Evo pide a Nuncio reparar daño cometido por Cardenal contra su gobierno

La Paz, 14 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales pidió, este miércoles, al Nuncio Apostólico, monseñor Giambattista Diquattro, reparar los daños que habría causado el Cardenal Julio Terrazas al pueblo boliviano y al gobierno del MAS, por haber advertido el dominio peligroso del narcotráfico en el territorio nacional y haber negado la existencia de esclavitud en el país.

Morales Ayma, quien recibió el saludo protocolar en Palacio Quemado del Cuerpo Diplomático en Bolivia, expresó sus quejas contra el Cardenal, al señalar que seguirán aguantando más ofensas y humillaciones, tal como lo hicieron sus antepasados, pues incluso está dispuesto a "ofrecer la otra mejilla".

"Decir que Bolivia está gobernado por el narcotráfico me duele mucho Nuncio Apostólico, eso recibí en los anteriores años del Departamento de Estado de los Estados Unidos; que soy narcotraficante, ahora que me diga el Cardenal que Bolivia está gobernado por narcotraficantes es muy grave. No quiero pensar que el Cardenal pueda sustituir al Departamento de Estados de Estados Unidos, quiero pedir con mucho respeto reparar esos daños que hace una persona a un pueblo y a un gobierno", dijo Morales Ayma.



"Aprovecho esta oportunidad, por ejemplo Nuncio Apostólico en Bolivia no es que no hay esclavitud, en Bolivia decir que no hay familias cautivas es una gran mentira, tenemos todavía familias cautivas, familias esclavas en algunas regiones, felizmente recuperamos, liberamos algunos", sostuvo Morales, frente a los representantes diplomáticos que se dio cita en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado.

Las declaraciones del Jefe de Estado causaron indignación entre los parlamentarios de la oposición, quienes consideran que no desaprovecha la oportunidad para hacer show político y polémica con el fin de estar vigente en los medios de prensa.

"Es una pena que nuestro presidente busque hacer protagonismo poniendo en entredicho lo manifestado por el Cardenal, quien además de constituirse en la máxima autoridad de la Iglesia en Bolivia, es un hombre que tiene mucha sabiduría sobre la polarización y centralismo del MAS que le hace daño a los bolivianos, pues a causa más división y revanchismos", dijo el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

APELA A LA IGLESIA: El Jefe de Estado apeló al "gran discurso" de la Iglesia Católica referente a la acumulación de la riqueza que se constituye en un pecado, al destacar el trabajo de su administración que busca consolidar la equidad, exclusión y justicia social a favor de todos los bolivianos y no sólo a favor de un sector de la población

Reiteró que su gestión presidencial trabaja en la tarea de reparar los daños económicos y sociales que muchas familias sufrieron tras ser abandonadas por el Estado boliviano, tal como lo hace la Iglesia mediante su precepto de estar a lado de los pobres.

Asimismo, el presidente Morales expresó su reconocimiento al gran esfuerzo que realizan diversos países de la comunidad internacional mediante programas de cooperación y créditos que destinan a favor del país. También saludo de a los embajadores europeos y de Latinoamérica por las sugerencias que frecuentemente le hacen para que no cometa errores. "Puede cometer errores pero jamás traiciones al pueblo boliviano", concluyó.