A horas del referéndum, el gobierno amenaza con más nacionalizaciones

Nacionalización de petrolera Chaco es parte de la campaña política del MAS, advierten analistas y opositores. 

Evo toma por la fuerza el control de la empresa Chaco, ésta se defenderá.

image



Armados: dos soldados de la Policía Militar resguardan la puerta de la casa central de Chaco, en Santa Cruz de la Sierra

Nacionalización. El Presidente confirmó el decreto supremo por el cual el Estado queda con el 99 por ciento de las acciones que estaban en manos de Pan American Energy (PAE), filial de la británica British Petroleum (BP), y la argentina Bridas. Efectivos militares participaron en el operativo de toma de las instalaciones de la firma

La Prensa

A 48 horas del referéndum, Evo toma control de Chaco y amenaza con más nacionalizaciones

Pan American Energy anuncia defensa de sus intereses y Podemos y analistas dicen que es una medida electoral

image

Discurso: el Presidente de la República anuncia la medida en la localidad de Carrasco

La firma se dedica a la exploración y producción desde 1996 cuando capitalizó a YPFB. El Ministerio de Hidrocarburos informó que Chaco es la principal productora de GLP.

A 48 horas del referéndum para la aprobación o rechazo del proyecto de Constitución Política del Estado (CPE), el Gobierno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, tomó control de la empresa petrolera Chaco por la fuerza y el presidente Evo Morales anunció nuevas nacionalizaciones si las compañías extranjeras no se someten a los intereses del país.

A través de un comunicado, la empresa anunció que defenderá sus intereses legítimos en todas las instancias, aunque ratificó su voluntad de mantener los esfuerzos tendentes a alinearlos con los del Estado boliviano.

El líder de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, señaló que el Gobierno nacionaliza por “quinta vez” a Chaco con fines estrictamente electorales. “Es un show, sólo faltaba doña Peque con su casco en los actos centrales”.

El analista Hugo del Granado coincidió con Quiroga en señalar lo llamativo que resulta este proceso a pocos días del referéndum.

El presidente Morales firmó ayer a las 11.00 en la planta gasífera de Carrasco, en la localidad de Entre Ríos, el Decreto Supremo 29877, por el cual el Estado se hace con el 50 por ciento del paquete accionario de la empresa que estaba en poder de Pan American Energy (PAE), subsidiaria argentina de la empresa inglesa British Petroleum. Esto luego de no haber llegado a ningún acuerdo para tener el control mayoritario de la compañía.

El 1 de mayo de 2008 y a través de los decretos 29541 y 29542, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pasó a controlar las empresa Transredes, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) y Entel y asumió la gestión y administración en forma compartida con la petrolera Andina. Desde entonces la estatal buscaba la acción denominada de “oro” para controlar Chaco, pero luego de varias negociaciones no logró que ésta cediera.

Durante el acto en el que se anunció la recuperación plena de esta compañía, el presidente Morales estuvo acompañado de los comandantes de las Fuerzas Armadas, Policía, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de los pueblos indígenas y trabajadores petroleros.

Morales destacó que poco a poco el Estado recupera sus empresas y recursos naturales que fueron capitalizadas, aquéllas, y privatizados, éstos, durante la primera gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997). Dijo que el proceso no es fácil luego de que en los últimos 20 años las administraciones de turno intentaran consolidar la subasta del patrimonio nacional. Agregó que para iniciar el proceso de industrialización se debe recuperar primero los recursos naturales del país. En ese marco, lamentó que algunas empresas petroleras no respeten las normas bolivianas, porque las que lo hagan serán bienvenidas y se les garantizarán sus inversiones. De lo contrario, advirtió que el Estado, con todo derecho, procederá a su nacionalización. “Quiero pedirles de manera pública a todas las empresas mucho respeto con el pueblo boliviano, respeto a las normas, si no, vamos a hacer respetar recuperando todas las acciones como estamos haciendo con la empresa Chaco”.

Empresas privadas aún controlan las firmas eléctricas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi y las ferroviarias Andina y Oriental, que también fueron capitalizadas en los años 90.

Con la aprobación del Decreto 28999, el Estado, a través de la estatal petrolera, controlará el 99 por ciento del paquete accionario de Chaco. El 1 por ciento permanece en manos de accionistas minoritarios, entre ellos Carlson Dividend Facility S.A.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, informó que el decreto dispone que “se nacionaliza la totalidad bajo la titularidad de YPFB”, incluyendo “las sociedades afiliadas y subsidiarias” en la cuota respectiva. Además instruye al presidente de la estatal, Santos Ramírez, asumir el control de la compañía y ordena a los ejecutivos de Chaco que en representación de la argentina PAE administraban la compañía que dejen libre acceso al Libro de Accionistas y emitan la totalidad de las acciones de Amoco a YPFB. Si se incumple y hay resistencia, se abrirá un nuevo libro.

Según los estados financieros de la empresa publicados hasta el 30 de septiembre de 2008 en el Registro del Mercado de Valores, su patrimonio ascendía a 4.694.280 millones de bolivianos (663 millones de dólares) y los activos a 6.309,7 millones de bolivianos (891,2 millones de dólares). Las utilidades de la compañía hasta esa fecha alcanzaban a 481,7 millones de bolivianos (68 millones de dólares).

Chaco opera 15 campos: Bulo-Bulo, Carrasco, Carrasco FW, Humberto Suárez Roca, Kanata, Kanata FW, Kanata Norte, Los Cusis, Montecristo, Junín, Patujusal Oeste, Patujusal, San Roque, Santa Rosa W y Vuelta Grande. Su producción de crudo y condensado está en el orden de los 5.900 barriles por día (bpd), 5,18 millones de metros cúbicos por día (MMCD) de gas natural y 355 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), de acuerdo con un reporte de YPFB difundido por ANF.

Es una de las que más líquidos aportan a las refinerías.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, informó que la ex compañía capitalizada es la principal productora de GLP, pues suministra el 65 por ciento.

Pan American anuncia defensa y el Gobierno toma recaudos

En un comunicado oficial desde Buenos Aires, la argentina Pan American Energy anunció que “defenderá” sus intereses legítimos “en todas las instancias”, dando a conocer que por decreto supremo el Gobierno boliviano nacionalizó la participación accionaria que poseía en Chaco.

Aclara que desde mayo de 2006, cuando el Gobierno promulgó el decreto de nacionalización 28701, “mantuvo diálogos y negociaciones tendentes a alcanzar una justa valuación de su participación en Empresa Petrolera Chaco y una adecuada condición de su operación y de preservación de sus derechos”.

En ese marco, el diálogo “llevó a analizar opciones societarias innovadoras, que atendieran a la realidad social del país y a la necesidad de mantener y expandir la producción y reservas de hidrocarburos de Bolivia”. El comunicado añade que las conversaciones “alcanzaron niveles alentadores de consenso” y además “apuntaban a una fórmula de cooperación acorde con los objetivos estratégicos del Gobierno de Bolivia”. Agrega que “en todos estos años, PAE dio muestras de su compromiso con Bolivia y con la integración energética regional propiciada por su Gobierno. El esfuerzo inversor de Empresa Petrolera Chaco convirtió a la compañía en una pieza clave para el aumento en el suministro de gas natural para el mercado interno boliviano y para la exportación, especialmente hacia la República Argentina”.

El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, indicó que legalmente Chaco ya fue nacionalizada en mayo de 2008 y que, debido a que no entregaba las acciones para que YPFB fuera el accionista mayoritario, se optó por tomar su control. Anunció que los ministros de Defensa, Walker San Miguel, y de Defensa Legal de la Recuperación de Empresas, Héctor Arce, serán los encargados de defender esta empresa del Estado boliviano ante cualquier dificultad que presenten las transnacionales. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos, en un comunicado, señaló: “Es lamentable que el Gobierno boliviano y los accionistas privados de la empresa Chaco S.A. no hayan llegado a un acuerdo referente a la venta de acciones en un contexto amigable”, y subraya “el aporte” que durante 12 años hizo la compañía al país. “Esperamos que el manejo técnico y administrativo logrado por la compañía no se vean afectados”.

Sin capacidad

El ex director de Comercialización de la Superintendencia de Hidrocarburos Jorge Téllez y el analista Hugo del Granado aseguraron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene capacidad técnica ni profesional para hacerse cargo de Chaco y que con su control sólo se perjudica la atracción de inversiones.

Según Téllez, la estatal petrolera está en manos de personal nada competente y eso puede poner en riesgo la provisión de carburantes en los siguientes meses porque escasean el diésel, la gasolina y el gas licuado de petróleo.

Lo mismo sucede, dijo, con el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural a Argentina.

“Se han hecho cargo de Chaco, pero no hay gente que pueda hacer un manejo más o menos regular, es gente del MAS que ha tomado esto como botín político”. Del Granado señaló que la toma de las instalaciones de la empresa con fuerzas militares y policías es un castigo al capital privado y daña la imagen del país en el exterior. “Lo lamentable es que con estas señales sólo espantamos a los inversionistas, en un momento en que lo que más necesitamos es inversión. Existe una disminución preocupante de la producción, líquidos, y las refinerías están con capacidad ociosa”.

Cainco critica

Cainco lamentó que se nacionalice Chaco cuando la producción petrolera se cae.

Asegura que la acción contra la compañía es una pésima señal contra los inversionistas.

Responsabiliza al Gobierno de que se importe gasolina desde febrero por no haber negociado.

La iniciativa gubernamental sólo busca la ineficiente gestión en hidrocarburos.

YPFB no logra atraer los 1.000 millones de dólares comprometidos para el sector.

 

Nacionalización de Chaco es parte de la campaña política

Oposición advierte

image

Oficinas de la empresa Chaco

La Patria

La decisión asumida por el Gobierno de nacionalizar la empresa petrolera Chaco, a dos días del Referéndum Constitucional fue calificada, este viernes, por los diputados de la oposición, como parte de la campaña política del MAS en procura de asegurar un triunfo en la votación de este domingo.

El diputado de Unidad Nacional, Peter Maldonado, afirmó que la decisión del Ejecutivo no obedece a cálculos económicos no de impacto social, sino está orientado a conseguir más votos de parte de un importante porcentaje de la población que está indecisa entre el NO y el Sí al nuevo texto constitucional.

“Esta es una medida electoralista. El MAS esta desesperado por la resistencia que existe en todo el país a su proyecto de Constitución y los votos por el NO que restarán a Evo Morales su legitimidad de gobernar”, dijo Maldonado.

Por su parte, el senador de Poder Democrático Social, Luis Vásquez Villamor, fue más allá al señalar que el MAS pretende volver a utilizar el sentimiento de la nacionalización de las empresas transnacionales con fines electoralistas, “lo cual evidencia la desesperación del Gobierno por lograr más votos el próximo domingo”.

“Esto busca además tapar otros temas como el contrabando que involucra a Juan Ramón Quintana, el informe erróneo de UNASUR sobre lo ocurrido el 11 de septiembre de 2008 en Pando, además de los malos manejos en YPFB, la ABC y otras instituciones donde existen niveles elevados de corrupción”, sostuvo.

No obstante, el diputado del MAS, Jorge Silva, negó que la nacionalización de Chaco sea una medida electoral, al considerar que forma porte de la estrategia del gobierno en la recuperación de los recursos naturales.

A dos días para la realización del referéndum constitucional, el presidente Evo Morales, llegó hasta el campo de producción Carrasco en el Chapare cochabambino para concretar la nacionalización de la Empresa Petrolera Chaco, mediante el Decreto Supremo 29887, que pasó a manos del control de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

YPFB controla Chaco y los accionistas advierten

Nacionalización. Mediante un DS el Ejecutivo recuperó la mayoría de las acciones. Se aseguró la estabilidad laboral. Pan American Energy anunció que defenderá sus intereses en todas las instancias

image

Efectivos. Como lo anunció EL DEBER, la petrolera Chaco fue militarizada y pasó en su totalidad a manos del Estado.

J.C Salinas/H.Heredia. Carrasco

Con el control mayoritario, a través de YPFB, de la empresa petrolera Chaco -mediante un decreto y el uso de la fuerza pública- se cerró el proceso de nacionalización de los hidrocarburos que el Gobierno inició el 1 de mayo de 2006.

Durante ese tiempo, las empresas Andina, Transredes y Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) pasaron a manos del Estado y ahora se suma la firma Chaco.

El encargado de informar el contenido del DS 29888 fue el ministro de Defensa, Walker San Miguel, que indicó que al no llegar a un acuerdo con Chaco, filial de la firma británica British Petroleum (BP), para la compra de 167.271 acciones de Pan American Energy (PAE) se decidió recuperar el 100% de las acciones de la petrolera Chaco.

“En el artículo 2 se indica que se nacionaliza la totalidad del paquete accionario, el mismo que estará bajo la titularidad de YPFB”,  señaló.

Explicó que las acciones de los socios de Chaco tendrán un valor de $us 29 y que, luego de un análisis, YPFB determinará la cantidad de acciones que Amoco Bolivia Oil & Gas AB (subsidiaria de PAE) tienen en la empresa.

Sin embargo, el presidente de YPFB, Santos Ramírez, precisó que la estatal pasa a tener el control del 99% de las acciones (15.989.208). El resto (382) está en manos de un sólo accionista. Adelantó que los directores titulares de YPFB en Chaco serán Ricardo Michel Pacheco (Pdte.), Esther Carmona, Mario Ávalos, Federico Fernández, Carlos Retamoso, Goldín Villanueva y Juan Bautista Condorí.

Por su lado, Pacheco indicó que este lunes tendrá una reunión con el directorio de Chaco y ahí se evaluarán las medidas a tomar.

Al respecto, PAE en un comunicado de prensa, desde Argentina, aseguró que dio muestras de su compromiso con Bolivia y que las inversiones realizadas por Chaco permitió un incremento en la producción de gas natural para el mercado interno y para la exportación. “No obstante, el nuevo DS emitido hoy (por ayer), PAE ratifica su voluntad de mantener los esfuerzos que permitan alinear sus intereses legítimos -que defenderá en todas las instancias-, con los objetivos e intereses de Bolivia”, dice el comunicado.

A su vez, BP que, de manera indirecta tiene un 30% de participación en Chaco, afirmó que está siguiendo la situación en Bolivia.

Durante el acto en Entre Ríos (Cochabamba), el jefe de Estado volvió a defender su política de nacionalización y subrayó que los empleados de base de Chaco tienen asegurado sus puestos.

Por su lado, el supervisor de Operaciones de Chaco, de la planta Carrasco de Entre Ríos, Reynaldo Céspedes, indicó que tuvieron una reunión con Evo en la que se les garantizó la estabilidad laboral de los más de 200 empleados de la petrolera.

La producción total de la planta bordea los 83 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas, mientras que en líquidos producen 3.700 barriles por día entre condensados y gasolina natural. En cuanto a GLP, producen 340 metros cúbicos por día, lo cual significa unas 180 toneladas día.

   Bajo el sol   

– 9:20. Los movimientos sociales fueron los primeros en llegar al lugar del evento. El asfixiante calor los obligó a buscar sombra y a tomar varias botellitas de agua mineral.

– 9:45. El presidente Morales llegó a la planta de Entre Rios acompañado de los ministros de Hidrocarburos, Saul Ávalos, de Defensa Walker San Miguel, y de Gobierno, Alfredo Rada.

-10:00. El primer mandatario sustuvo una reunión a puerta cerrada con los personeros de Chaco.

– 11:15. Empezó el acto, y durante más de media hora las autoridades del Ejecutivo resaltaron la recuperación de Chaco. 

– 13:25. En campo Víbora se aprovechó para hacer campaña por el Sí. Morales resaltó la nueva Constitución.

  Lo que dice el decreto 29888   

– Art 1. El presente DS tiene como objeto la nacionalización por parte del Estado Boliviano de la totalidad de las acciones que corresponden a Amoco Bolivia Oil & Gas AB en la empresa Petrolera Chaco S.A. de conformidad a lo dispuesto por el DS 29541 del 1 de mayo de 2008.

– Art 2. Se nacionaliza la totalidad del paquete accionario de Amoco Bolivia Oil & Gas AB en la empresa Chaco S.A., mismo que estará bajo la titularidad de YPFB. En tal virtud, todas las sociedades subsidiarias y afiliadas de Chaco S.A., en Bolivia o en el extranjero, quedan también nacionalizadas.

– Art 3. Se instruye al residente  ejecutivo de YPFB asumir el control, administración, dirección y operación de Chaco, con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por el DS.

– Art 4. Los pasivos y contingencias financieras, tributarias, laborales, comerciales, ambientales y regulatorios de la Empresa Petrolera Chaco S.A., tanto exigibles como contingentes, serán deducidos a tiempo de efectuar el pago establecido en el art. 2 de este decreto.