Evo enviará 5 leyes al Congreso después de los referendos del 25

El MAS anuncia que aprobará “inmediatamente” tres de estas propuestas. Los proyectos son la Ley Electoral Transitoria, Ley de Autonomías y Descentralización, Ley de Organización del Poder Ejecutivo, Ley del Órgano Judicial y Ley del Órgano Legislativo.

image

Sesión: parlamentarios aprueban la ley de referendos constitucional y dirimente, fue el 21 de octubre de 2008



La Prensa

El MAS afirma que se redactará la Ley de Autonomías sin la presencia de los prefectos opositores.

El Gobierno del presidente Evo Morales afina cinco proyectos de ley que serán presentados al Congreso Nacional después de los referendos del 25 de enero para consolidar el proceso de transición tras la aprobación del proyecto de Constitución Política del Estado. El Movimiento Al Socialismo (MAS) anuncia la aprobación inmediata de al menos tres de las normas planteadas.

Los borradores que elabora el Ejecutivo con ayuda de los movimientos sociales son la Ley Electoral Transitoria, Ley de Autonomías y Descentralización, Ley de Organización del Poder Ejecutivo, Ley del Órgano Judicial y Ley del Órgano Legislativo.

El ministro sin cartera responsable de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, informó que para el 25 de enero estarán listos los borradores de estas normas y serán presentados al presidente Morales, quien después de revisarlos los remitirá a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo tiene mayoría.

Cinco equipos técnicos del Gobierno y los movimientos sociales afines al partido oficialista trabajan en la redacción de estos documentos.

Arce explicó que una de las más “importantes” es la Ley Electoral Transitoria, que será un instrumento legal “destinado exclusivamente a generar las condiciones para la convocatoria y la realización de las elecciones generales de diciembre de 2009 y regionales, departamentales y municipales de abril de 2010”.

En consonancia, el proyecto de Constitución Política que será sometido a consulta el 25 de enero señala en su disposición transitoria primera que el Congreso Nacional debe aprobar en el plazo de 60 días, desde la promulgación de la Carta Magna, un nuevo régimen electoral para la elección de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Presidente y Vicepresidente, programado para el domingo 6 de diciembre de este año.

El jefe de la bancada de senadores del Movimiento Al Socialismo, Félix Rojas, dio por hecho que esta norma será aprobada en el Parlamento antes de mayo, luego de que el Presidente promulgue la propuesta de Carta Magna el 5 de febrero, a los diez días de los referendos, como establece el artículo 29 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente de marzo de 2006.

Arce adelantó que los pilares del proyecto de la norma electoral son los mismos que tiene actualmente el Código Electoral, como la soberanía popular, el voto directo y el respeto por la voluntad popular; sin embargo, el punto que se afina y se halla en debate es la representación electoral de los pueblos indígena originario campesinos en los órganos de poder.

La propuesta de Carta Magna, en el parágrafo II del artículo 147, garantiza la “participación proporcional” de los sectores indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que implica la creación de “circunscripciones especiales” en el futuro mapa electoral.

El MAS afronta una disyuntiva: crear circunscripciones adicionales o insertar los espacios en las 70 circunscripciones uninominales ya establecidas. En todo caso, la norma electoral transitoria definirá la cantidad de escaños que tendrán los originarios.

La Ley de Autonomías y Descentralización es la segunda norma que será remitida al Legislativo para su aprobación y será el marco legal de los cuatro niveles de autonomía reconocidos en el proyecto de Carta Magna, y el de los departamentos que no accedieron a la autonomía departamental.

Arce explicó que con esta norma se regulará también las atribuciones de los gobiernos departamentales autónomos, la elaboración de cartas o estatutos autonómicos y la implementación del régimen autonómico.

El martes, el Presidente, invitó a los prefectos de la “media luna” a una reunión para el 5 de enero para fortalecer este proyecto de ley, empero, las autoridades departamentales opositoras rechazaron el llamado y el subjefe de la bancada masista de diputados, Jorge Silva, expresó ayer que “cuatro ciudadanos”, en referencia a los prefectos Rubén Costas, Savina Cuéllar, Mario Cossío y Ernesto Suárez, no pueden frenar la redacción de esta normativa.

El senador Rojas adelantó que esta propuesta será aprobada también de manera inmediata en el Congreso “para dar paso” a la autonomía departamental tal como está planteada en el proyecto de Constitución y, sobre todo, a la autonomía indígena.

Otra norma que será remitida al Legislativo después de la consulta popular será la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), pues con la posible aprobación de la nueva Carta Magna, el Vicepresidente formará parte del Poder Ejecutivo y los prefectos “autónomos” ya no representarán al Gobierno central, sino a las regiones.

La Constitución Política vigente reconoce al Presidente y a los ministros como parte del Poder Ejecutivo, y el Vicepresidente, que también es presidente nato del Congreso, forma parte del Poder Legislativo. Según Rojas, estos proyectos de ley serán puestos a consideración del Congreso, donde se podrán realizar ajustes. Tampoco descartó una reunión de jefes de bancada de los partidos con representación parlamentaria para entablar acuerdos en el Senado, que tiene más representantes de la opositora Podemos, junto con Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

Los otros proyectos de ley, o sea, del Órgano Judicial y del Órgano Legislativo, apuntan a un reordenamiento interno de ambos organismos, puesto que en el caso del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental, sus autoridades serán elegidas mediante voto popular. Asimismo, la Asamblea Legislativa Popular (ahora Congreso) tendrá 166 miembros y representantes de “circunscripciones especiales”.

Para el jefe de la bancada de senadores masista, estas dos últimas normas pueden esperar la legislatura 2010, cuando entre en funcionamiento la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El senador de Podemos Luis Vásquez no restó importancia a la pronta aprobación de estas normas, pero pidió que sean redactadas en consenso con el Congreso, municipios y prefecturas, para evitar proyectos “unilaterales”.

Podemos plantea retomar las designaciones

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez afirmó ayer que el Congreso Nacional debe retomar como primer punto en su agenda legislativa de 2009 la designación de autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Fiscalía General de la República. El Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidió con la oposición, aunque puso como plazo el 25 de enero.

El legislador opositor dijo que se debe dar “certidumbre constitucional” al país recomponiendo las instituciones judiciales, como el Tribunal Constitucional, que desde hace más de dos años no puede resolver ninguna demanda o recurso planteado porque no tiene quórum para Sala Plena.

Jorge Silva, subjefe de la bancada de diputados del MAS, comentó que en esta legislatura se debe completar las acefalías, pero puso como límite la fecha de los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero, puesto que después las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas mediante voto popular. Los legisladores tienen planificado reanudar sus actividades la siguiente semana. Cada cámara celebrará sus sesiones de manera separada después del receso de fin de año.

Canelas critica a Marinkovic

El Gobierno instó al prefecto cruceño, Rubén Costas, a acudir al diálogo del 5 de enero para viabilizar las autonomías y criticó el “consejo” del dirigente cívico de ese departamento Branko Marinkovic y del secretario de Autonomías de esa Prefectura, Carlos Dabdoub, para que esa autoridad departamental no asista a ese encuentro.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo que la posición del cívico y del funcionario prefectural es una señal de que no les interesan las autonomías departamentales, sino una demostración de una conducta politiquera. “Lo que están haciendo es ir en contra de las autonomías al recomendar al prefecto Rubén Costas que no asista a la reunión a la que convocó el Presidente de la República para trabajar y garantizar la aplicación de las autonomías en todo el país de manera consensuada”, citó la agencia estatal ABI.

“Ese pedido de Dabdoub y Marinkovic es una clara demostración de que ambos no están respaldando la autonomía (departamental), sino están asumiendo una actitud política en contra de las autonomías departamentales y en contra de la decisión del pueblo cruceño que respalda las autonomías”.

Por ello, tildó de falta de respeto el que un dirigente cívico y un funcionario prefectural, que no fueron elegidos por la voluntad del pueblo cruceño, a “título de sugerir, prácticamente instruyan” a la primera autoridad del departamento de Santa Cruz no asistir al encuentro. Los prefectos de la oposición anunciaron que no asistirán al llamado hecho por el jefe del Estado boliviano.

PERCEPCIONES

Carlos Cordero

Politólogo

“El 25 de enero comienza una etapa transitoria que es común en todo proceso constituyente. La nueva Constitución Política del Estado se plantea en contrarruta con otras leyes vigentes, pues todas fueron aprobadas con la Carta Magna vigente. Será un proceso largo, pero el Gobierno necesita dotarle de una base jurídica a esta transformación, de lo contrario habrá una suerte de vacío legal. El proyecto de Constitución fija las acciones y el tiempo que lleva la transición al nuevo Estado”.

Luis Vásquez

Senador de Podemos

“Evidentemente el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) señala que se deben aprobar estas normas; sin embargo, es cuestionable que el partido oficialista esté elaborando esos proyectos de forma unilateral y sin la participación de las prefecturas, municipios y el mismo Parlamento. Aún es temprano para hablar de lo que puede pasar en el Congreso, seguramente en su momento se definirá cómo se viabilizarán estas leyes, y la Constitución Política también define que ello debe ser gradual”.

Cronología

El proyecto de Constitución Política de Estado que será sometido a consulta popular el 25 de enero transitó por diferentes fases para incluir en su contenido a las autonomías.

7 de enero: se registra el primer encuentro entre el Gobierno y los prefectos; sin embargo, la reunión termina sin acuerdos.

15 de enero: otro diálogo entre el Presidente y los prefectos llega a su punto culminante, sin pactos.

19 de enero: en Santa Cruz comienza la recolección de firmas para el referéndum para la aprobación del Estatuto Autonómico.

8 de febrero: la Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz dicta la Resolución 006/2008, por la que resuelve administrar y ejecutar la consulta del Estatuto Autonómico.

7 de marzo: la Sala Plena

de la Corte Nacional Electoral emite la Resolución 014/2008 y resuelve desautorizar a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz.

4 de mayo: se realiza la consulta popular sobre el Estatuto Autonómico en Santa Cruz. Se impuso el Sí con el 85 por ciento; frente al No, que alcanzó una votación del 15 por ciento.

1 de junio: la consulta se replica en Beni y Pando.

22 de junio: Tarija cierra la serie de consultas por estatutos autonómicos.

10 de agosto: el presidente Evo Morales es ratificado con el 67 por ciento de los votos en el referéndum revocatorio.

17 de septiembre: después de la “masacre de Porvenir” y las movilizaciones de la llamada “media luna” se instala el diálogo Gobierno-prefectos en Cochabamba. La reunión termina sin pactos.

21 de octubre: el Congreso aprueba la convocatoria a referendos constituyente y dirimente después de compatibilizar el texto constitucional tras las negociaciones y acuerdos entre partidos políticos.