Evo dice que modificará la CPE luego de ser aprobada

Gobierno quiere usar la autonomía como disfraz, advierten prefectos y cívicos opositores.

El Presidente expuso ayer la idea de modificar el texto constitucional ante 1.500 autoridades originarias de Potosí. No quiere llamarse “excelentísimo” y los ministros deben ser “servidores”.

image



• Ningún excelentÍsimo • “Llámenme compañero, hermano o tata Presidente”, eso pidió Evo Morales ayer en Potosí.

El Nuevo Día

El presidente Evo Morales se anticipó a la validación popular del proyecto de Constitución y, ayer, lanzó varias propuestas para reformar el texto que aún será sometido a referéndum nacional, el próximo 25 de enero.

El mandatario llegó a Potosí para posesionar a unas 1.500 autoridades originarias potosinas, en momentos en los que expuso la visión del Poder Ejecutivo, especialmente desde el enfoque indígena.

Recordó que propuso a la Asamblea Constituyente eliminar la nominación de «ministros» que se confiere a los altos funcionarios que conforman el gabinete, para llamarlos «servidores».

“Es cierto, deben ser servidores públicos porque están para servir al pueblo y no servirse de él”, dijo.

También quiere “que se acabe el excelentísimo Presidente; es compañero Presidente, es hermano Presidente o es tata Presidente. Porque excelentísimo llega de afuera, de verdad, yo no comparto (…). Eso hay que mejorar, seguramente en las otras reformas a la Constitución Política del Estado boliviano que se presente”, afirmó Morales.

Según el artículo 411 del proyecto, se establece la posibilidad de reformar totalmente la Constitución a través de la instalación de una Asamblea Constituyente, activada por un referéndum. En caso de reformas parciales, se podrían iniciar por iniciativa popular con 20% de las firmas del electorado “o por la Asamblea Popular Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional, aprobado por dos tercios de total de sus miembros presentes”.

Asimismo Morales dijo que seguirá “recuperando” para el Estado el control de servicios como la electricidad y los ferrocarriles. “Así como recuperamos Entel (empresa de telecomunicaciones de manos de la italiana Telecom), vamos a seguir recuperando otros servicios básicos: la luz, va a ser éste o el próximo año».

Entonces «veo que no puedo cambiar totalmente en tres años lo que en 20 años han privatizado; pero ya estamos viendo los resultados, todavía me falta ENFE (la empresa privada de ferrocarril, parcialmente en manos de capitales chilenos)».

«A veces no tenemos suficientes recursos económicos para rápidamente recuperar, invertir, porque sólo recuperaría y no invertiría; sería como perro del hortelano: no come ni deja comer», razonó el gobernante.

A pesar de todo «hemos dado pasos importantes y vamos a continuar en esas transformaciones y cambios en democracia», prometió. ANF-EFE

 

Quieren usar la autonomía como disfraz

De usar la autonomía como un disfraz fue acusado el Gobierno de Evo Morales por prefectos y cívicos opositores.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y el presidente cívico Branko Marinkovic, coincidieron en señalar que la intención del presidente es confundir a la población boliviana.

“Es un show de centralistas. El MAS no va apostar por las autonomías, Evo no es autonomista, nunca lo va ser”, dijo.

Por su parte Costas criticó el hecho que utilizando a prefectos puestos a dedo y otros cuestionados se atrevan a hablar de autonomía.

Asimismo, la presidenta de la Brigada Parlamentaria del Beni, Mery Elina Zabala (Podemos), calificó de «cantinflesca» la decisión del presidente Morales.

De igual manera la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, calificó ayer de mentiroso y embustero al constituyente Román Loayza y señaló que de todas maneras ese pueblo irá al referéndum autonómico porque han seguido los pasos legales para que así sea.