Ex contralor revela millonario daño de petroleras al Estado

Habló de 1.500 millones de dólares. Denuncia un complot y persecución contra su persona, la destitución de funcionarios, la pérdida de documentos de la Contraloría y activos fijos.

image

El Deber y Opinión



ANF. La Paz. Las auditorías especiales realizadas a las empresas petroleras transnacionales que operan en Bolivia determinaron la existencia de un daño económico al Estado que bordea los $us 1.500 millones, reveló ayer el ex contralor General de la República Osvaldo Gutiérrez Ortiz.

En una conferencia de prensa realizada en un céntrico hotel de La Paz, Gutiérrez Ortiz aseguró que todas las auditorías a las empresas petroleras fueron concluidas, empero no identificó los nombres de las empresas que causaron ese daño millonario al Estado boliviano.

“Quiero decir que todas las auditorías respectivas fueron concluidas, hay 19 informes de control interno y ocho informes con responsabilidad civil y penal, y que el monto de los indicios de responsabilidad o daño civil económico al Estado boliviano, no sólo es de 1.000 millones, como había señalado para quedarme muy corto, en realidad está por encima de los 1.500 millones de dólares”, precisó.

Explicó que una vez que la Contraloría emita el informe y el dictamen pase a las autoridades pertinentes (en este caso al Juez Coactivo Fiscal o al Ministerio Público) se conocerá la determinación de las responsabilidades y se identificará a las empresas petroleras que causaron daño al Estado.

“Nosotros no podemos señalar todavía cuáles empresas han incumplido, porque deben ser las empresas notificadas mediante un informe preliminar, para que presenten sus descargos, una vez se emita el informe definitivo o complementario en función al monto o lo que fuera pertinente”, explicó la ex autoridad.

El 29 de diciembre de 2008, el presidente Evo Morales designó al ex diputado del MAS Gabriel Herbas como nuevo Contralor General interino de la República, en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez, que fue suspendido por 90 días por la supuesta comisión de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Gutiérrez denuncia un complot y persecución

Gutiérrez Ortíz fue más allá al denunciar una «persecución y complot» contra su persona, además de la destitución de funcionarios, la pérdida de documentos de la CGR y activos fijos, que ponen en riesgo no sólo las auditorías de las empresas petroleras, sino muchos otros casos que están siendo procesados por el ente fiscal.

«Ha habido hostigamiento y amenazas no sólo en contra mi persona, sino también contra mi familia, para que renuncie y afectar la institucionalidad y la carrera de los funcionarios públicos de la Contraloría. En una semana desde que fue posesionado de manera ilegal el diputado del MAS Gabriel Herbas, he recibido de gente de la Contraloría denuncias de destituciones de funcionarios jerárquicos», aseguró.

En esa línea denunció la «arbitraria» destitución de varios siete gerentes departamentales (quedaron sólo el de Potosí y Oruro) y los gerentes nacionales, además del secuestro de máquinas de personal jerárquico.

El lunes 29 de diciembre de 2008, el presidente Evo Morales mediante el Decreto Supremo 29878 designó al ex diputado del MAS y ex presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas, como nuevo Contralor General interino de la República, en reemplazo de Osvaldo Gutiérrez, quien fue suspendido por 90 días por la supuesta comisión de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo con el Jefe de Estado, el ex contralor sólo habría ejecutado el 65 por ciento de su presupuesto operativo anual que se le ha asignado en la gestión pasada, por lo que espera informes detallados sobre el trabajo que realizó en su gestión y las irregularidades que habría cometido.

En ese contexto, el suspendido contralor Gutiérrez Ortíz, anunció que apelará a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalización Superior para denunciar la vulneración a las leyes vigentes en el país y su ilegal destitución del cargo de Contralor General de la República.

 

El Contralor suspendido anuncia que apelará a instancias superiores

La Prensa

Osvaldo Gutiérrez, contralor general suspendido hasta fines de marzo, anunció ayer que recurrirá a “instancias superiores”, sin especificar cuáles, para recuperar su cargo ante la desatención de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En conferencia de prensa ofrecida ayer en el hotel Copacabana de La Paz, Gutiérrez lamentó que la Comisión de Diputados no se hubiera pronunciado hasta el viernes 9, tal como establece la norma, sobre el recurso revocatorio contra la resolución de su suspensión emanada el 26 de diciembre de 2008.

Sostuvo, asimismo, que realizó 18 informes de control interno y ocho reportes que, en general, muestran indicios de responsabilidad civil y daño económico al Estado que suman más de 1.500 millones de dólares y reiteró que en el caso de las petroleras, existen similares indicios. “Hemos cumplido nuestra responsabilidad y el Estado puede recuperar el daño económico sufrido”.

Anteriormente Gutiérrez informó que las pérdidas estatales en el caso de las petroleras sumaban 1.000 millones de dólares.

Finalmente, dijo que denunció su caso ante organismos internacionales de fiscalización.