¿Evo, perdió la chaveta?

Daniel A. Pasquier Rivero *

clip_image002



Echaremos el dios de los oligarcas, el dios de los colonizadores”, primera plana del diario cubano GRANMA; Evo en rueda de prensa, sin los medios nacionales –se recordaba el 50 aniversario de la revolución cubana-.

Hace poco propuso “fundar otra OEA sin los EEUU”, no le cae bien la presencia del imperialismo norteamericano, y ya arrasó con el Embajador acreditado en La Paz, con las agencias de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo alternativo, así como otras. Parece no importarle que sus sugerencias no tengan eco e insiste con el apoyo incondicional al castrismo. Propone que EEUU levante el embargo y bloqueo a Cuba sin mencionar compromisos obvios de los gobernantes de la isla, el principal, el respeto a los Derechos Humanos (libertades mínimas de expresión, de asociación, de prensa, de trabajo y comercio, libertad de conciencia, etc.) Que todos “Los latinoamericanos deberían sacar a los embajadores (de EEUU) de sus países si no levantan el bloqueo a Cuba” no es mas que una exageración, tocando sin delicadeza asuntos de política interna de otros países. “Siento que las naciones del mundo tenemos que fundar otra Naciones Unidas, sin Estados Unidos” (¿)

Pide “condenar a Israel por genocidio en Gaza”, sin reconocer el problema más complejo de la política internacional; basta mirar CNN, en directo, los tanques israelíes entran por un lado y los cohetes de Hamas salen por otro. ¿De dónde tanto recurso para aguantar una batalla más de 50 años? Evo alinea a Bolivia con Venezuela, que manda apoyo “humanitario” inmediato al grupo terrorista palestino refugiado en Gaza, coordina con Irán: socios políticos, no en inversión, comercio o cultura. Los terroristas ERP, Hezbollah, Al Queda, FARC, ETA, etc. están ligados, como lo está el MAS con las FARC (Ciudadano X2, E. Martínez).

Evo declara “Hemos venido a quedarnos (en Palacio Quemado) para toda la vida”, sin aclarar si se refiere a Evo Morales, el MAS, al poder indígena andino o a la nebulosa de “los movimientos sociales”. Si el cambio es para bien, bienvenido, si es para lo que se ha visto en los últimos años, que Dios nos proteja, porque la locuacidad del presidente permite emitir opinión sin posibilidad de error, y a lo visto en tres años Evo adelanta que con la nueva CPE hará lo que se le antoje “A los diez días vamos a cambiar”, tratando de apaciguar discusiones, semánticas para él, cuando en realidad se trata nada menos que de derechos fundamentales de los bolivianos; y para colmo “Si no me aprueban leyes, pondré en vigencia la constitución (CPE) mediante decretos”. Evo se declara Dictador.

Ahora, le estorbó Dios; parece haber perdido la chaveta, no estar en sus cabales. El asesoramiento, si tiene, no es correcto o no es bien intencionado. Mete la pata de manera ostentosa; aburre a su auditorio, y los gestos tratan de expresar, “otra vez….”. Pierde imagen el líder para convertirse en simple estorbo, el acompañante incómodo, y no faltará quien en privado le diga su ¿Podés callarte? El trabajo misional de la Iglesia Católica primero, por siglos, y muchas de las evangélicas después, ha sido intenso, lleno de sacrificios personales reflejados en miles de obras distintas y dispersas en toda la geografía del país, no sólo construyendo iglesias. Donde nunca llegó el Estado ha levantando infraestructura educativa y dotado de maestros, ha atendido la salud en pequeños dispensarios o en centros hospitalarios de magnitud, y fundado cooperativas de todo tipo impulsado pequeños y grandes emprendimientos, para el bien de las almas pero también para mejorar las condiciones socio económicas de los pueblos. En todo tiempo hubo un P. Las Casas o un Mons. Castellanos, y muchos “mister”, dedicados como pastores al servicio de la gente encomendada.

El materialismo tiene audiencia renovada gracias a la libertad y amplitud con que se manejan los medios masivos de comunicación, en los países demócratas liberales de Occidente, en los otros que ahora reclaman respeto, como los islámicos, cortan la cabeza por mirar de reojo. En Londres recién se inició una campaña publicitaria con el lema “There´s probably no God. Stop worrying and enjoy your life”, replicada en otras ciudades europeas. Los argumentos son muy confusos pues al lado de algunos racionales, se confunden con campañas provocativas, como en Italia "Es un desafío en casa del cardenal por sus declaraciones (se refieren al Obispo Bagnasco, de Génova) sobre pederastia, homosexualidad y eutanasia", según R. Carcano, el promotor. El ateísmo es consecuencia del materialismo, tanto capitalista como comunista; se da en un Madoff, la ENRON y sus auditores, o el millonario alemán que se suicida por el fracaso financiero, y en versión nativa te ofrecen premios con Magnífica y pitillos (caso ministro Quintana). Marx se revuelca con muchos que se creen cristianos y los fenómenos sociales de masas se comprenden con mayor facilidad ante la pérdida de valores trascendentes; ni para qué hablar de amor a Dios y a los semejantes. Lo resumía G. K. Chesterton «Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo», el indigenismo, el racismo, como el poder, el dinero, el sexo o la droga.

El Presidente se equivoca, ha metido la mata hasta el corvejón. Bolivia, aún con el sincretismo presente en gran parte de la población indígena andina, es de amplia mayoría cristiana y, quien mas quien menos, estará cavilando sobre lo dicho por Evo y lo que esto significará en concreto para sus relaciones espirituales personales con Dios o con la Virgencita de Copacabana, el Cristo del Gran Poder, la Virgen de Urkupiña, el Carmen o la Mamita de Cotoca. Las intenciones de Evo van más allá del proyecto de nueva CPE, ha lanzado un reto definitivo del “dios” con minúscula al Dios judeo-cristiano. Evo juega fuerte, “La soberbia del aymará” (Editorial de La Nación); será que en su mente ansiosa de poder ya halló cabida la opción, ¿Dios soy Yo?

CEO del ICEES, Santa Cruz (Bolivia)