Evo y la Conalcam acuerdan promulgar la CPE el 7 de febrero

El acto se efectuará en El Alto. Se planea eliminar seis ministerios y crear otros. 

La Prensa

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) acordó anoche con el presidente Evo Morales que el acto de promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) se haga el 7 de febrero de 2009 en El Alto.



La información fue proporcionada por el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, quien se reunió, junto a otros dirigentes sociales, en el Palacio Quemado, con el Primer Mandatario.

“Hemos hecho una evaluación muy interesante, muy buena, ya los cómputos de la Corte (Nacional Electoral) están en sus finales, hemos decidido que el 7 del próximo mes vamos a hacer una gran concentración (…) en El Alto para la promulgación (de la nueva Carta Magna y el juramento de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía para el cumplimiento de esa Constitución”. Ávalos dijo que todavía no se ubicó la zona alteña donde se realizará ese acto.

El presidente de la Conalcam, Fidel Surco, añadió que luego de la promulgación se deberá formar un gabinete de ministros plurinacional, que represente a las 36 nacionalidades reconocidas por la CPE.

La nueva CPE regirá a partir del 7 de febrero

El Gobierno concluyó el proyecto de ley que adecúa el Ejecutivo a las exigencias del futuro texto constitucional. Se planea eliminar seis ministerios y crear otros. Los sectores sociales oficialistas preparan un festejo en El Alto.

imageLa Razón

GABINETE EN HUAJCHILLA • El equipo de colaboradores del presidente Evo Morales en una reunión ampliada de gabinete. El encuentro se realizó el martes y trató la transición.

El Gobierno decidió promulgar este 7 de febrero la Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el último referéndum. La determinación fue tomada anoche en el Palacio, en una reunión con los líderes de los sectores sociales oficialistas, y estará acompañada de ajustes en el Ejecutivo.

Tras el encuentro, los dos principales dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco e Isaac Ávalos, anunciaron la fecha de la promulgación y la consecuente puesta en vigencia de la norma.

“Se está preparando una gran concentración para el 7 de febrero, cuando se promulgará la nueva Constitución. Para eso se invitará a todos los sectores sociales del país”, anunció Ávalos, mientras Surco anticipó que la medida estará acompañada por “un nuevo gabinete plurinacional”. Además, anunció que al acto, que se realizará en la ciudad de El Alto, estarán invitados algunos presidentes, como Rafael Correa, del Ecuador.

Para la transición, el Gobierno elaboró un borrador de proyecto del nuevo Órgano Ejecutivo, que incorpora al Vicepresidente dentro de su estructura, elimina seis carteras de Estado y crea superministerios. El nuevo Poder se erigiría sobre 13 ministerios, tres menos que el actual.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, se divide en cuatro títulos y norma y adecúa la nueva estructura y funcionamiento del Ejecutivo a la CPE.

En aplicación del texto constitucional, el proyecto de ley incorpora al Vicepresidente en la estructura del Órgano Ejecutivo, con atribuciones como la de coordinar las relaciones con la Asamblea Legislativa Plurinacional y los gobiernos autónomos, además de las políticas de Gobierno y planificación del Estado.

Establece la presencia de 13 ministerios y mantiene los actuales de Relaciones Exteriores y Culto, Presidencia, Hacienda, Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Trabajo; Educación y Culturas; Salud y Deportes y de Planificación del Desarrollo.

Se eliminan los ministerios de Hidrocarburos, Minería, Justicia, Agua y de Desarrollo Rural, y Producción y Microempresa, aunque sus atribuciones son incorporadas a otras instancias. El Ministerio de Gobierno asumiría las tareas de Justicia.

El proyecto de ley crea los ministerios de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías e Investigación y el ministerio de Descentralización y Autonomías.

Define 21 atribuciones para el ministerio de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, entre las que se cuenta el diseño de la política nacional de tierras y territorio y la regulación del derecho sobre los recursos forestales. Mientras tanto, el ministerio de Energía, Recursos Estratégicos, Ciencias y Tecnologías e Investigación tendría 14 tareas.

El ministerio de Descentralización y Autonomías se encargaría de profundizar el proceso de descentralización, de vigilar el respeto y concordancia de las competencias estatales, subestatales de gobiernos autónomos y coordinar políticas de gestión y desarrollo departamental.

Además, se mantiene como órganos de coordinación con el Gobierno el Consejo de Ministros y el Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena).

Proceso

Consulta • Los bolivianos acudieron a las urnas el 25 de enero y, según cómputo parcial de la CNE, aprobaron el texto constitucional sometido al soberano.

Tareas • El Gobierno definió que, una vez promulgada la ley de leyes, presentará los proyectos de ley pilares del nuevo Estado, entre ellas la LOPE.

Congreso • El actual Poder Legislativo tiene como misión elaborar el régimen electoral transitorio para configurar los nuevos poderes en diciembre.