conciencia lo que debe primar, no los miedos, no los temores que puedan tener de un lado y del otro, que cada uno se sienta realizado haciendo aquello que en conciencia tiene que hacer», dijo el purpurado, que participó de la vigésima sexta Asamblea General de Religiosos de la Iglesia Católica, que se realiza en la capital cochabambina.

A 11 días para la consulta popular y ante la intensificación de las campañas políticas en favor y en contra del proyecto de Constitución, el cardenal lamentó el uso de la imagen de Jesús en los spots, al anunciar que la Iglesia prepara un pronunciamiento oficial sobre este tema y el referéndum.

“Ya he expresado mi opinión que eso no se puede admitir. Nuestro Dios es un Dios para sembrar vida y no sembrar divisiones. Va a salir una exhortación”, precisó el religioso, que espera que este 2009 sea un año de unidad entre los bolivianos, en el que se haga a un lado la confrontación y la violencia.